ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías contemporáneas de administracion. TRABAJO INDIVIDUAL


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE ADMINISTRACIÓN    

PRESENTADO POR:

ZULY TARAZONA ROMERO  

CODIGO: 49717545  

GRUPO: 102019-14

PRESENTADO A  

JUAN CARLOS DIAZ  

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES EONOMICAS Y DE NEGOCIOS  ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2016

TRABAJO INDIVIDUAL

 

  1. La organización elegida  fue la empresa de papel higiénico marca FAMILIA de la empresa GRUPO FAMILIA

  1. Problema

El grupo Familia  una de las  empresas más grandes del país en el negocio de los papeles suaves tenía montada una serie de acuerdos para fijar los precios de sus productos y, de esa forma, obligar a los colombianos a pagar más por cada uno de ellos.

Por presuntas infracciones al régimen de libre competencia derivadas de su participación en acuerdos anticompetitivos, conocidos como cartel empresarial, con el fin de fijar artificialmente los precios de los papeles suaves o tisú en Colombia.

Según el organismo de control y vigilancia, la fijación de los precios del papel higiénico y demás papeles suaves en el país se habría dado de dos maneras. La primera mediante la fijación directa de precios por imposición de márgenes mínimos y máximos de venta, estos se fijaban por medio de reuniones concretadas en varias ciudades del país y por medio de diferentes medios de comunicación existentes; y la segunda con la fijación indirecta de precios por la concertación de porcentajes de descuentos dirigidos a los distintos canales de comercialización por este motivo las empresas tendrán que pagar multas exageradamente altas para su economía.

Este problema implico que las empresas cambiaron las estructuras culturales de la empresa, por medio de la inducción de los empleados que ya estaba en la empresa y los que apenas iban a ingresar haciéndolos participe de todo lo que estaba sucediendo en dicho cartel, por tal motivo la empresa tuvo que guardar y mantener en secreto mucha información como también demostrar ante los entes oficiales documentación falsa, lo que a la larga género que no se viera mucho valor en lo deseado y termino la empresa excluida de los beneficios en los cuales ya participaba; aparte de esto la empresa mantenía un bajo perfil sin mostrarse ante la sociedad la cual había sido engañada en términos de precios y publicitariamente lo cual es un delito de publicidad engañosa jugando con las carteras de los consumidores que confiaron en sus servicios.

  1. Investigación según la problemática

Teoría contemporánea de la administración elegida para solucionar  la problemática de la empresa  

Para generarle solución a este problema del cartel de los precios de la empresa Familia y vuelva a ser una empresa renombrada entre las demás, es necesario hacer el uso de la ventaja competitiva, ya que esta teoría es la capacidad que tiene cualquier empresa  de sobreponerse sobre otra empresa de la misma industria, pues sabemos que empresas productoras y comercializadoras de papel higiénico hay muchas.

La empresa familia puede tener muchos aspectos importantes que otras empresas no puedan tener y tiene que hacer uso provechoso de esas ventajas; entre esos usos tenemos:

  • ser una marca genere valor agregado a sus productos y pueda obtener una gran acogida dentro del mercado de la limpieza.
  • Obtener un proceso productivo definido en la efectividad y así producir un producto al menor costo que los competidores.
  • Tener consentimiento de la competencia del servicio al cliente y manifestarlo bajo la capacitación de los empleados para que sean altamente calificados.
  • Contar con sistemas de información modernos que le permitan procesar y tomar los pedidos de los clientes, como también contar con un sistema de distribución de alta calidad, para que los productos lleguen donde los clientes y puntos de venta en condiciones óptimas y en el momento oportuno.

Pero aparte de tener estas ventajas y otras más que no se mencionan, la empresa debe cumplir con varios requisitos para poder ser considerada competitiva.

  • Permitir un mejor desempeño: esta empresa puede producir de la mejor manera posible pero si no lo hace en el tiempo suficiente, no tiene el desempeño que se necesita, por lo tanto se necesita que la empresa mejora en la competencia basada en el desempeño en diferentes rasgos como por ejemplo el aumento de las ventas.
  • Permitir un aumento de la rentabilidad: toda empresa debe tener una buena rentabilidad pero para ser una empresa de gran reconocimiento su rentabilidad debe ser mayor a la rentabilidad promedio del mercado.
  • Ser sostenible en el tiempo:  una empresa que quiera ser la numero uno por un gran periodo de tiempo, tiene que estimar la vida útil de aquellas tecnologías y demás máquinas para la obtención en el producto, para que estas dentro de unos cuantos años cuando apenas la empresa está empezando a tomar empuje quede obsoleta y sin ningún servicio.
  • Ser difícil de alcanzar o igualar: hay que ingeniárselas de manera positiva, si tienes un producto que sabes que tiene mucha competencia, trata de innovar y hacer que este tengo por lo menos algo diferente de las demás empresas competidoras.

Lo importante de este concepto es que las empresas busquen esa ventaja competitiva, per constantemente y si ya la tienen o son varias usarlas de buena manera; para lograr un mejor desempeño que las demás empresas  y tener una gran posición en el mercado, sin necesidad de recurrir a acuerdos deshonestos que afecten al consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com