ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 11

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

La sociedad actual se basa plenamente en la ciencia y la tecnología. Sin embargo, por la contaminación ambiental que existe, constituye una amenaza para la salud.

Existen cambios radicales en lo político, económico y social. Se busca transitar a una sociedad crítica y corresponsable, hacia una justicia social y democracia participativa. Se requiere de una participación activa en todos los sectores sociales

El poco dominio de la enseñanza de competencias por parte de los docentes se a convertido en un obstáculo ya que no le permite explicar la materia, mantener la disciplina en el aula y controlar sus emociones. Esto se debe al escaso dominio y apropiaciones de las nuevas informaciones que debe tener.

Las competencias encierran todo “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir” y para educar en competencias, los maestros deben de construir y reconstruir las propias.

La educación siempre tiene por objeto promover el aprendizaje, experimentado por el alumno o el estudiante que tiene por objeto la adquisición efectiva de valores, normas, conocimientos y aptitudes nuevas. En consecuencia, un rasgo básico de la educación de calidad debe ser su función del aprendizaje. La presencia o ausencia de aprendizaje dependen de varias condiciones que en parte están interrelacionadas principalmente la motivación general del alumno ya que es evidente que la motivación del alumno es la principal condición imprescindible del éxito de la educación, a un que la motivación y la capacidad del profesor, es el éxito de la educación que está impuesta a la capacidad del profesor de organizar la enseñanza y presentar los conocimientos y aptitudes que se van a transmitir para estimular la motivación del alumno por la materia y permitiéndole entender y aprender, lo cual tiene que ver con el entusiasmo profesional y la competencia del docente y con su preparación en métodos de enseñanza, así como con la disponibilidad del tiempo necesario, de un apropiado equipo y material didácticos de calidad, existen profesores que no motivan a sus alumnos eso lo pude notar en las practicas de observación, realmente no existe algún tipo de motivación hacia los jóvenes eso por lo menos lo note de una profesora que solo se preocupaba por dar sus temas ya que como ella lo mencionaba

Las definiciones de Competencia constituyen una verdadera legión. A continuación se citan algunas de ellas:

Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo. definido en términos de un criterio" (p. 9).

Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable." (p. 76) Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"

Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente". Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "...conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".

Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias: ,

1. Son características permanentes de la persona,

2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,

3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.

4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito. sino que se asume que realmente lo causan.

Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conoce que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Vivir en una sociedad globalizada como lo es hoy en día, es vivir también con problemáticas variadas y difíciles que pueden tener, una, varias soluciones, o bien, no tener ninguna. Tal es el caso de algunas inquietudes y necesidades del ser humano como son: Disfrutar una vida tranquila, pacifica, libre de violencia; tener una casa propia; caminar por las calles, parques a cualquier hora sin temor a un asalto o secuestro; poseer un trabajo satisfactorio y remunerado; etc. Estas carencias se aprecian no solo en una localidad, entidad o país, sino alrededor del globo terrestre y a pesar del enorme adelanto científico y tecnológico disponible que cada día es más evidente, sobre todo en países desarrollados.

Sin embargo, no se trata de “ver las manchas que tiene el sol”. Muy consciente estoy que la sociedad del conocimiento ha producido la información suficiente para que personas preparadas la transformen en conocimiento valioso y sea aplicado en beneficio de la humanidad y a la vez se refleje en una vida más confortable para la mayoría. Es en esta dirección que quiero dirigir mi trabajo. La ciencia y la tecnología han logrado grandes avances que además de repercutir favorablemente en la tecnología y por consiguiente en nuestra forma de vida, también ha tenido su influencia en otras ramas de la ciencia más nobles como lo son las ciencias sociales y las humanidades. Dando como resultado el aportar su “g Un día decidió la mamá de Lilus llevarla a un concierto en Bellas Artes. Ese edificio botocudo, blanco, con algo de dorado y mucho de hundido.

Lilus tenía tres álbumes de discos que tocaba a todas horas. Como era medio teatrera, lloraba y reía al son de la música. Y hasta en la Pasión Según San Mateo hallaba modo de hacer muecas, sonreía y se jalaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com