ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS VARIOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 12

ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLASTICA:

EL PUNTO: Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca mas pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma...

El punto puede ser; a)como mancha, b)como elemento de configuración y c) como elemento abstracto. El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico.

LA LINEA: Es una sucesión ordenada de puntos, asociados entre sí, que sigue una trayectoria y divide o limita una superficie sobre la que es trazada. La línea se puede clasificar en:

1. Por su forma: recta, curva, ondulada, quebrada y mixta.

2. Por su posición en el espacio: horizontal, vertical y inclinada u oblicua.

3. Por la relación que guardan entre sí: paralelas, perpendiculares, oblicuas, divergentes y convergentes.

EL VALOR: Es la intensidad de la luz que recibe una superficie, la cual produce tonos claros y oscuros. En nuestro mundo tenemos dos formas de luz: luz natural y luz artificial. Luz natural: es la que nos proporciona el sol. Luz artificial: es la creada por la mano del hombre.

EL COLOR: Es la luz que contiene todo los colores y gracias a esta podemos apreciar los objetos y sus características de forma, volumen, y ubicación. Es una de las experiencias más extraordinarias, pues evoca emociones y sensaciones. El color se clasifica en: colores primarios, colores secundarios y colores terciarios.

CÍRCULO CROMÁTICO: es la representación grafica que reúne la teoría de la descomposición de la luz solar. Comprende seis colores del espectro solar que van desde violeta al rojo, pasando por el azul, el verde, el amarillo y el naranja.

LA TEXTURA: Es el acabado o apariencia externa que presentan todos los objetos, ya sean naturales o artificiales. La misma es percibida por la vista y el tacto, para así poder determinar si una superficie es suave, lisa, áspera, rugosa, húmeda, seca, fría y caliente.

Tipos de textura

a) Texturas naturales: son todos aquellos cuerpos en la naturaleza como árboles, flores, animales, montañas..., en fin todo aquello en que no haya intervención humana.

b) Textura artificial: son todos aquellos cuerpos producidos por el hombre, donde ha transformado elementos de la naturaleza en algo útil al hombre.

EL VOLUMEN: Es el espacio ocupado por un cuerpo, presenta tres dimensiones: ancho, largo y profundidad (tridimensinalidad). El artista para representar el volumen aplica técnicas que sugieran la tridimensionalidad de los cuerpos y las distancias entre ellos, estas son: claroscuro, superposición y perspectiva.

CONJUNTO DE LOS NUMEROS ENTEROS

n la matemática moderna el conjunto de los números enteros (Z) abarca todos los enteros tanto negativos como positivos, y llega hasta el infinito hacia ambos lados de una recta numérica, por tanto, en rigor no existe un comienzo, salvo que como tal se considere el CERO (el cual agregado al conjunto de los números naturales forma el conjunto de los Cardinales).

Operaciones en Z (con enteros positivos y negativos)

Para poder realizar las operaciones en el conjunto de los números enteros (Z) debes memorizar las siguientes reglas (son fáciles; sólo requieren de práctica).

Suma en Z (Conjunto de Números Enteros positivos y negativos):

Existen únicamente dos casos: números de igual signo y números con signo distinto. Las reglas a memorizar son las siguientes:

a) Números de igual signo: Cuando dos números tiene igual signo se debe sumar y conservar el signo.

Ejermplos : – 3 + – 8 = – 11 ( sumo y conservo el signo)

12 + 25 = 37 ( sumo y conservo el signo)

b) Números con distinto signo: Cuando dos números tienen distinto signo se debe restar y conservar el signo del número que tiene mayor valor absoluto (recuerda que el valor absoluto son unidades de distancia, lo cual significa que se debe considerar el número sin su signo).

Ejemplo: – 7 + 12 = 5 (tener 12 es lo mismo que tener +12, por lo tanto, los números son de distinto signo y se deben restar: 12 – 7 = 5 ¿con cuál signo queda? El valor absoluto de –7 es 7 y el valor absoluto de +12 es 12, por lo tanto, el número que tiene mayor valor absoluto es el 12; debido a esto el resultado es un número positivo).

5 + – 51 = – 46 ( es negativo porque el 51 tiene mayor valor absoluto)

– 14 + 34 = 20

Resta en Z

Para restar dos números o más, es necesario realizar dos cambios de signo (uno después del otro) porque de esta manera la resta se transforma en suma y se aplican las reglas mencionadas anteriormente. Son dos los cambios de signo que deben hacerse:

a) Cambiar el signo de la resta en suma y

b) Cambiar el signo del número que está a la derecha del signo de operación por su signo contrario

Ejemplo 1:

–3 – 10

a) cambiamos el signo de resta por el de suma:

–3 + 10

b) cambiamos el signo del número que está a la derecha del signo de operación (que ahora es el +):

– 3 + – 10 = –13 ( signos iguales se suma y conserva el signo)

Ejemplo 2:

19 – – 16

a) cambiamos el signo de resta por el de suma:

19 + –16

b) cambiamos el signo del número que está a la derecha (– 16) del signo de operación (que ahora es el +):

19 + + 16 = 19 + 16 = 35

Ver: PSU: Matemática; Pregunta 03_2006

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com