ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Estructuralista Teoria De Las Organizaciones


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Es de todo conocido que el éxito de nuestras labores depende de la organización que tengamos tanto a nivel individual como dentro de una empresa o grupo de trabajo.

Las personas organizadas se destacan en los grupos humanos, en los negocios y en las actividades diarias. Estos se consiguen con una gran disciplina y con el conocimiento de qué hacer, cómo hacerlo y con qué medios.

Además, es necesario entender cuáles son nuestras relaciones de trabajo con los superiores, con los compañeros y demás miembros de la empresa, y cuál es la importancia de nuestro trabajo frente al trabajo de todo el grupo.

Es importante tener la mejor y más completa información sobre cómo hacer nuestras tareas, ante quién responder y en qué medida, esta es la importancia de lo que llamamos organización del trabajo.

QUE ES LA ORGANIZACIÓN

Se habla de organización cuando se tiene un conjunto de partes ordenadas para un fin determinado.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.

TEORIA ESTRUCTURALISTA

Surge al final de la década de 1950 cuando la teoría de las relaciones humanas entro en decadencia, significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a las teorías de las relaciones humanas, representa una visión crítica de la organización formal

Se dio con la necesidad de integrar los aspectos de entre las teorías tradicionales y la teoría de las relaciones humanas, tomando de ellos los aspectos más esenciales dados y odiados por otros.

Está enfocada hacia el todo para la relación de las partes de la constitución del todo, la totalidad de la interdependencia de las partes y el hecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son la principal característica estructuralismo.

Está representada por grandes figuras de la administración, son muy conocidos y su contribución es muy grande en el campo de la teoría administrativa

Estructura Organizacional

ORGANIZACIONES COMUNES

MECANICA ORGANICA

Alta especialización flujo de informaciónlibre Equipos

Departamento Rígido Clara cadena de mando

Grandes tramos de control Tramo de control limitado

Descentralización Centralización

Gran formalización Poca formalización

BUROCRACIA

Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad humana, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos

ETAPAS DEL DESARROLLO DE UNA ORGANIZACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS

Las tres etapas principales del desarrollo organizacional son:

• La primera etapa de diagnóstico ocurre cuando los consultores en desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar por qué la productividad es baja o por qué los empleados están insatisfechos. Las reuniones con la alta gerencia y las entrevistas con los gerentes de nivel medio ayudan a definir la situación actual de la organización. Una vez que los consultores de desarrollo organizacional identifican el tipo general de problema, puede diseñarse un proceso más formal para la recopilación de datos.

• Recopilación de datos

Con frecuencia, la etapa de recopilación formal incluye encuestas mediante cuestionarios y discusiones en grupo. Estas encuestas incluyen características organizacionales específicas, tales como la satisfacción en el puesto, el estilo de liderazgo, el ambiente, la descentralización y la participación de los empleados en la toma de decisiones.

• Las discusiones en grupo también pueden formar parte de la fase de recopilación formal de datos. Los datos se analizan y se llega a conclusiones específicas basadas en comparaciones contra las normas organizacionales. Pueden identificarse las áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com