ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Y COMO COINCIDEN CON LAS IDEAS PROPUESTAS POR SENGE


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  5.239 Palabras (21 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 21

TENDENCIAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Y COMO COINCIDEN CON LAS IDEAS PROPUESTAS POR SENGE

Según Peter Senge , la clave está en ver el aprendizaje como inseparable del trabajo cotidiano. Estando inmersas las instituciones educativas en una sociedad en constante transformación, no es posible pensar que la escuela como organización puede mantenerse alejada de las modificaciones que permanentemente se van sucediendo e introduce el concepto de Organización Inteligente que se constituye en un organización que aprende y eso implica un a cambio de paradigma desde lo que se ha venido haciendo hasta hoy. La verdad, es que el aprendizaje requiere compromiso, pero también requiere de competencias que revelen que las capacidades fundamentales de aprendizaje en el trabajo inciden en el tratamiento de temas más complejos, estas disciplinas propuestas por Senge han cobrado fuerza y las organizaciones paulatinamente han ido integrando algunos de estos conceptos.

Pero existen distintas maneras de concebir la gestión según sea el objeto del cual se ocupa y los procesos involucrados. Juan Casassus. UNESCO pone de relieve el hecho de que la gestión tiene que ver con los componentes de una organización en cuanto a sus arreglos institucionales, la articulación de recursos, los objetivos. Es decir, es la capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente, y los objetivos superiores de la organización considerada; su énfasis está centrado en la interacción entre personas, en pocas palabras es la capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización; dado que la acción en una organización es una acción deliberada que tiene una base cognitiva, refleja normas, estrategias y supuestos o modelos del mundo en el cual se opera. Entonces, la gestión educativa busca básicamente aplicar los principios generales de la gestión al campo específico de la educación, su objetivo, estudiar la organización del trabajo en dicho campo y se halla determinada por el desarrollo de teorías generales de ambos campos “Gestión y escuela”, por ello la misma responde a los fundamentos de la gestión como a la cotidianidad de su práctica, es decir, será aplicada a un campo de acción y, en su estado actual, la gestión educativa es una disciplina en gestación en la cual interactúan diferentes planos “teoría, política y pragmática”.

En América Latina, hemos pasado de la perspectiva de la administración a la de la gestión; y el concepto de gestión connota tanto las acciones de planificar como las de administrar. Donde el artículo Problemas de la Gestión Educativa en América Latina, de Juan Casassus (2000) define gestión como “la capacidad de articular los recursos de que se disponen para lograr lo que se desea”, si partimos de esta conceptualización la gestión es una herramienta importante de la organización porque mediante ella ésta puede cumplir sus objetivos y metas trazadas así como las declaraciones de la visión y misión institucionales, además estoy convencido que de un adecuado proceso de gestión se pueden articular a todos los intervinientes de la organización para con estrategias de trabajo colaborativo y en función de un objetivo común trabajar juntos hacia el cumplimiento de las metas organizacionales. En la gestión se ha podido identificar una secuencia de marcos conceptuales, técnicos e instrumentales que han ido orientando el cambio institucional. Estos cambios son el normativo, el prospectivo, el estratégico situacional, el de calidad total, el de reingeniería y el comunicacional.

Entonces el proceso de aprendizaje que plantea Peter Senge, dentro de la Gestión educativa, es a largo tiempo puesto que implica crear y utilizar un pensamiento divergente, desarrollar una fluidez, flexibilidad, originalidad y conectividad, factores propios de la creatividad, este es un camino deliberado en intencionado que requiere de instancias de aplicación constantes El éxito del aprendizaje depende siempre del nivel de compromiso de la persona y de su oportunidad para practicar. Entonces ¿Cuál sería el obstáculo para innovar?

Senge, señala que las organizaciones son dinámicas y por eso debemos recibir la invitación a un cambio de enfoque y cambiar el observador que somos para poder ver la dinámica del sistema. Las Organizaciones hoy en día tienden a ser organizaciones del conocimiento, desde esta perspectiva “La idea de organización capaz de aprender es una revolución mental. Nos exige abandonar los viejos paradigmas de liderazgo y poder acercarnos a un pensamiento capaz de manejarse con sistemas complejos ” (Senge, 1994). La diferencia entre pensar las organizaciones como algo vivo y no como máquinas, implica que ya existe un cambio fundamental en nuestro pensamiento respecto del cambio. Para Peter Senge una Organización Inteligente es la llamada a convivir con su sociedad y entorno colaborando a coexistir en armonía dinámica con el ambiente, pues para él “Garantizar la vida del entorno, a su vez, garantiza la vida de la organización”.

Todo lo anterior nos hace suponer, por tanto, que la organización educativa, en donde el lenguaje constituye el alma de las interacciones, debe disponer de buenos sistemas comunicacionales capaces no sólo de mantener bien informada a la comunidad educativa, sino además de alentarla y dirigirla. Son las buenas estrategias comunicacionales las que evitan que las intenciones o propuestas estratégicas de cambio se reduzcan sólo a una moda o novedad, o bien se diluyan en la cotidianidad de culturas institucionales materializadas.

De ahí que, la gestión educativa es propicia cuando se trata de promover nuevas iniciativas tendientes a mejorar la calidad de la educación; por cuanto, gestionar la calidad en una institución educativa implica, poner en marcha un sistema que establezca una política de calidad, con estrategias, objetivos y procedimientos de evaluación permanente”. Quedando claro, por tanto, que si de cambio se trata, éste debe instalarse como una estrategia más de todo sistema de gestión educativa. En este sentido, el cambio comporta no sólo un cambio en los planes y programas de estudio o un cambio en las metodologías de enseñanza, sino además un cambio en la cultura organizacional en las Instituciones Educativas; aunque el cambio, no es un mandato que haya que someterse. Requiere ser promovido y, por lo tanto, gestionado. Sólo así es posible que éste prenda y se haga carne en el compromiso de los docentes y se generen, en consecuencia, políticas de participación estamental y se produzcan aprendizajes más relevantes y más significativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (30.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com