ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CURRICULARES PASO 1: FASE 2 – EXPLORACION DEL CONTEXTO SOCIO- EDUCATIVO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  8.963 Palabras (36 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 36

TEORIAS CURRICULARES

PASO 1: FASE 2 – EXPLORACION DEL CONTEXTO SOCIO- EDUCATIVO

INTEGRANTES:

 YANETH PABÓN BAYONA CÓDIGO:1067811568

IRMA LORENA CORONADO CÓDIGO:1065627663

YISNEIRA RODRIGUEZ CÓDIGO:26945905

JOHANYS LISETH FLOREZ CÓDIGO:1065205369

DANIELA DE LA HOZ CÓDIGO: 1082251347

GRUPO: 401307_61

TUTOR: LUGWIND ANDRES MENDOZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

VALLEDUPAR, CESAR. MARZO DE 2020

FORMULARIO CONSOLIDADO

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Curso Teorías Curriculares

Estudiante entrevistador:

Identificación del entrevistado:

Edad_________ Sexo__ __ Ocupación _____________________ Perfil ______________

Pregunta 1: ¿Cuál es el significado de aprender?

RTA: Adquirir conocimiento.

RTA: Es explorar un conocimiento de algo que no se sabe.

RTA: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio a la experiencia.

Respuesta/Para mi concepto se aprende cuando se es capaz de usar el saber en su contexto, cuando es capaz de contextualizar el saber.

Respuesta/ Adquirir conocimiento, habilidades y destrezas.

Respuesta/Aprender es conocer nuevas cosas, pasar de no saber a saber sobre algo.

RTA: Para mí aprender es poder adquirir nuevos conocimientos con el fin de desarrollar nuevas habilidades y destrezas y así en un futuro poder tomar buenas decisiones.

RTA: Aprender es un proceso intelectual por el cual adquirimos conocimiento a través de nuestros sentidos. Este conocimiento queda almacenado en nuestro cerebro y estará disponible para ser aplicado en cualquier situación en que lo necesitemos.

RTA: Aprender es adquirir nuevos conocimientos a través de diferentes estrategias o técnicas pedagógicas con el fin de obtener un aprendizaje significativo.

R/ Es abrirle las puertas al entender del conocimiento sobre muchas cosas en la vida del ser humano.

R/ Es la capacidad de adquirir nuevos conocimientos y tener claridad sobre ellos.

R/ Adquirir un nuevo conocimiento.

RTA: El significado de aprender es obtener conocimientos dentro y fuera de la escuela, retroalimentándose de todo lo recibido y también colocarlo en práctica, a la vida diaria acompañado de todos los componentes.

RTA: Es una adquisición de conocimientos y la fijación de datos y de informaciones de nuestro cerebro.

RTA: Aprender desde mi perspectiva es conocer algo lo cual va a ser de función en alguna circunstancias o momentos de la vida.  

Pregunta 2: ¿Qué papel desempeña el docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la adquisición del desarrollo de competencias por parte de los estudiantes?

RTA: Un maestro es el que guía, forma y el que se asesora de brindar una mejor enseñanza de acuerdo a su experiencia.

RTA: Es enseñarlos en todo su proceso escolar para que tengan un mejor futuro.

RTA: Es enseñarlos en todo su proceso escolar para que tengan un mejor futuro.

Respuesta/yo utilizo una metodología basada al constructivismo, tomo un rol yo diría que pasivo activo donde el principal rol es del estudiante, participando en que el estudiante construya su propio conocimiento a partir de situaciones contextualizadas.

Respuesta/El docente es una guía en nuestro proceso, es el proveedor del conocimiento necesario para convertirme en profesional.

Respuesta/El profesor es el que trasmite la enseñanza, es el modelo a seguir de los niños para aprender son como sus segundos padres.

RTA: Desempeña un papel muy importante ya que ellos nos transmiten nuevos conocimientos y nos guían a un buen aprendizaje.

