ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SUJETOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

LOS SUJETOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

A partir de la lectura de Carl R. Roger y sus aportaciones sobre la no directividad los autores afirman el carácter inútil y nocivo del profesor tradicional.

En una relación no-directiva el niño, el estudiante y el adulto no son objeto del profesor sino que se considera como sujetos capaces de despertar a la investigación.

LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL

LA APORTACIÓN DE LAS CIENCAS HUMANAS

Frente a la gran pobreza neurótica que padece el mundo, nuestro rendimiento terapéutico es insignificante; además nuestras condiciones de existencia limitan nuestra acción a las clases pudientes de la sociedad… de este modo nada es posible hacer aun con las clases populares, que tan duramente sufren bajo la neurosis, sabiendo que esta es una amenaza tan grave a la salud del pueblo como la tuberculosis.

LA PSICOLOGÍA DE GRUPO

Nos podemos dar cuenta de que existen en nuestra clase-grupo donde la vida cooperativa es permanente, fenómenos ligados a las motivaciones personales y de los acontecimientos, sin duda ligados a la vida en clase.

Resulta demasiado fácil hablar de temas y términos vagos, vacios y finalmente estériles como lo son la atmósfera, el ambiente etc. pero hablar de la dinámica del grupo ya es más difícil. Los trabajos, las discusiones y los seminarios ocasionados actualmente alrededor de la obra de Roger, los intentos de aplicación de esta teoría en algunas primarias y la preocupación por la educación de un grupo, nos invita a examinar primero las aportaciones de la no-directividad.

EL INTERÉS SÚBITO DE LOS PEDAGÓGOS DE LA POR LA NO DIRECTIVIDAD

Las afirmaciones de Roger acerca del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, de su función como un facilitador de comunicaciones, provoca la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de sí mismos, de sus métodos y de sus resultados. Por otra parte conduce a los que dudaban de sí mismo a un asombro maravillado.

En la teoría Rogeriana de la personalidad aparece presentimientos que están íntimamente relacionados entre sí estos son: a) un sentimiento positivo a propósito de sí mismo, b) el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia a nosotros c) de nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro.

Esta teoría se basa en el hecho de que el individuo es capaz de dirigirse así mismo, tiene la capacidad de autodirección y designa dos sistemas articulados: el sistema motivacional aplicado y el otro de evaluación de la experiencia que funciona como regulador del primero.

Esta teoría supone la existencia de un yo coherente, racional que se inclina naturalmente a la socialización.

Los maestros que descubren que hablar no constituye el mejor medio de hacerse oír tienen experiencias interesantes, en este momento el maestro abandona su típico papel y se escucha mas a medida que habla menos, esto quiere decir que aquí el niño es visto como una persona pensante capaz de realizar actividades por sí solo y que no requiere que el maestro le especifique todo lo que tiene que hacer. Actualmente en el salón de clases nosotros los maestros les brindamos a los alumnos las herramientas necesarias para que realicen sus actividades y el maestro solo es guía de las mismas, siendo aquí donde entra la motivación de cada alumno para llegar al final y evaluar su experiencia observando cual fue su resultado. “Que satisfacción para el profesor que aprende a escuchar, a callarse, y los niños a hablar y a trabajar”.

Nuestra posición social explica nuestra falta de entusiasmo por los buenos discípulos ya que al confrontarnos cotidianamente con la violencia, la opresión y la miseria nos resulta difícil compartir el optimismo Rogeriano.

La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instrucciones internas nacidas de la práctica de clases activas (todo lo que realizamos antes de llegar al aula, al planear decidir qué actividad será la más productiva, como se realizara la actividad en equipos, el tiempo que se le asignara los recursos que se ocuparan) que coloca a niños y adultos en situaciones nuevas y variadas que requieren de cada uno entrega personal, iniciativa, acción y continuidad; durante la clase activa hay intercambio de los maestros hacia el alumno y del alumno hacia el maestro que pueden ser materiales, afectivos y verbales por ejemplo: el intercambio de ideas para llegar a un concepto.

La pedagogía institucional puede definirse desde el punto de vista estático, como la suma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com