ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias educativas actuales


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, MODULO 1.

BLOQUE 1

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

PRODUCTO 1:

Con relación a los contenidos de este bloque, se han generado las siguientes reflexiones. El trabajar con actividades de este bloque precisándome con la actividad 9.- elaboré esta síntesis.

BLOQUE 1

Producto 1.-

Se toman en cuenta las características de las sociedades contemporáneas su complejidad, incertidumbre y riesgo. La relevancia de las ciencias, tecnología, técnica, ética y moral, distinguen representaciones de ciencias naturales y sociales e implicaciones en comunicación, educación científica y educación de valores y competencias para la vida, pensamiento complejo y critico.

SOCIEDADES Y LA EDUCACIÓN

En el siglo XX la Tecnología en la explotación tuvo un gran aprovechamiento de recursos naturales y energéticos del planeta.

En el presente siglo, muchas industrias de energía y recursos que se obtienen transformando el carbón, petróleo, fuerza hidráulica, eólica y por medio de reacciones nucleares controladas.

Esto ha elevado el consumo de energía y recursos naturales que no podrán sostenerse indefinidamente con este ritmo de consumo.

En un análisis más profundo nuestra actual situación se resume a aquella frase mencionada por Lorenzo Milani y que dice: “En cualquier comunidad, el hombre instruido es fundamentalmente superior, socialmente y políticamente, al hombre no instruido”, y es que mientras no exista una verdadera educación que transforme las mentes y las haga crecer y mejorar, en esa misma medida permanecerá el crecimiento de cada sociedad.

SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO Y DEL RIESGO

Aprovechando los adelantos del siglo anterior y tomando en cuenta nuestros referentes históricos en México ha hecho falta generar acciones encaminadas al progreso social aprovechando los adelantos científicos, tecnológicos y culturales actuales, además de la generación del conocimiento, puesto que en nuestro país solo la iniciativa privada tiende a invertir en investigación tecnológica.

Se debe elaborar un proyecto a nivel nacional, que genere el desarrollo de una sociedad donde prevalezcan las condiciones de Justicia Social, Pluralidad y Democracia Participativa.

Actualmente se ha generado un ambiente de violencia creciente, debido a la escasez provocada por la explotación indiscriminada de los recursos del planeta, con la consiguiente exclusión de grandes grupos de la población, en cuanto a oportunidades económicas y del conocimiento, lo cual a su vez genera nuevos conflictos sociales. Como ejemplos tenemos a los pueblos indígenas marginados así como a los grupos rurales y campesinos a los que no solo se les ha reducido el apoyo económico, sino que también se les ha negado el avance de la ciencia y la técnica para aprovechar y desarrollar soluciones innovadoras a su forma de vida, necesidades y problemas.

Para que se defina una sociedad de conocimiento Justa, Democrática y Plural, se deben encaminar esfuerzos para influir en sus miembros en lo individual y colectivo, para ampliar sus capacidades de apropiarse del conocimiento disponible y generado en cualquier ámbito del saber.

A mediados del Siglo XX el conocimiento adquirió una importancia estratégica para el desarrollo económico y social, en este contexto surge el concepto de Sociedad del Conocimiento.

Los conocimientos Científicos, Tecnológicos y Humanísticos son claves para la generación de riqueza a diferencia de economías del conocimiento. Con el aprovechamiento Social los beneficios de la Ciencia y la Tecnología también generan, riesgos e incertidumbre.

PARA QUE LAS COMPETENCIAS PARA TODA LA VIDA.

Nuestro país está viviendo una de las crisis más grandes y profundas de su historia: indicadores macroeconómicos, y el estancamiento en los ámbitos que benefician el progreso educativo, social, político e incluso ambiental.

Lo complejo de este siglo: es necesario un currículo escolar de educación básica que apoye a los alumnos comprender al mundo y permitirles tomar decisiones acordes a los riesgos y situaciones que deberán enfrentar en el vertiginoso mundo de hoy, lo cual a su vez deberá fomentar el desarrollo personal para proveer una armónica vida privada y social a partir de 4 factores en la formación de la subjetividad en los niños:

a) La influencia de las TICC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la Televisión.

b) El interés de los niños en temas globales.

c) El fortalecimiento de Nuevas Relaciones Sociales.

d) El desarrollo positivo del sentido de sí mismo.

En diversos países desarrollados y subdesarrollados, incluyendo a México se tiene una gran preocupación por el futuro del mundo, en cuanto a salud, seguridad y economía, pues esto repercute fuertemente en la vida de cada individuo y familia, siendo las principales preocupaciones, la inseguridad, el empleo, la salud y la falta de recursos alimentarios.

Puntualizo, la EDUCACIÓN debe reforzar sus competencias para ayudar a enfrentar los muchos riesgos de la vida actual; por ejemplo el VIH, la drogadicción, la violencia familiar, el narcotráfico, la contaminación y el calentamiento global, etc.

Debe responder eficazmente a los contextos y tensiones a los que se enfrentan en el seno de la sociedad y a lo largo de la vida.

ACTIVIDAD 9.

¿QUÉ EJEMPLOS DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS CONOCEN QUE SEAN RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com