ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 2

TENDENCIAS DE LA GESTIÓN EUCATIVA

Sin duda alguna, la gestión en una Institución Educativa, es de vital importancia al momento de desarrollar todas las capacidades, conocimientos y competencias de cada uno de sus miembros. Se ha definido a la Gestión Educativa como la habilidad de articular a todos los actores institucionales para realizar procesos de transformación cuya finalidad es mejorar, fortalecer y desarrollar capacidades para lograr objetivos (Topacio, A. , Estada, R. , & Quesada, M., 2008). Se dice que existen unas dimensiones o maneras de imaginar la Gestión Educativa, la Dimensión pedagógica, orientada hacia los docentes y en el método de enseñanza –aprendizaje, la dimensión organizacional, la cual se enfoca en aspectos estructurales de las IE como una organización, la dimensión comunitaria, basada en la relación entre la Institución Educativa y la comunidad que la rodea; y la dimensión administrativa, centrada en procesos de planificación, evaluación y control interno.

La misión principal de toda IE, es favorecer a la formación y desarrollo de personas tanto intelectual, como culturalmente. Sin embargo, la administración educativa actual se caracteriza por planear, organizar, delegar funciones, coordinar y controlar, generando de este modo inconformidades, malestar laboral y desmotivación por parte de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa. Hoy en día surgen aspectos como la calidad en la gestión, que busca generar un ambiente democrático en el interior de las IE de tal manera que toda dependencia sea autónoma en la toma de decisiones y aplicación de procesos. En ese sentido, se podría analizar la Gestión Educativa desde el punto de vista normativo, en donde se nombra un administrador quien posee la libertad de gestionar a su modo las distintas entidades; y desde el punto de vista estratégico y participativo, en donde se plantea dar libertad de participación a directivos, administrativos, docentes y estudiantes.

Surge entonces un gran reto, la transición de Educación Normativa, que actualmente se percibe en las IE, por lo menos del distrito, en donde se toman decisiones de manera subordinada; hacia la Educación Estratégica-participativa, apuntando hacia entornos democráticos, en donde todos los miembros activos de las IE se apropien de la participación, el diálogo y la toma de decisiones de manera autónoma.

Debido a factores como la globalización, avances tecnológicos y la competitividad, en la actualidad se han percibido tendencias en la Gestión Educativa relacionadas con la autonomía, democracia, calidad, formación integral y virtualización en las IE. Teniendo en cuenta estas tendencias, y comparándolas con algunas ideas planteadas por varios autores que opinan al respecto, se podría concluir que lo propuesto por (Senge, 1990) sobre teorías modernas de la organización basadas en el aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com