ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes o Escuelas de la Teoría de la Organización.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.357 Palabras (18 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 18

Corrientes o Escuelas de la Teoría de la Organización.-  

Para estudiar las organizaciones es importante reconocer tres corrientes científicas en el desarrollo de las ciencias de la Organización:

Teoría Clásica.- denominada también como La Organización Científica del Trabajo

Estudiaron las organizaciones en el auge industrial y lo hicieron desde el enfoque de la eficiencia por ello Frederick Taylor y Henry Fayol entre otros, concebían la administración una ciencia, buscando el mejor método para realizar cada tarea:

  •  Métodos de estudio de tiempos y movimientos.
  • Selección científica, capacitación y desarrollo del trabajador.
  • Cooperación entre patrones y obreros por un interés común.
  • Tarifas diferenciadas o bonificaciones por eficiencia a quienes superan la tarea
  •  Además de un supervisor, varios capataces funcionales o supervisores especializados.

Taylor insistía en la capacitación y selección del trabajador, lo que dio lugar a que se conceda mucha importancia al diseño del trabajo, originando la profesionalización del administrador. Los estudios de tiempos y movimientos generaron una acción más eficaz en las organizaciones. Sus discípulos Grantt y Gilbreth, desarrollaron los fundamentos de lo que después se denominó Ingeniería Industrial. Esta teoría brindaba poca importancia a las necesidades sociales y de estima de los trabajadores como miembros de un grupo social, además sin considerar la tensión que se crea cuando esas necesidades son insatisfechas. El dinero como motivador es siempre importante, es lo más destacado de esta escuela.

Escuela burocrática o estructuralista.-

Max Weber (1864-1920) fue el iniciador del estudio sistemático sobre la burocracia. Sus observaciones del desarrollo de la burocracia y la formación de las condiciones que contribuyeron al mismo, como la economía monetaria, la aparición del sistema capitalista, la revolución industrial, y la ética protestante, son referencias del tema.

Con su teoría de la dominación trata de establecer las condiciones en las que la persona que detenta el poder justifica su legitimidad y las formas en que los sujetos sobre los que se ejerce el poder se someten a él. No es suficiente con la legitimación del poder, es preciso un cierto grado de organización administrativa que permita el ejercicio del poder. Distingue 3 principios de legitimación que permiten distinguir los tipos de dominación:

  • dominación carismática, justificada por las características del líder y aceptada por los súbditos en función de su fe y en la que, en caso de surgir una organización administrativa, lo que resulta inestable e indeterminada;
  • dominación tradicional, legitima el poder del jefe en el pasado y el estatus heredado y suscita organizaciones administrativas de tipo patrimonial de tipo feudal en las cuales los "funcionarios" dependen del jefe y están fuertemente vinculados a él;
  • dominación legal, se asienta en la ley como principio legitimador en función de su racionalidad y es independiente del líder o jefe que las haga cumplir.

Plantea un conjunto de aspectos del enfoque administrativo y del humano – relacionista, analiza los grupos formales e informales y se encamina hacia lo sociológico. Sigue ciertos patrones que se pueden identificar y analizar, a partir de este concepto desarrolla una doctrina que hasta hoy conserva gran parte de validez: Con previsión científica y métodos adecuados de administración, los resultados satisfactorios son inevitables, además planteó que la administración no era un talento heredado sino un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que se podrían adquirir.  Se basa en la existencia de principios administrativos fundamentados en la planeación, organización, dirección, ejecución y retroalimentación, control. El aporte de Fayol son los catorce principios de la administración científica del trabajo:

División del trabajo, Autoridad, Disciplina, Unidad de Mando, Unidad de dirección, Subordinación a intereses generales, Remuneración justa, Centralización-participación, Cadena de mando, Orden, Equidad de trato, Estabilidad del puesto, Iniciativa, Espíritu de equipo

Teorías de las Relaciones Humanas y del Comportamiento.-   Se destaca el papel del ser humano y su desempeño, con principal interés en los aspectos psicológicos y fisiológicos. Las organizaciones encuentran dificultades y frustraciones puesto que los individuos se resisten a seguir las normas de conducta ‘racional’, entonces se debía apoyar el ‘lado humano’ de la organización. Los nuevos conceptos de organización tienden a desarrollar destrezas para manejar el desorden y ayudar a las organizaciones a autoorganizarse y a evolucionar de un modo dinámico, basándose en el aprendizaje sobre su propia experiencia y cultura”.  Los orígenes de la teoría de comportamiento humano son:

  • Necesidad de humanizar y democratizar la administración
  • El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
  • Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin.
  • Las conclusiones del experimento de Hawthorne sobre iluminación[1]
  • Busca la explicación de la organización y la conducta en la organización en factores motivacionales, o en factores de participación y relacionamiento

Barnard, propone que “una organización opera de forma eficiente y progresa sólo cuando mantiene equilibrio entre los objetivos de la misma y las necesidades de los individuos que trabajan para ella en todos los niveles”.  

Elthon Mayo, plantea que las relaciones humanas son muy importantes en la organización. Para esto debemos conocer a sus miembros, cómo se comportan y cuáles son los factores que los motivan. Mayo y otros investigadores, con mayor rigor científico en sociología, antropología, psicología y ciencias sociales, refinaron los métodos aplicados anteriormente y generaron una ‘Ciencia del comportamiento humano’, con enormes contribuciones para comprender la motivación individual humana, del comportamiento del grupo, de las relaciones interpersonales en el trabajo y de la importancia del trabajo para el ser humano. Han ofrecido ideas claras para áreas tan importantes como liderazgo, solución de conflictos, la adquisición y utilización del poder, el cambio organizacional y las comunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com