ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal 1


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 12

Derechos Universales Del Hombre

Los derechos universales del hombre que también puede ser llamado los derechos humanos son con el objetivo de mantener un entorno de justicia, paz y libertad en el mundo en el que vivimos.

Me parece importante resaltar la importancia que tienen los derechos humanos y el deber de todos los hombres de reconocer tal importancia.

Creo que en un mundo donde todos los valores están confundidos, donde progresar económicamente es el fin de todos sin tener en consideración el detrimento del otro.

Esto es porque estamos cargados de un terrible individualismo, "solo importo yo y mi propio bienestar". Habría que tomar conciencia que para que el mundo avance y no vayamos en retroceso, tiene gran importancia respetar la dignidad del otro y reconocer en cada uno aquellos derechos que brotan de su propia condición natural de persona humana.

Asimismo creo que este reconocimiento tiene que ser parte de todos, no solo de quien está constituido como autoridad.

Porque sería muy fácil exigir el cumplimiento por parte de las autoridades y evitar aludir al propio.

Ahora bien, si todas las personas se respetan recíprocamente, es válido que se exija de la autoridad. Pero, también reconozco, que si ella nos invitaría con su buen ejemplo, todo sería más fácil para el desarrollo y armonía de la sociedad; ya que ellos son nuestros representantes. También me parece muy importante y realmente necesaria la participación que hace la Iglesia en cuanto a dichos derechos.

La doctrina social de la Iglesia quiere que reconozcamos y respetemos estos derechos inherentes a la persona humana, tratando de evitar su violación. Esta nos habla de la importancia del valor de la dignidad humana, para lograr la armonía dentro de la convivencia social.

"Un sistema que sacrifica los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción es contraria a la dignidad humana."

Mapa Conceptual De La Unidad 1

Conceptos (Actividad Extra)

Derecho: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan sus contenidos y carácter en un lugar y momento dado.

Derecho Civil: Es el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas de carácter privado o público.

Derecho penal: es un conjunto de principios y reglas jurídicas que determinaron las infracciones, las penas o sanciones y las relaciones del estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.

Derecho Privado: las relaciones entre particulares y el estado cuando este actúa como particular sin ejercer protestad publica alguna.

Derecho Público: es la parte de ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y las entidades privadas.

Derecho Constitucional: es una rama del derecho público cuyo campo de estudios incluye el análisis de las leyes fundamentales definen un estado.

Derecho Penal Objetivo: es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el estado que determinan los delitos, las penas y medidas de seguridad con que ellos son sancionados.

Derecho Penal Subjetivo: consiste en la facultad del estado de cambiar la realización del delito con penas y en su caso, imponerlas y ejecutarlas.

Derecho Penal Sustantivo: concreta la noción del delito y determina sus consecuencias.

Derecho Penal Adjetivo: lo integran aquellas normas también dictadas por el órgano competente del estado que permitan el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que se establecen con el derecho.

Sociología Criminal: estudia la delincuencia desde el punto de vista social, pretende hallar sus causas, más que un factor personal, en el medio ambiente.

Ley: la norma obligatoria, general, abstracta y permanente provista de una sanción.

Fuente Real: es el conjunto de razones determinantes de un contenido de las normas jurídicas; esto es, las causas que impulsaron al legislador a darles vida.

Fuentes Históricas: son los medios materiales que nos permiten conocer el derecho vigente en el pasado y consiste en los libros, documentos, papiros, inscripciones, etc., siempre y cuando tengan el texto de una ley.

Jurisprudencia: se constituye por el conjunto de principios, contenidos en las resoluciones de los tribunales.

Fuente Formal: se entiende el proceso histórico de manifestación de las normas jurídicas.

Antropología Criminal: es la disciplina que se ocupa de la investigación y desenvolvimiento de los factores criminales primordialmente biológicos que intervienen en la génesis de la personalidad antisocial y la delincuencia como factores predisponentes y potencialmente activables en la interacción sociocultural sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.

Fuentes Del Derecho

En las sociedades conviven sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre éstos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho. Todos estos prescriben conductas.

La efectiva manera de distinguir un sistema normativo como el derecho de aquellos otros con los que convive, depende en principio, de la forma específica en como asegura su cumplimiento.

Las normas de derecho se distinguen, también por su manera de conformarse, es decir, de formalizar y con ello incorporar o desincorporar sus contenidos normativos. Éstas se formalizan por una serie de procesos o actos determinados expresamente en cada sistema de derecho positivo en las llamadas normas sobre producción jurídica.

La identificación de las normas que constituyen el derecho requiere, de un proceso formal por el que la autoridad signa ciertas normas o prescripciones de conducta catalogándolas como jurídicas.

El derecho se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com