ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias De Informacion Y Los Procesos Industriales


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y LOS PROCESOS INDUSTRIALES EN LAS EMPRESAS DE MANUFACTURA DEL PERU

Polhett Begazo Velásquez

A lo largo de los años hemos visto como la manufactura ha cobrado un papel importante en el desarrollo de las sociedades y desde tiempos muy antiguos la transformación de bienes ha sido y sigue siendo el medio de obtención de riqueza, mantenimiento y crecimiento de los países. Pero a medida que han pasado los años la practicas manufactureras se han tornado dañinas al medio ambiente y no han tenido por mucho tiempo control sobre las mismas; con la llegada del nuevo milenio la sustentabilidad ha sido la palabra de moda y las empresas han empezado a tomar conciencia de la responsabilidad de lo que hacen lo que las ha llevado a reflexionar sobre dos conceptos básicos; su producto y su proceso.

A la par casi por las mismas fechas surge una revolución en la tecnología con el uso masivo del internet y se acuña el nombre de Tecnologías de información para describir todo esta cantidad de medios que conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Pero es necesario definir ¿que son en realidad las TI? y ¿qué dispositivos o elementos contiene?

Según Gonzales Gisbert (1996) : Tecnologías de Información: "El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información".

Para Harvey Brooks y Daniel Bell: "las TI son el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible".

En conclusión podemos definirla como conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, mediante un hardware un software diseñado para cada actividad que realice la empresa o individuo.

Aplicando los conceptos antes vertidos podemos entonces sugerir que las TI permiten manejar todos los datos e información de las empresas en cualquiera de sus áreas y sobre todo en establecer su relación con los proceso de manufactura de las empresas y así ser una de las soluciones al problema de la industrialización para resarcir el daño y garantizar la tan buscada sustentabilidad y crear organizaciones con un fuerte valor agregado.

El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación son parte de la nueva economía, de los sistemas productivos, servicios y de la sociedad, con la comunicación telefónica (celular, radio), redes, Internet, comercio electrónico, etc. los cuales han sido identificados como la mejor manera de dar solución a los complejos problemas de la producción y sus procesos y han contribuido en la mejora de la eficacia y eficiencia del tratamiento de la información de las plantas y el control de los mismos.

Un ejemplo de como las TI aportan en la sustentabilidad y el logro de los resultado de los proceso industriales es con la aplicación de un sistema de información y comunicación de algunos procesos industriales en una empresa, este sistema optimiza el proceso de información y comunicación ya que se le puede cargar con todos los datos, actualizaciones, gráficos y demás información necesaria para estar al tanto de todo lo que ocurre en cada área de producción, indicadores, controles de calidad, restricciones, y otros que permitan lograr altos estándares y sacar productos ambientalmente responsables y con las especificaciones del cliente.

Dentro de los procesos industriales podemos también utilizar lo que es MRP, CMR , asimismo crear un control en lo que es Lean Manufacturing, Sig Sigma , Automatización y la implementación de otras herramientas de producción con fuerte intervención de tecnología.

La aparición de nuevos dispositivos de TI ha creado un nuevo paradigma y a la vez nuevos retos frente a la seguridad, al control de aplicaciones, control de operaciones y la forma de uso de estas. Cada día gracias a las TI las empresas se han vuelto globales y los procesos industriales también han sufrido esta transformación.

Las TI han contribuido al desarrollo de nuevas técnicas de manufactura y ha hecho que las comunicaciones y la transportación sea más rápida y eficiente. El mundo se ha hecho pequeño gracias a la tecnología y se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional de los países. Una sociedad sin tecnología es como una sociedad prehistórica, por tanto país que no las use, las implemente y las modele, no será competitivo y quedara rezagado ante la nueva vorágine del mundo moderno.

En el Perú el uso de TI en los procesos industriales es aún incipiente, sin embrago se han visto algunos casos de éxito en empresas privadas que han incluido en todos sus procesos herramientas de TI y les han permitido, mejorar su productividad, su diseño de procesos, su calidad, y sobre todo crear valor sustentable para el medio ambiente y para sus clientes, transformándose así en empresas de primera generación.

En la década de los 80 las empresas en el Perú eran poco competitivas, con una fuerte dependencia y baja inserción en el mercado global, en los 90 al abrirse al mercado, las empresas de manufactura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com