ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Varios


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

Cuaderno 4

Recopilación de información de campo

Una de las etapas más importantes del proceso de investigación es la recopilación de información; sin embargo, algunas personas piensan que investigar se basa solamente en eso.

Con los avances que hemos alcanzado hasta este momento en nuestro Taller

de investigación, ahora podemos darnos cuenta de que el acopio de información no tiene sentido sin un plan de acción, y que requerimos organizar el cúmulo de datos obtenidos para que sea útil en las etapas finales, de lo contrario se convierte en información inconexa. Por el momento, centremos nuestra atención en la recopilación de información de campo.

A ésta la podemos catalogar como información recabada “en el lugar de los hechos”, porque en la medida de lo posible recuperamos las opiniones de aquellas personas directamente implicadas en los procesos que originan nuestra investigación, o bien, en aquellos consumidores de los productos que estamos estudiando. Estos informantes también pueden ser los especialistas que dominan la teoría o la práctica del tema de investigación o de los temas adyacentes que lo impactan y que nos ofrecen datos adicionales y útiles para la construcción de nuestro discurso, para la comprensión profunda del tema y para su presentación en un informe de investigación.

La secuencia que se propone en este Cuaderno de trabajo consiste, primero, en la definición de una muestra, es decir, la elección de los informantes; en segundo lugar, en el diseño de las preguntas que se les harán durante una encuesta, o bien, el diseño del formato de registro de observación para recabar la información de campo. A través de estos instrumentos obtendremos sus opiniones o conocimientos profundos sobre el tema. En tercer lugar, debe considerarse la manera en que esa información se registrará y organizará para que a la hora de redactar el informe de investigación pueda ser aprovechada al máximo.

Es importante considerar que la información documental recopilada en la unidad anterior y la información de campo que se obtendrá en esta etapa, serán los insumos que nos permitirán redactar los documentos que se le solicitan en la unidad seis.

Anote a continuación el tema de su investigación:

Ejercicio 1. Importancia de la recopilación de campo

(Proceso)

Objetivo: Reconocer las implicaciones de la investigación de campo.

1. Analice en su libro básico los apartados ‘Ejemplos desarrollados’ y ‘Los investigadores opinan’, de los capítulos “Recolección de datos cuantitativos” y “Recolección y análisis de datos cuantitativos”.

2. Conteste las siguientes preguntas con base en su experiencia y en las lecturas del libro básico.

a. ¿Cuál es el objetivo de la información documental? ¿Por qué sería insuficiente para realizar una investigación?

La investigación documental consiste en la recopilación de datos basada en fuentes documentales: Libros, revistas, periódicos etc. Y el objetivo de la misma es tener un marco teórico de referencia conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio que permitan responder a ciertas interrogantes. Sin embargo como se menciona por algunos investigadores los expertos pueden tener apreciaciones erróneas, o diferentes en función del contexto o época en la que se esté analizando el objeto de estudio de ahí la importancia de considerar la investigación cualitativa y cuantitativa como una referencia que brindaría mayor exactitud a lo que estamos investigando. Ejemplo: En mi empresa recién tuvimos una problemática sobre el pago a nuestros socios (Comercios), los sistemas señalaban que se les había pagado 2 Millones de más, el procedimiento señalaba que el pago era correcto sin embargo tuvimos que realizar una investigación de tipo cualitativa que consistió en hablar con algunos de los comercios y mediante evidencias tangibles como un depósito y ticket del mismo validar cuanto debí pagar y cuanto realmente pague, al final la conclusión fue que los pagos habían sido los correctos y lo que estaba incorrecto era la información registrada en el sistema, si bien estos últimos son una fuente confiable existe un margen y posibilidad de error la investigación de campo fue la que nos hizo tener una referencia real de los hechos.

b. ¿Cuáles son las características de la recopilación de información de campo (tanto de la investigación cuantitativa como cualitativa)?

En la investigación de campo se determina una Población a estudiar dentro de esta una muestra sobre la cual se plantean ciertas técnicas de recopilación de información como son:

o Observación:

o Entrevista

o Cuestionario

o Encuesta

Estas deben tener definido un objetivo, deben ser concretas y focalizadas al objeto de estudio.

c. ¿Cuál es la función de la información de campo en las investigaciones tanto cualitativas como cuantitativas?

Recolectar, Presentar, Datos sobre nuestra población u objeto de estudio que nos permitan analizar y determinar un diagnóstico con base en una referencia tangible comprobada.

d. ¿Cuál es la importancia y las implicaciones de la recopilación y uso de la información de campo específicamente en su investigación?

Para mi investigación es fundamental ya que no hay mucha información documentada por lo que las fuentes que tenemos son personas expertas en el ramo financiero que tiene conocimientos basados en experiencias no así en hechos históricos documentados.

Tome en cuenta que para evaluar este ejercicio debe contestar cada una de las preguntas de la siguiente forma:

- Redacción clara y coherente: 40%

- Argumentos sólidos y congruentes acordes al tema de investigación:

60%

Ejercicio 2. Muestreo

(Protocolo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com