ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y PRÁCTICA DE LA ENTREVISTA SOCIAL-LABORAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA Y PRÁCTICA DE LA ENTREVISTA SOCIAL-LABORAL


¿QUÉ CONOCEN LOS ADOLESCENTES DE BACHILLERATO DE LA
ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS DE LA UAEM
SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

ENTREVISTA SOCIAL

FELIX RIVERO CÉSAR XAVIER

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

CUERNAVACA, MORELOS

5/12/2014[pic 3]

Tema: ¿Qué conocen los adolescentes de bachillerato de la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM sobre métodos anticonceptivos?

Objetivo: Conocer la información sobre los métodos anticonceptivos que tienen los alumnos que estudian el bachillerato en la Escuela de Técnicos Laboratoristas de la UAEM Campus Chamilpa.

Características de la muestra: Jóvenes de sexo indistinto que cursen de primer sexto semestre en la Escuela de Técnicos Laboratoristas en la UAEM Campus Chamilpa con edad entre los 15-18 años,  sin importar que practiquen alguna religión y sean o no sexualmente activos.

Marco teórico

Desde los comienzos de la historia, hombres y mujeres han deseado poder decidir si querían tener hijos y el momento en el que querían hacerlo. Por ello, Ginegranda (2012), nos dice que el concepto de prevención del embarazo ya existía en la mayoría de las sociedades primitivas y las prácticas anticonceptivas se centraban en medidas como la prolongación de la lactancia, el matrimonio tardío, el celibato, el coito interrumpido entre otros. Por supuesto que los métodos utilizados antes del Siglo XX no eran siempre tan seguros o eficaces como los actuales. Por ejemplo, hace siglos las mujeres chinas bebían plomo y mercurio para controlar su fertilidad, lo cual muchas veces tenía como resultado la esterilidad o la muerte (Skuy, 1995). En 1564 la descripción realizada por Falopio de una vaina de lino destinada a cubrir el glande del pene como mecanismo de protección frente a la sífilis puede ser considerada el inicio del desarrollo de los dispositivos anticonceptivos modernos. No obstante pasaron más de tres siglos para que las primeras vulcanizaciones del caucho hiciesen posible disponer de preservativos (Ginegranada, 2012).

Actualmente existen diversos métodos anticonceptivos tanto para hombres como para mujeres con sus instrucciones individuales así como sus especificaciones. Según José Aguilar y Beatriz Mayén (2013),  se clasifican en dos grandes grupos: métodos temporales y definitivos. Los temporales son aquellos cuyo efecto dura el tiempo que se les emplea. Si la pareja desea tener más hijos, la mujer puede embarazarse al suspender su uso. Los definitivos evitan  el embarazo de manera permanente y se recurre a ellos cuando la pareja tiene la paridad satisfecha. El término paridad se refiere al número de hijos que cada pareja decide tener. En términos estrictos podemos decir que el método anticonceptivo es la precaución necesaria contra los embarazos no deseados y algunos de ellos nos ayuda en la prevención de las infecciones de transmisión sexual al momento de tener relaciones sexuales.

Adolescencia y salud reproductiva

En el 2010 se calculó que el número de adolescentes en el mundo era de 1.200 millones, quienes representan el 18%  de la población mundial, UFNP (2013). INEGI (2014), por su parte, argumenta que en México residen 31.4 millones de jóvenes de 15 a 19 años, monto que representa el 26.3 % de la población del mundo.

Una de cada diez adolescente de 15 a 19 años han tenido al menos un hijo nacido vivo, de igual forma, hay una gran proporción de jóvenes unidas que están expuestas a enfermedades de transmisión sexual o a embarazos de alto riesgo, las probabilidades de morir por razones obstétricas en adolescente de 15 a 19 años son dos veces más, respecto a las mujeres que se encuentran entre los 20 y 30 años de edad, y para las menores de 15 años de edad, los riesgos son cinco veces mayores, (INEGI, 2014). Siguiendo esta línea, la ENADI (2009), argumenta que el 61.8% de las adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual; en las jóvenes de 25 a 29 años esta proporción aumenta a 75 por ciento; lo cual contrasta con el conocimiento que éstas tienen sobre los métodos de control natal, información de la misma encuesta indica que 97% de las adolescentes y 98.2% de las jóvenes de 25 a 29 ha oído hablar de alguno de éstos.

Hoy en día no podemos hablar de una edad idónea en la cual los jóvenes en México puedan iniciar su vida sexual porque realmente depende de las circunstancias de cada uno. Para ejemplarlo se encuentran los datos de una publicación hecha por el Sector de Salud Pública de México, en dónde Julio G. y Juan F. (1992), refieren que las encuestas desarrolladas en nuestro país entre 1976 y 1987 indicaban que las tasas específicas de fecundidad de los adolescentes y jóvenes estaban disminuyendo. Mencionan que estas tasas varían de acuerdo con la edad de la mujer, la edad al inicio de la vida sexual activa, el estado civil, el tiempo de unión, el uso de métodos anticonceptivos y las condiciones socioeconómicas. Se puede determinar cuándo es conveniente que empiecen a usar métodos anticonceptivos, ya que para poder evitar un embarazo es necesario usarlo desde la primera relación sexual. Siendo todo esto de preocupación ya que los datos de ésta publicación comparados con los estudios recientes marcan una gran diferencia entre los jóvenes que eran menos activos hace veintidós años y los jóvenes más “despiertos” de hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (228.7 Kb)   docx (233.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com