ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES: METAFORAS Y ESCUELAS


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES: METAFORAS Y ESCUELAS

El hombre en tanto que es un individuo se encuentra en una sociedad y un mundo que se conforma por organizaciones; estas siendo el mecanismo matriz que dirige la evolución social contemporánea.

La teoría de las organizaciones surge con el fin de dotar un orden a un mundo complejo y cambiante, y se ha venido constituyendo como un enfoque multidisciplinarlo cuyo desarrollo “se ha enriquecido por el debate entre explicaciones alternativas que se han dado desde las perspectivas de diferentes disciplinas como la ingeniería, la economía, la biología, la administración, la sociología y la psicología social entre otros“ (Solís 1993: 32).

el objetivo de esta lectura es presentar a la teoría de las organizaciones con el fin de comprender el papel que juegan las organizaciones y usarlo como un elemento estratégico de la explicación de la acción humana. A continuación se analizaran las diferentes escuelas que integran la teoría organizacional, sus autores mas importantes, sus elementos y aportaciones principales y la perspectiva de cada organización.

Administración científica y teoría clásica de las organizaciones: Es el principio para la conformación de las estructuras formales en la organización teniendo como autores mas representativos a Taylor, Fayol, Gilbreth, Gulick y Urwick. Teniendo como perspectiva que la organización racional y formal es la única capaz de garantizar la máxima prosperidad tato del patrón como del empleado, esto ocasionando una organización racional del trabajo en el estudio y solución de los problemas derivados de la organización de la producción para tener eficiencia en los tiempos y movimientos.

Teoría de la burocracia y de las disfuncionalidades burocráticas: Su principal exponente fue Weber quien dio el planteamiento teórico para la conformación de las estructuras formales en las organizaciones, junto con otros autores exponen que la organización se basa en supuestos racionales y se estructura de manera que puedan cumplir una función previamente establecida para cada persona que tiene una función determinada que cumplir. Dando un planteamiento de control en las organizaciones, en el establecimiento de una autoridad legal racional como fundamento de orden.

Escuela de las relaciones humanas: Esta se basa en el estudio de las estructuras informales, considerando a la organización como un sistema social, que se constituye por una serie de roles dando como origen a la administración de los grupo informales con un enfoque mas de humanización en los contextos laborales analizando los rasgos y grupos de liderazgo. Sus autores mas representativos fuero E. Mayo, Follet y WJ. Dickson.

Teoría de las estructuras continentes: es un análisis de los principios de la interacción de las organizaciones con su contexto, a la necesidad de responder a las exigencias de su ambiente y las técnicas administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com