ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Educativas Actuales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  3.692 Visitas

Página 1 de 4

Tendencias educativas actuales

En la actualidad es muy común hablar y escuchar referente a los cambios que hay en la educación básica y sobre todo cuando hablamos de articularla, por lo tanto es conveniente reflexionar acerca de tres cuestionamientos básicos, que nos empiezan a dar la pauta sobre que niños deseamos educar para el futuro, ¿Cómo serán los nuevos profesionistas?.

Primero que nada debemos preguntarnos que ejemplos dan soluciones a los problemas sociales contemporáneos, que sean el resultado de las ciencias sociales y las humanidades. Cuando los detectemos tenemos que reflexionarnos en lo que hacemos todos los días en nuestra practica docente.

En segundo lugar reflexionar si las competencias para la vida me sirven y sobre todo cuando estamos en un mundo que avanza muy rápido aquí mas que nada nos referimos a la evolución de las tecnologías.

Y por ultimo no podemos dejar por un lado el concepto de transdiciplina y este que tan importante es introducirlo en nuestra práctica docente.

Tendencias educativas actuales

A partir de la introducción podemos empezar a reflexionar mas críticamente sobre los cuestionamientos planteados.

Los ejemplos que dan soluciones a los problemas sociales contemporáneos son los siguientes:

• Problemas sociales: Dan solución al trabajo de las ciencias sociales y a las humanidades.

• Exclusión de grupos vulnerables: Es la integración, inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes.

• Problemas ecológicos: Se diseñan cursos, talleres, conferencias, investigaciones, sobre efectos de cambio climático. Inserción en programas educativos de temas transversales que atienden problemas ecológicos.

En lo que se refiere a las competencias para la vida se puede decir que en la actualidad el termino es muy común, porque en una sociedad tendiente cada vez mas a la globalización, se necesitan personas competentes, eficaces y eficientes. La educación desea formar alumnos competentes no solo para su vida personal, si no también para su vida laboral, revocándonos al pasado se le daba mas énfasis al desarrollo de conocimientos, dejando de lado los mas importante sus habilidades, actitudes, aptitudes y valores inherentes al ser humano.

Se desarrollan en los alumnos las siguientes competencias:

• Competencias comunicativas: Maestros y alumnos sean capaces de expresarse de manera fluida, eficaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com