ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 3. Dispositivos De Lectura Y Escritura


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 13

Módulo 3. Dispositivos de lectura y escritura.

En este tercer módulo vamos a conocer los diferentes dispositivos electrónicos de lectura y escritura que usualmente utilizan la mayoría de las computadoras. Los temas a conocer son:

• Unidad de 3 ½.

• Unidad Zip 100.

• Disco duro.

• Unidad de CD - ROM.

• Unidad de DVD ROM.

• Unidades de CD - RW y DVD - RAM.

• Instalación.

• Mantenimiento preventivo y correctivo.

Objetivo general.

La siguiente sección introduce al lector hacia a los conceptos básicos que se presentan de manera frecuente en el mundo de las computadoras. En este tercer módulo de dispositivos de lectura y escritura se conocerá básicamente todo lo relacionado con elementos electrónicos de almacenamiento masivo de información o de Transferencia de información.

Además el estudiante estará capacitado para realizar ajustes y configuraciones para el correcto funcionamiento del respectivo dispositivo computacional.

Objetivos Específicos.

• Identificar las principales características, arquitectura y funcionamiento de los diferentes dispositivos de lectura y escritura.

• Reconocer adecuadamente las diferentes tecnologías utilizadas en los dispositivos de lectura y escritura computacional.

• Configurar e instalar adecuadamente los diferentes tipos de dispositivos de lectura y escritura de un sistema de cómputo.

Actividad Módulos 5 y 6:

En la primera práctica para esta tercera semana identificaremos y describiremos mediante un informe individual, los dispositivos de lectura y escritura, las unidades de entrada y salida que posee nuestro computador (función, forma, peso, tamaño y componentes electrónicos o mecánicos que lo integran). Y unas preguntas que expongo a ustedes a continuación:

R/ta: son aquellos con los que se puede enviar y/o recibir información a través de la PC.

Dispositivos de lectura y escritura:

Disco duro

Unidad DVD

Disco duro: En Informática, un disco duro, también denominado como disco rígido, es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil (porque los contenidos almacenados no se pierden aunque no se encuentre energizado) y que emplea un sistema de grabación magnético para guardar los datos digitales.

El disco duro consiste de uno o varios platos o discos rígidos unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada, en tanto, sobre cada plato y en cada una de sus caras, se encuentra situado un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

El primer disco duro data del año 1956 y fue la empresa IBM quien lo fabricó, por supuesto, de aquel tiempo a esta parte este tipo de dispositivo ha evolucionado increíblemente, multiplicando enormemente su capacidad de almacenamiento y al mismo tiempo ha disminuido su precio.

Las características que presenta un disco duro son:

Tiempo medio de acceso (el tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado).

Tiempo medio de búsqueda (tiempo que tarda el disco en situarse en la pista deseada),

Tiempo de lectura/escritura (el tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir una nueva información).

Latencia media (tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado), velocidad de rotación (revoluciones por minuto de los platos).

Tasa de transferencia (velocidad con la cual traslada la información a la computadora).

Por su parte, entre los tipos de conexión que admite un disco duro se cuentan: IDE, SC SI, SA TA y SAS y respecto de las medidas podemos encontrarnos con las siguientes: 8 pulgadas, 5,25 pulgadas, 3,5 pulgadas, 2,5 pulgadas, 1,8 pulgadas, 1 pulgada y 0,85 pulgadas.

Como consecuencia de la distancia sumamente pequeña entre los cabezales y la superficie del disco, cualquier contaminación que puedan sufrir los mismos puede provocar un daño que atente contra el buen funcionamiento.

MECANICA INTERNA:

Los componentes físicos del disco duro son:

LOS DISCOS (PLATTERS): Convencionalmente los discos duros están compuestos por varios platos, es decir varios discos de material magnético montados sobre un eje central. Estos discos normalmente tienen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos, si bien suele reservarse una para almacenar información de control.

LAS CABEZAS (HEAD): Están ensambladas en pila y son las responsables de la lectura y la escritura de los datos en los discos. La mayoría de los discos duros incluyen una cabeza Lectura/Escritura a cada lado del disco, sin embargo algunos discos de alto desempeño tienen dos o más cabezas sobre cada.

EL EJE: Es la parte del disco duro que actúa como soporte, sobre el cual están montados y giran los platos del disco.

EL ACTUADOR: Es un motor que mueve la estructura que contiene las cabezas de lectura entre el centro y el borde externo de los discos.

CILINDROS: El par de pistas en lados opuestos del disco se llama cilindro. Si el HD contiene múltiples discos, un cilindro incluye todos los pares de pistas directamente uno encima de otra.

PISTAS: Un disco está dividido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com