ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE DISCUCIÓN: TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO Y TRIBUNAL DE CUENTAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

[pic 1]

TEMA DE DISCUCIÓN: TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO Y TRIBUNAL DE CUENTAS

Docente:

Lic. Arely Franco

Asignatura:

Política Regional Contemporánea

Estudiantes:

Br. José Luis Aguilar Rivas   AR12066

Br. Jennifer Elizabeth Evora Santos   ES14006

Br. Ruth Alejandra Gallardo Méndez  GM14045

Br. William Edgardo Siliézar Romero  SR14020

Br. Karla Reneé Villafuerte Figueroa   VF11011

Br. Walter Geovany Villalobos Ayala  VA10011

Grupo Teórico:

02

Ciudad Universitaria, San Salvador, 30 de agosto de 2016

TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO (TJEU)

Luego de hacer una recopilación y análisis de informes, ensayos, notas periodísticas, entre otros documentos, hemos llegado a la siguiente conclusión: La Unión Europea (UE) se apoya en el Estado de Derecho. ¿Qué significa esto? Básicamente, significa que todas sus actividades se basan en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los Estados miembros (28 países). Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad.

Lograr que todos los países miembros de la UE cumplan de forma igual los tratados, convenios y normas jurídicas europeas, no es tarea fácil, en tanto que, cada país está compuesto por instituciones jurídicas que en variadas ocasiones tratan de resolver los conflictos jurídicos a través de su régimen jurisprudencial.  

Para evitar que los países de la UE hicieran su propia interpretación sobre los conflictos jurídicos, se creó en 1952 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJEU). Con sede en Luxemburgo, tiene dentro de sus funciones la de interpretar el derecho de la UE a fin de garantizar su aplicación de la misma forma en todos los países miembros.

Como grupo consideramos que la interpretación de la legislación europea, como función del TJEU, es una actividad muy compleja, ya que implica hacer una revisión detallada de los cuerpos jurídicos de todos los países miembros para evitar que contraríen y entorpezcan la aplicación del Derecho de la UE.

Además de asegurar la compatibilidad de las normas jurídicas nacionales con las de la UE, también resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. De igual modo, los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos.

En aras de explicar de mejor forma lo anterior, hacemos mención del conflicto jurídico que involucró al Reino Unido y a la Comisión Europeo. Resulta que el año 2015, en el marco de la iniciativa del Reino Unido de abandonar la UE, dicho país manifestó que dejaría de brindar prestaciones sociales a las personas sin residencia, lo anterior con la finalidad de evitar el incremento de inmigrantes y salvar las finanzas de la nación. La comisión Europea falló en contra de la iniciativa del Reino Unido aduciendo que atentaba contra los derechos de libre circulación y de trabajo. Sin embargo, el TJEU resolvió a favor del Reino Unido.

Indudablemente, el TJEU es el intérprete supremo de la Unión Europea, además de interpretar y controlar la aplicación de la legislación europea, apoya a las instituciones nacionales para que hagan una lectura correcta de los cuerpos jurídicos. Así por ejemplo, si un juez o un Tribunal de Última Instancia de Francia tiene dudas sobre la resolución de un litigio, está en la obligación de solicitar apoyo al TJEU para asegurar que el Derecho se aplique correctamente en ese país.

Las cuestiones prejudiciales es un recurso con el que cuentan los tribunales de cada país para tener certeza que las resoluciones que emitan no atenten contra las normas de la UE. En este sentido, las interpretaciones, lecturas o las aclaraciones elaboradas por el TJEU tienen carácter definitivo.  

El TJUE, como órganos supranacional, está conformada por tres órganos o instancias que se encargan de resolver los conflictos jurídicos de los países miembros.

El Tribunal de Justicia: Instancia superior, se encarga de emitir dictámenes preliminares o prejudiciales que exponen los Tribunales Nacionales, lleva a  cabo el estudios de algunos recursos presentados por países miembros de la UE contra instituciones del continente europeo. Además emite una opinión técnica y experta sobre temáticas relacionada con el área de la seguridad, libertad, justicia.

El Tribunal General  Ofrece a las personas mayor protección jurídica. Se encarga de dar respuesta a los recursos de anulación de casos en proceso o sentenciados interpuestos por particulares, empresas, organizaciones o gobiernos nacionales que no están de acuerdo con el dictamen, ya sea porque consideren que las pruebas son incorrectas, existencia de presunciones indebidas, jueces arbitrarios, entre otros.

El Tribunal de la Función Pública Es la instancia competente para conocer de los litigios o disputas de la Unión Europea y sus agentes, es el cuerpo colegiado en el ámbito de lo contencioso.

Los tres órganos llevan a cabo su respectivo procedimiento mediante una demanda redactada y una vista pública; si la empresa, persona o institución se considera perjudicada por acción u omisión de una institución de la asociación económica y política única en su género, como es la Unión Europea.

Consideración

A partir del funcionamiento del TJEU, las instituciones jurídicas de los países miembros carecen de potestad para resolver sus propios conflictos jurídicos. Aunque los medios de comunicación nos vendan la idea que el TJEU actúa de forma imparcial e igualitaria, todos sabemos que eso no es cierto, ya que los países con mayor poder económico influyen en las resoluciones de dichas instancias, afectando a los más débiles.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com