ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 43. EL JUEGO: TEORÍAS Y CARACTERÍSTICAS DEL MISMO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  5.600 Palabras (23 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 23

TEMA 43. EL JUEGO: TEORÍAS Y CARACTERÍSTICAS DEL MISMO. EL JUEGO COMO ACTIVIDAD FÍSICA ORGANIZADA. ESTRATEGIAS DEL JUEGO. EL JUEGO COMO CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y COMO RECURSO DIDÁCTICO. LOS JUEGOS MODIFICADOS.

0.- INTRODUCCIÓN.

El juego es una de las actividades humanas que primero aparece en los niños.

El juego es una actividad generadora de placer, espontánea y que no se realiza con una finalidad concreta. El juego se lleva a cabo por el placer intrínseco que su actividad conlleva.

El juego, sus tipologías, características, estructuras, etc., van evolucionando con el paso del tiempo. En este tema pretendemos mostrar la definición y causas del juego, sus características y como se aplica en la enseñanza de la Educación Física.

1.- EL JUEGO: TEORÍAS Y CARACTERÍSTICAS DEL MISMO.

1.1.- Conceptos y Características del Juego.

1.1.1.- Concepto de Juego.

El juego es un término polisémico, versátil y elástico, cuya ubicación definitiva resulta imposible.

Etimológicamente el término juego procede del latín “iocum”, “iocari” que significa “broma, chanza, diversión” y se utiliza junto con la expresión “actividad lúdica”. El término lúdico/a o lúdicro/a proceden del latín “ludus”, “ludere”, “ludera”, “ludicrum” que significa “juego infantil, tiempo de recreo-diversión”.

Rüssell (1970) define el juego como “la actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma”.

Huizinga (1972) define el juego como “la acción y ocupación libre que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente”.

Lavega (1993) afirma que “el hecho de jugar, divertirse, moverse, aprender,… es algo intrínseco a la vida del ser humano y es una constante en la vida de cualquier colectivo sociocultural”.

Según VV.AA. (1997) los juegos son “todas aquellas actividades que realizan los alumnos fuera o dentro del horario lectivo de las clases (en su tiempo libre), eminentemente lúdica, divertida, generadora de placer y generalmente con un marcado carácter flexible, libremente aceptado”.

DRAE (2016) define el juego como la “acción y efecto de jugar por entretenimiento”.

1.1.2.- Características del Juego.

Según Lavega (2000) el juego presenta las siguientes características fundamentales:

  1. Voluntario, libre. Jugamos cuando nos apetece, en cualquier lugar y en cualquier momento.
  2. Divertido, agradable, alegre, satisfactorio. El juego es una actividad que nos gusta a todos y que nos aporta recuerdos muy agradables, debido a que siempre es sinónimo de pasárselo bien.
  3. Espontaneo, instintivo, irracional. En todas las actividades acostumbramos a mostrarnos demasiados serios y formales, mientras que cuando jugamos nos olvidamos de todas estas cosas y, en seguida, nos entregamos tal como somos a esta práctica placentera.
  4. Gratuito, improductivo, intranscendente. Generalmente el juego supone una actividad momentánea que reúne a un grupo de personas que quieren pasárselo bien sin buscar nada a cambio.
  5. Incierto, fluctuante, aventurero. Al empezar un juego generalmente no conocemos el resultado final, nos resulta prácticamente imposible adivinar todo lo que va a suceder.
  6. Ambivalente, oscilatorio. En el juego pueden ocurrir cosas muy distintas (Ej.: saltar de alegría por haber marcado un gol y acto seguido apenados por no haber conseguido interceptar correctamente un pase importante del contrario). En el juego estamos contrastando continuas situaciones.
  7. Comprometido, intencionado, consciente. Cuando jugamos cada protagonista se ve obligado a tomar decisiones, a interpretar continuamente la situación en la que se encuentra y a ofrecer una respuesta personal mediante las acciones de juego.
  8. Estético, creativo. Cada juego tiene su propia estética y armonía. Esta característica ayuda a que no sólo sea una actividad agradable para los que juegan, sino que los juegos a menudo son también divertidos para los que los observan.
  9. Fantasioso, simbólico, ficticio. Al jugar nos introducimos en un mundo lleno de personajes ficticios y de acciones que no se corresponden con la vida real. La ficción implica una oposición con el mundo real y permite al sujeto liberarse de las exigencias que lo real le impone para así, actuar  y funcionar con sus propias reglas y normas, que de buena gana acepta y cumple.
  10. Serio, necesario, solemne. Para la persona que participa realmente de un juego, en aquel momento, lo más importante es todo lo que acontece en esa práctica.
  11. Reglado, normativizado. Todo juego tiene reglas, entendidas como un conjunto de aspectos que nos indican dentro de qué limitaciones podemos intervenir todos los jugadores en las mismas condiciones.

  1. Actividad Pura. Es una actividad sin finalidad exterior a sí misma, es algo desinteresado.
  • Actividad Espontánea. Es una actividad que no requiere ningún tipo de aprendizaje o preparación previa.
  • Actividad Placentera. Es una actividad que genera un placer sensitivo y moral (cuando el niño o jugador consigue la victoria o la superación de un obstáculo).

1.2.- Teorías del Juego.

Muchas teorías han intentado explicar la verdadera naturaleza de los juegos. La mayoría de estas teorías tratan de fundamentar y justificar el juego tratando de dar respuestas a una o ambas de las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué juegan los niños y los adultos? Teorías basadas en la causalidad.
  • ¿Para qué juegan los niños y los adultos? Teorías basadas en la finalidad.

Las principales teorías del juego se van agrupar en 4 grandes grupos:

  1. Teorías Biológicas.
  2. Teorías Psicológicas.
  3. Teorías Estructurales.
  4. Teorías Conceptuales.

1.2.1.- Teorías Biológicas.

Las teorías biológicas comparten un mismo planteamiento del juego desde una perspectiva mecanicista. Estas teorías van a encontrar en las actividades lúdicas un claro componente del aspecto biológico del individuo. Son teorías que no realizan una especial diferenciación entre el juego del hombre y el juego de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (330.9 Kb)   docx (379 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com