ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 De Derecho Penal 1


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  4.701 Palabras (19 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 19

TEMA 1

EL ORDENAMIENTO JURIDICO PENAL. Concepto. Características. Derecho Penal y Control Social. Función del Derecho Penal. La ciencia del Derecho Penal. Evolución Histórica de la Ciencia del Derecho Penal. Las Escuelas Penales. Derecho Penal venezolano.

EL DERECHO PENAL Es la rama del Derecho que se refiere al delito y a las consecuencias que este acarrea, la más frecuente es la pena.

El Derecho Penal se ha clasificado en dos grupos:

Derecho Penal SUBJETIVO (Ius Puniendi): Ciencia en la que se funda y determina el ejercicio del poder punitivo. Es un poder, una facultad, una potestad, que a su vez es un deber que tiene el Estado, y sólo él, de definir los delitos y establecer las sanciones aplicables y, en el caso de que una persona perpetre efectivamente un delito, la facultad/potestad de aplicar y/o imponer la sanción pevista en la ley penal.

Derecho Penal OBJETIVO (Ius Poenale): Conjunto de normas dictadas por el Estado que asocian al crimen como hecho y la pena como legítima consecuencia. También podemos decir que constituye el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, mediante las cuales se tipifican los delitos y se establecen las sanciones penales aplicables.

A su vez, este Derecho Penal Objetivo, se subdivide o desglosa en:

Derecho Penal SUSTANTIVO O MATERIAL, mediante las cuales se tipifican los delitos y se establecen las sanciones penales aplicables.

Derecho Penal ABJETIVO, FORMAL O PROCEDIMENTAL, el cual establece los procedimientos y/o formalidades procesales que deben cumplirse para determinar la responsabilidad penal de una persona a la que se le atribuye la perpetración y/o comisión de un delito y en el caso de que esa persona resulte efectivamente culpable y responsable, aplicarle la sanción penal prevista en la ley, mediante el proceso pautado en la ley penal adjetiva (en nuestro caso el Código Orgánico Procesal Penal).

Derecho Penal SUBJETIVO (Ius Puniendi)

Sólo el Estado puede determinar y establecer cuáles conductas son delitos y cuáles son las sanciones penales aplicables a los delincuentes.

Sólo el Estado puede perseguir y/o enjuiciiar a la persona a la cual se le imputa la comisión o perpretación de un hecho punible (delito/falta), en el caso de que tal persona resulte efectivamente responsable.

Sólo el Estado podrá a través de los órganos competentes, imponerle la sanción penal prevista en la Ley Penal como consecuencia del delito perpetrado.

Ahora bien, el ejercicio de dicho poder punitivo (Ius Puniendi), no puede ni debe realizarse de manera arbitraria y caprichosa, ya que el Estado -a su vez- está límitado estrictamente a las normas del Derecho Penal Objetivo (Ius Poenale), conforme al Principio de Legalidad Penal: "Nullum crimen, nulla poena, sine praevia lege".

El Derecho Penal Objetivo es el límite estricto del Derecho Penal Subjetivo, pues el ejercicio del poder punitivo (Ius Puniendi), no puede ni debe realizarse de manera arbitraria y caprichosa, ya que el Estado -a su vez- está límitado estrictamente a las normas del Derecho Penal Objetivo (Ius Poenale), conforme al Principio de Legalidad Penal: "Nullum crimen, nulla poena, sine praevia lege", el cual se desarrolla de acuerdo a las siguientes garantías:

GARANTIA CRIMINAL: No hay delito sin ley previa - Nullum crimen, sine praevia lege

GARANTIA PENAL: No hay pena sin ley previa - Nulla poena sine lege

GARANTIA PROCESAL: No hay juicio previo sin ley previa - Nemo damnetur sine legale judicium

GARANTIA PROBATORIA: No hay condena penal sin juicio legal Nulla poena sine judicium

Dichas garantías límitan el poder y la actividad del Estado, ya que toda acción estatal (y más la acción punitiva), debe encontrar siempre su sustento en la norma; es así que el ejercicio del poder punitivo por parte del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente.

CARACTERES DEL DERECHO PENAL

PÚBLICO El Estado es el titular exclusivo y excluyente del derecho penal subjetivo. Sólo el Estado puede describir los delitos, establecer las sanciones penales y aplicar las mismas; por tanto, solamente el Estado (como autoridad) puede enjuiciar y sancionar penalmente al delincuente.

AUTONOMO Porque determina en forma autónoma e independiente cuáles son las acciones ilícitas y por consiguiente determina el modo autónomo de su praeceptum iuris. Cuando en una disposición legal se prevé una pena, de la misma se deduce un imperativo. Así, de la norma que prevé el hurto se deduce no solo la presencia de una sanción penal, sino también el precepto o mandato de no hurtar.

IMPERATIVO Porque el DP no exhorta, sino que impone la obligación de observar un determinado comportamiento o de abstenerse de él. Sin tal carácter, la norma penal seria letra muerta.

GARANTIZADOR Porque trata de proteger y asegurar (en lo posible), la integridad de los bienes jurídicos fundamentales, tanto individuales (ej: la vida, la libertad, la integridad, etc.), como sociales (el orden público, la fe pública, etc.).

SANCIONADOR Porque además de describir los actos delictivos, establece las consecuencias de su realización y lo castiga.

VALORATIVO Porque realiza una labor de evaluación de las acciones humanas, así como de las particulares circunstancias de tiempo, modo, lugar, etc., en la comisión de los hechos punibles.

EVOLUCION HISTORICA

ANTIGUO ORIENTE:

El Antiguo Oriente es el término utilizado para denominar las zonas de Asia occidental y noreste de África donde surgieron las civilizaciones anteriores a la civilización clásica grecorromana, y que actualmente se denomina Oriente Próximo u Oriente Medio. Constituye los actuales países de Irak, parte de Irán, parte de Turquía, Siria, Líbano, Israel, los Territorios Palestinos, Jordania, Arabia y Egipto.

Concretamente a lo penal, se recurrió a:

• La venganza.

• Criterio talionar: "te hago lo que me hiciste".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com