ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Organizacional


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 6

LA ARQUITECTURA CONCEPTUAL DE LAS ORGANIZACIONES

En el transcurso de los tiempos se ha evidenciado que toda organización requiere de unos lineamientos que la organicen, controlen y conlleven al buen funcionamiento, la misma debe estar consolidada según un modelo organizacional que estructure y organice las funciones y jerarquías de su personal para así poder dar cumplimiento a sus propósitos y metas planteadas, entre los modelos organizacionales se encuentran: el Modelo de Organización Lineal, el de Organización Funcional y el Lineal – Funcional o también llamado Staf, considerando los anteriores como modelos básicos de la organización.

Se entiende por Modelo de Organización Lineal como el más simple y antiguo. Se sustenta en el principio de escalar. Todas las funciones de dirección se concentran en el dirigente de la subdivisión de que se trate y a él están subordinados todos los ejecutores directos. Este modelo tiene como ventaja la facilidad en la toma de decisiones en su ejecución, no da cabida a los conflictos de autoridad ni se juzgan las responsabilidades. Claro esta que como todo sistema rígido tiene sus desventajas y la más relevante es que es un modelo inflexible, donde la organización depende de un hombre clave, y donde los ejecutivos son saturados de trabajo.

En cuanto al Modelo de Organización Funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones. Este modelo organizacional tiene como ventaja que la autoridad funcional es dividida, las líneas de comunicación son directa, hay una descentralización de las decisiones y hace un gran énfasis en la especialización en todos los niveles. Entre sus desventajas se menciona la dispersión y por consiguiente pérdida de autoridad de mando, existe una subordinación múltiple, se produce una tendencia a la competencia entre los especialistas por lo que se genera una tensión entre la organización.

Finalmente se define Modelo de Organización Lineal – Funcional en ésta se combinan los tipos de organización lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservándose de la funcional la especialización de cada actividad en una función, y de la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un sólo jefe por cada función en especial. Entre las ventajas de este modelo vale la pena acotar que por un lado tiene asesoría especializada mientras que por otro posee autoridad única. Y si se realiza correctamente, se produce una actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos staff.

Su punto más relevante como desventaja es que el asesor staff es un teórico, técnico con preparación profesional, mientras que el hombre de línea es mucho más práctico. Además el empleado de línea puede interpretar que el trabajador staff lo único que quiere es quitarle prestigio y autoridad. Otro aspecto es que el trabajador staff recomienda y asesora, pero no asume responsabilidades inmediatas. Y por último la asesoría se contempla con un gasto, a veces innecesario por parte del personal de línea, que es avalado por ciertos informes o planes presentados por los órganos staff, que lo único que buscan es justificar su coste.

La estructura organizativa del sistema educativo venezolano esta enmarcado en la Ley Orgánica de Educación en su Título II, Capítulo I, en sus Disposiciones Generales, la cual lo define de la siguiente manera: El sistema educativo como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación.

Según el Art. 16. «El Sistema Educativo Venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles, la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Son modalidades del sistema educativo: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar. El Ejecutivo Nacional queda facultado para adecuar estos niveles y modalidades a las características del desarrollo nacional y regional.

LAS DIFERENTES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVOS

Con el pasar de los años el hombre ha evolucionado, así como su sociedad, por lo tanto la organización no se escapa a estos procesos de cambios, es por ello que han surgido varias escuelas de pensamientos en cuanto a la administración. A continuación se enfocará la escuela científica desde el punto de vista de Frederick Taylor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com