ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE INVESTIGACIÓN: LA MAQUILA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

COSTOS

[pic 1]

TEMA DE INVESTIGACIÓN: LA MAQUILA

ALUMNO: SAMUEL NAIN APAZA LEDEZMA

PROFESOR: TALAVERA

CURSO: 6 TO “H” DE SECUNDARIA

COLEGIO: AMERINST

AÑO: 2016

1.- Origen de la Maquila

La Maquila es una forma de producción que se aplica a toda clase de manufacturas. Es decir es un compromiso que se establece entre el dueño de la producción y/o de una marca con el responsable que realizara el trabajo y que donde generalmente se emplea mano de obra barata para terminación a los productos que por lo general serán luego exportados.

Esta forma de producción es probable que se haya originado por la década de los años 40 al finalizar la Segunda Guerra Mundial debido a que los países asiáticos (en especial Japón) logran precios de producción muy bajos aprovechando la extensa mano de obra barata en sus colapsados mercados laborales, Entonces los países occidentales para competir con estos precios, empiezan a des localizar sus empresas de los centros de confección en especial textil, calzado y juguetería a países donde la economía se encontraba muy mal consiguiendo también de este modo mano de obra barata y en algunos casos insumos y recursos.

2.- Historia de la Maquila

La primera zona maquiladora en constituirse fue el periodo de 1947 al 1951 en Puerto Rico bajo el dominio de los Estados Unidos. Desde entonces, se reporta el traslado a la isla de operaciones manufactureras orientales. Ya en 1963 se habían instalado unas 489 firmas o maquiladoras empleando a casi 100 mil trabajadores la mayoría en ramas como la electrónica y confecciones, en 1989 llegaron ya instalarse unas 2 mil plantas que empleaban a 200 mil trabajadores.

Otra zona maquiladora, la primera en Asia se estableció en Kaoshing, Taiwan en 1960 y posteriormente en otra en 1965 en Kandla, India. A parte de ese momento las zonas de procesamiento para la exportación comenzaron a difundirse por otras partes del mundo.

2.- Etimología de la Maquila

Etimológicamente la palabra maquila se empleaba ya desde los años 1020, para designar a la porción del grano molido que correspondía al molinero por su trabajo. Este termino proviene del árabe vulgar makila “medida”, de la raíz k-y-l “medir”.

3.- En el mundo en que países se utiliza este sistema

Se calcula que hasta principios del año 2000, existían unos 850 plantas maquiladoras distribuidas en unos 74 paises. 20 en Africa, 20 en Asia, 7 en Europa (Grecia, Turquia, Portugal y 27 en Latinoamérica los mismos que emplean a más de 27 millones de trabajadores de los cuales el 90% son mujeres.

4.- En Latinoamérica en que países se utiliza este sistema

Uno de los primeros países donde llega este sistema en Latinoamerica es México por su cercanía a los Estados Unidos, como también Puerto Rico también podemos mencionar a El Salvador, Haíti, Santo Domingo, República Dominicana, Honduras en centro América como también Colombia, Perú y Bolivia en sur América.

5.- En Bolivia donde, como y cuando se produce el Maquila

Las maquilas llegan a Bolivia por los años Las transnacionales instalan subsidiarias en las naciones menos desarrolladas, donde los costos de producción son más baratos. La sucursal, que funciona en cualquier lugar del mundo, sólo cumple una parte de la cadena del proceso de la producción. El costo de la fuerza de trabajo es reducido a su mínima expresión, inferior al país donde opera el centro de la transnacional (salarios bajos, desconocimiento de los derechos sociales de los trabajadores, jornadas de trabajo superiores a las establecidas por ley, etc.). Hace mucho tiempo en Bolivia, sobre todo en el período llamado “neoliberal”, se ha generalizado este sistema de superexplotación de la fuerza de trabajo tolerado por los gobiernos de turno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com