ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Investigación Social


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 18

I. EL CUESTIONARIO

1.1.- Conceptualización

En una publicación realizada por el Prof. Manuel Galán Amador en su página Web “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”, la define como un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto de investigación.

El investigador Carlos E. Méndez señala que el cuestionario supone su aplicación a una población bastante homogénea, con niveles similares y problemática semejante .

Otro investigador conocido es el Lic. Tomás García Muñoz : “El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas, normalmente de varios tipos, preparado sistemática y cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación o evaluación”.

Fox considera que al utilizar esta técnica, el evaluador y el investigador, tienen que considerar dos caminos metodológicos generales: estar plenamente convencido de que las preguntas se pueden formular con la claridad suficiente para que funcionen en la interacción personal que supone el cuestionario y dar todos los pasos posibles para maximizar la probabilidad de que el sujeto conteste y devuelva las preguntas. Los datos que se pueden obtener con un cuestionario pertenecen a tres categorías :

1ª Hechos (datos actuales) relativos: a) al domino personal de los individuos que forman el grupo social estudiado: por ejemplo, edad, nivel educativo. b) al dominio del ambiente que le rodea: por ejemplo, vivienda, relaciones familiares, de vecindad, de trabajo, etc. ; c) al dominio de su comportamiento (reconocido o aparente).

2ª. Opiniones, a las cuales se suman los niveles de información, de expectación, etc., todo lo que uno podría llamar datos subjetivos.

3ª. Actitudes y motivaciones y sentimientos, todo lo que empuja a la acción, al comportamiento, y está a la base de las opiniones.

4ª. Cogniciones, es decir índices de nivel de conocimiento de los diversos temas estudiados en el cuestionario. Revela el grado de confianza a conceder a las opiniones sobre juicios subjetivos.

Todos o la mayoría de investigadores la define similar o de igual manera por eso nosotros la definimos como uno de los instrumentos más utilizado en el proceso de investigación que consiste en una serie de preguntas relaciones con la variable de estudio. Dichas preguntas nos sirven para obtener datos más o menos reales de la variable de estudio.

1.2.- Tipos de preguntas

Los principales tipos de preguntas que podemos encontrar son básicamente: preguntas cerradas y preguntas abiertas.

• Preguntas cerradas: consiste en preguntas que sólo admiten uno u otra respuesta. Es decir, son alternativas fijas que el cuestionado debe responder por ejemplo un “si” o un simple “no”, y en último caso por un “no sé” o “sin opinión” .

• Preguntas abiertas: a diferencia de las preguntas cerradas no tiene límites ni se restringe a alternativas. Las personas pueden responder y hablar todo lo que deseen de la pregunta en cuestión.

“Las preguntas cerradas o categorizadas son más eficaces donde las posibles respuestas alternativas son conocidas, limitadas en número y claramente definidas (...). Las preguntas abiertas son adecuadas cuando el tema es complejo, cuando las dimensiones relevantes no son conocidas o cuando el interés de la investigación reside en la exploración de un proceso o en la formulación de un asunto ”

Además de estos dos tipos también se pueden encontrar preguntas de hecho y opinión, preguntas directas e indirectas y según la función del cuestionario.

• Preguntas de hecho y opinión: las preguntas de hecho son realizadas a personas que conocen lo encuestado y no tiene duda sobre esto. Las de opinión podemos descubrir creencias, preferencias y estimaciones.

• Preguntas directas e indirectas: como su nombre lo indica, las preguntas directas van al encuestado, su experiencia, su efecto a él; en cambio las indirectas refleja opinión a lo que piensa de los terceros.

• Según la función del cuestionario: se suelen clasificar las preguntas en preguntas sustantivas, filtro, de control, de consistencia, de introducción o “rompehielos”, de alivio, “amortiguadores” y las “baterías de preguntas ”.

1.3.- Formas de aplicar el cuestionario

Las principales formas para aplicar el cuestionario son: Autoadministrado, por entrevista personal, por entrevista telefónica y enviado por correo.

• Autoadministrado:

Significa que el cuestionario se proporciona directamente a los participantes, quienes lo contestan. No hay intermediarios y las respuestas las marcan ellos. Pero la forma de autoadministración puede tener distintos contextos: individual, grupal o por envío.

En el caso individual, el cuestionario se entrega al participante y éste lo responde, ya sea que acuda a un lugar para hacerlo o lo conteste en su lugar de trabajo, hogar o estudio. En el segundo caso, se reúne a los participantes en grupos en un lugar determinado y se le entrega el cuestionario. Por último en el caso de por envío, se manda por correo postal privado o mensajería, por medio de correo electrónico.

• Por entrevista personal:

Las entrevistas implican que una persona calificada (entrevistador) aplica el cuestionario a los participantes; primero hace las preguntas a cada entrevistado y anota las respuestas. Su papel es crucial, es una especie de filtro. Es aquel que se realiza con la persona “cara-cara”.

• Por entrevista telefónica:

Es totalmente contrario a la personal, pues el medio de comunicación es vía telefónica, ya sea a su casa, oficina o celular. Son la forma más rápida de realizar una encuesta.

• Enviado por correo:

Son procedimientos a los que se le suele considerarse como formas de encuesta, puesto que es un instrumento de investigación que permite la recopilación de datos mediante las respuestas de las personas interrogadas por vía de correo.

Entre las principales ventajas que podemos encontrar es que es menor costosa, menores gastos de personal, menor tiempo para llegar a un mismo número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com