ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Lean III. Herramientas Lean. Trabajo Estandarizado


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

La herramienta Trabajo Estandarizado es una de las menos empleadas de la metodología Lean, sin embargo puede ser una de las más útiles en aquellas áreas donde los trabajos son repetitivos y mecánicos.

Antes de hablar de ella hay un concepto del lean Manufacturing que debemos adelantar y conocer, el “Takt Time”.

El Takt Time es el ritmo de producción, es decir, el tiempo de producción objetivo de cada unidad de producto, un valor que, indirectamente, marca el cliente cada vez que realiza un pedido con una fecha de entrega.

Para ejemplificarlo, imaginemos que un cliente solicita 1200 unidades de un producto y disponemos de 10 horas de producción. Eliminando los tiempos de descanso, comidas y demás recesos necesarios, nos queda un tiempo de producción disponible de 8,5 horas, que son 510 minutos.

Takt Time = (510 * 60) segundos / 1200 unidades de producto = 25,5 segundos / unidad

Para que esto sea aplicable son imprescindibles, entre otras, estas medidas:

- Proveer una respuesta instantánea a las eventualidades en el área de producción

- Erradicar los motivos de tiempos caídos o fallos.

- El Takt Time se ha de ajustar en tiempo real en función de la demanda / tiempo disponible.

Para que los procesos de la empresa fluyan adecuadamente, el trabajador debe ser capaz de producir dentro de los límites planificados en el Takt Time de forma que se cumplan los tiempos marcados por la demanda y se de salida a la producción sin retrasos manteniendo los niveles de calidad.

Para conseguirlo, el objetivo es que todos los trabajadores consigan el mismo tiempo en su ciclo de trabajo, es decir, si su ciclo consiste en lubricar una junta, ajustarla en el cilindro de un motor, introducir el cilindro y repetir 6 veces para completar un motor, todos deben hacerlo en el mismo tiempo, al igual que el siguiente compañero montará la junta y la tapa de los cilindros del motor en el siguiente paso de producción en un tiempo de ciclo concreto para conseguir que el motor completo esté montado dentro del Takt Time.

Clarificando con el ejemplo, podemos ver que el trabajo estandarizado es un conjunto de procedimientos operativos mediante los que se fija la mejor forma y orden para cada proceso. Para ello se elabora la Hoja de Trabajo Estandarizado, que ilustra el orden de las operaciones que componen un proceso incluyendo los tiempos.

art José Antonio

Una vez establecido este mapa de forma gráfica, se entra al detalle de cada una de estas tareas y aquellas cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com