ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS Y RETOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                PA-CVUDES-012[pic 1][pic 2]

DOCUMENTO DE TRABAJO

   G U I O N      

        

TÍTULO  DEL DOCUMENTO

TENDENCIAS Y RETOS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA

DENTRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

     Para realizar una labor adecuada en un establecimiento educativo, la gestión educativa debe encargarse de desarrollar las competencias de los diferentes miembros de la comunidad educativa; por lo tanto se entiende que la labor de la gestión se extiende a nivel administrativo, ejecutivo, financiero, cultural y social que rodea al establecimiento educativo para cumplir con su labor misional.

     Dentro de las tendencias más utilizadas tenemos: la autonomía del establecimiento educativo, la calidad de educación a nivel pedagógico y cultural, la integralidad de la formación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación que facilitan el quehacer pedagógico y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

     Al igual que existen unas tendencias nacionales e internacionales, también se tienen retos en cada una de las dimensiones de un establecimiento educativo, las cuales son comunitaria, organizacional, pedagógica y administrativa. Para iniciar se ponen los retos en forma de preguntas en la siguiente tabla y luego se plasma el objetivo breve de cada uno de los diferentes retos:

Comunitaria

Organizacional

Pedagógica

Administrativa

1. ¿Cómo aprovechar la autonomía institucional?

1. ¿Cuál es el modelo de gestión que favorece la democracia?

1. ¿Cómo se puede lograr un currículo autónomo y pertinente?

1. ¿Cómo mejorar la administración del recurso físico y humano con la interacción de las TIC?

2. ¿Cómo lograr calidad política en la educación?

2. ¿Como encajar el modelo de control interno y el sistema de gestión de la calidad al interior de un establecimiento educativo?

2. ¿Cómo se forma para la democracia?

3. ¿Cómo se logra la calidad académica?

2. ¿De qué manera utilizo las TIC para virtualizar una IE?

3. ¿Aspectos para enfatizar la formación integral?

3. ¿De qué manera se afecta la estructura organizacional con la incorporación de las TIC?

4. ¿Cómo se logra una formación en valores?

5. ¿De qué manera utilizo las TIC en la enseñanza y evaluación?

Dimensión Comunitaria

1. Con autonomía institucional se puede desarrollar la labor de manera más flexible, la cuál se adquiere con un excelente esquema de financiación.

2. La calidad de la educación empieza preparando al educando para interactuar con la sociedad permitendole alcanzar los fines políticos y culturales de la sociedad; sin dejar a un lado la preparación y capacitación del educador para particiár dentro del proyecto de diseñar, proyectar y mejorar la calidad de la educación interna al establecimiento educativo.

3. La formación integral implica formar en conocimientos y en valores éticos y sociales, donde se necesitan cambios estructurales como el currículo.

Dimensión Organizacional

1. Se debe disponer de mecanismos de opinión y participación para la toma de decisiones al interior de la I.E., donde el mejor modelo es que tiene una dirección participativa con la base de responsabiliades compartidas llamado modelo estratégico-participativo.

2. Para acoplar el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) junto al Sistema de Gestión de Calidad (SGC), se necesita que se implemente algún estándar internacional que mejore la eficiencia administrativa, teniendo como fin el control estratégico, de ejecución, de gestión y de evaluación.

3. De igual manera se busca que con la integración de las TIC a todos los ámbitos de la educación, se mejoren también todos los procesos que se encuentran en ámbito organizacional, empezando por el MECI y el SGC.

Dimensión Pedagógica

1. Para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, el reto es incorporar a todos los miembros de la comunidad educativa y los diferentes recursos tecnológicos, a la actualización constante y pertinente de los currículos educativos.

2. La forma de enseñar debe inculcar los valores éticos y sociales para ejercer una democracia que inicia con el esfuerzo y la experiencia en los procesos educativos.

3. Para lograr una calidad académica, no se va lograr cumpliendo los retos gubernamentales, sino introduciendo cambios en la cultura escolar, donde se deben centrar en los procesos de educación y en las diferentes formas y estilos que tienen los educandos; sin dejar a un lado que se debe mejorar los sistemas de evaluación, pasando de lo tradicional a orientar la evaluación por competencias y procesos.

4. Si se busca una buena integralidad en la educación, se necesita que la formación tenga su base en los valores éticos, buscando que se implemente una cultura social donde todos los miembros de la comunidad educativa participen, sean críticos y activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (67.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com