ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL 1


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Exposición de derecho penal I

Homicidio por Omisión:

Es el caso en que una persona ha encontrado la muerte, pudiendo haber sido evitado por la intervención de un tercero, penalmente no existe ninguna disposición que castigue a aquel que no intervenga para evitar la muerte de otra persona; solamente esta inacción puede ser objeto de censura por la ley moral; ahora bien es evidente que todo aquel que tenga una obligación legal o profesional de actuar o intervenir y cuya abstención intencionada conduce a un resultado criminal y con su omisión se ha provocado ese resultado, deber responder por el, tal es el caso ocurrido recientemente en nuestro país en la Cárcel de Higuey donde fallecieron cientos de reclusos, a nuestro modo de ver y conforme a los explicado existe una responsabilidad penal por omisión a cargo de las autoridades del penal por no abrir la puerta a su debido tiempo, evitando así con su accionar una masacre colectiva.

Homicidio en duelo:

En el ordenamiento federal se describe el delito de homicidio cometido en duelo, el cual se equipara a la conducta que conocemos como "riña preconcertada". En esta figura es posible la intervención a título de autoría y la participación de otras personas que generalmente intervienen ya sea proporcionando medios, o asistiendo al hecho delictivo pudiendo surgir distintas vías de responsabilidad, ya sea por su conducta activa como partícipe en homicidio, o por su intervención omisiva al no poner en conocimiento de la autoridad la posibilidad de que se cometa un delito.

Homicidios en duelo:

Maggiore afirma que el duelo es el encuentro armado entre dos o más personas para reparar el honor, según las costumbres caballerescas.

Soler dice que el duelo es un combate singular y con armas, en condiciones de igualdad preestablecidas por terceros y determinado por motivos de honor.

Chauveau y Helie definen el duelo como un combate singular que libran dos personas en su interés particular y que es precedido por un convenio que determina el modo, el lugar y el tiempo.

Suicidio

El suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. Etimológicamente el término deriva del verbo latino "caedere" y del pronombre "sui", 'darse muerte a sí mismo'.

Otra definición es aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida. La clasificamos como conducta autodestructiva porque esa acción puede conducir directamente a la muerte o puede ser un intento pero siempre existe una intención letal en su misma esencia.

La Eutanasia:

Desde un punto de vista jurídico es la muerte provocada por propia voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com