ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LAS OBLIGACIONES


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

TAREA I

Las obligaciones que no es mas que un vínculo derecho por el cual una o varias personas están obligadas a dar hacer o no hacer una cosa, o el escrito mismo que se formaliza para comprobar la existencia del contrato.

TEORIA DE LAS OBLIGACIONES

La obligación es la institución jurídica que tiene mayor vigencia y un gran campo de aplicación, por medio de ella los hombres en la sociedad satisfacen las más variadas necesidades de la vida ordinaria. al observar la conducta desplegada por cualquier miembro de la comunidad en un periodo determinado: una persona realiza una serie de actos que involucran la existencia de obligaciones y a la misma vez generan obligaciones, contrata los servicios de un abogado, adquiere un inmueble, educa a sus hijos, aborda un vehículo que lo transporta, compra alimentos, toma un seguro de vida. De manera general puede decirse que una obligación está constituida por la necesidad en que se encuentra una persona de hacer o no hacer una cosa o actuación determinada, de ejecutar o no una determinada acción. Jurídicamente, la obligación está constituida por una conducta o actividad determinada, cuya ejecución se le impone a una persona aún por encima y en contra de su voluntad. Por lo tanto, está caracterizada por la noción de coercibilidad.

a.- Sujeto de las obligaciones

Se trata de los contratantes. Toda obligación vincula, al menos, a dos personas (ya que, jurídicamente hablando, nadie puede estar obligado consigo mismo). Estas personas asumen posiciones contrapuestas. El acreedor y el deudor. El acreedor es el sujeto activo de la obligación, es quien tiene derecho a exigir al deudor el cumplimiento de la obligación. El acreedor puede ser una persona física o una persona moral o jurídica. El deudor es el obligado, el sujeto pasivo de la obligación. También puede ser una persona física o una persona jurídica.

b- Clasificación de las obligaciones, según su objeto;

Objeto de las obligaciones aquello que puede ser exigido al deudor, por el acreedor. Este objeto puede consistir en algo positivo y entonces se llama “prestación”; puede ser también algo negativo y en tal caso se denominará “abstención”. Ejemplo del primero: el pago de una cantidad de dinero: del segundo: no construir una casa en determinado lugar.

De las obligaciones que tiene por objeto prestaciones se hace una subdivisión: dar y hacer.

En estas condiciones hay, pues, tres objetos posibles para las obligaciones: dar hacer y no hacer. Esta división tripartita ha sido creada por necesidad, en virtud de que las reglas aplicables a cada una de estas diversas especies varían, particularmente cuando se trata de su ejecución.

De dar: el deudor comprometido a una obligación de dar debe efectuar a favor del acreedor una acción, es decir, no una donación, sino una transmisión de derecho real; por ejemplo, debe transmitir al acreedor la propiedad de una cosa. Esta tiene como objeto especial la trasmisión de un derecho.

De hacer: la obligación de hacer compele al deudor a realizar a favor del acreedor, un hecho distinto de una donación; por ejemplo, a ejecutar un trabajo, un transporte. Estos tienen por objeto un hecho material.

En realidad, es la de transferir la propiedad que conlleva estas características y que es perfecta por el solo consentimiento de las partes. La obligación del inquilino de entregar el inmueble que detenta cuando el contrato ha firmado, es una obligación de hacer. El propietario puede ser autorizado a emplear la fuente pública para efectuar el desalojo del individuo de la propiedad. De igual manera, si el arrendador se niega a entregar la cosa arrendada, el arrendatario puede obtener la entrega de la cosa, que es una ejecución en naturaleza.

De no hacer: estas consisten en una abstención. Así, el vendedor de un fondo de comercio que se obliga a no instalar un establecimiento similar dentro de cierto radio territorial. En este el acreedor tiene derecho a pedir, que se destruya lo que se hubiere hecho en contra versión a lo pactado; y puede hacerse autorizar para destruirlo a expensas del deudor, sin perjuicios de indemnizar daños y perjuicios si hubiesen motivos para ellos.

c- Clasificación de las obligaciones, según sus fuentes;

Las fuentes de las obligaciones han sido clasificadas desde diversos puntos de vista; la que pudiéramos llamar clásica o tradicional, por seguir al derecho romano, señaló como tales al contrato, delito, cuasicontrato, cuasidelito y ley. Con algunas semejanzas a esta clasificación, en orden a la naturaleza de dichas fuentes, el derecho moderno las ha clasificado de la siguiente manera:

1. Contrato,

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com