RTA: El rol principal del docente es ser guía y facilitador para que el estudiante logre buscar, identificar, comprender y afianzar los conocimientos y competencias que debería dominar en la carrera o programa que está cursando.

RTA: El papel del docente es muy importante ya que somos los responsables de transmitirles nuevos conocimientos, habilidades, destrezas entre otras. No solo nos basamos en su desarrollo intelectual si no psicológico, social e integral con el fin de obtener el bienestar del niño o niña.

R/ es el guía idóneo en el saber y en el entender en el proceso de la enseñanza aprendizaje.

R/ Los docentes jugamos un papel muy importante ya que somos los que estamos capacitados para enseñar.

R/ Desempeña un rol fundamental, puesto que lo que aporta el docente en el aula de clase a través de su metodología de enseñanza directamente afecta al estudiante. Al aportarle nuevas ideas, nuevos planteamientos, permitiéndole al estudiante plantearse dudas, inquietudes que lo llevan a querer indagar más.

RTA: El papel docente es fundamental y de ser el primero en ayudar y promover en el alumno, a ser su guía durante la etapa de aprendizaje, donde va a desarrollar los conocimientos, además es su orientador en el aula y fuera de ella para que logre su máximo desempeño en dicha competencia educativa.

RTA. Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no solo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es solo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.

RTA: El papel que desempeñan los docentes en los procesos de enseñanza, aprendizaje y adquisición del conocimiento para los niños, es que son la herramienta principal utilizada para que esta sede.

Pregunta 3: ¿Es importante para ti que en una educación formal se transmita el desarrollo a la personalidad sin limitaciones?

RTA: si, porque la enseñanza no se va a formar solo con la educación, sino que también se necesita saber su forma de pensar, sentir y actuar para ser un prospector personal mejor.

RTA: si, porque cada persona es libre de escoger lo que quiere ser.

RTA: si ya que así cada alumno podría ser libre de expresarse sin sentir vergüenza así las demás personas ya que les da seguridad en ellos mismos

Respuesta/ La personalidad es una construcción a través de la sociedad, debemos crear estudiantes críticos que sea capaz de.

Respuesta/Desarrollar nuestro ser también debe ser tenido en cuenta a la hora de formar, es importante que trabajen la autonomía de cada estudiante para lograr mejores profesionales en futuro.

Respuesta/Si claro hay estudiantes agresivos, que no se relacionan o con muchos problemas de adaptación los cuales deben ser tratados en cuenta y estudiados por las instituciones para que sean mejores personas y seres humanos.

RTA: Es importante que el profesor me guíe ya que puedo cometer algunos errores.

RTA: La educación debería ayudar a desarrollar los rasgos positivos de cada personalidad y mitigar los negativos a través de la enseñanza de los valores por los que se rige nuestra sociedad.

RTA: Me parece muy importante que ellos se desarrollen libre mente, siempre y cuando tengan una guía con el fin que sean personas con principios y valores éticos.

R/ Si, sería el complemento ideal de lo cognitivo.

R/ Si es importante, como docente mi deber es transmitirles lo mejor de mí porque de ellos depende el futuro de un mejor país.

R/ claro que sí, enseñanza y aprendizaje son términos directamente relacionados y que van de la mano. Pues para poder enseñar sobre alguna temática y tener dominio sobre ella, previamente has tenido que pasar por un proceso de aprendizaje, ya sea a través del estudio o experiencias vividas.

RTA: Es de suma importancia, pero no dejando de lado una gran responsabilidad ya que las personalidades son muy distintas en cada persona, si no hay limitaciones puede excederse en su comportamiento, lo que lo lleva a ser libertinaje perjudicado su actuar y forma de pensar etc.

RTA: Es importante que el estudiante forme un desarrollo pleno de la personalidad, autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso, es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral.

RTA: Claro que para mí es importante, debido a que el desarrollo de la personalidad es el que da la base para que los estudiantes puedan enfrentarse a todos los ámbitos de la vida.

Pregunta 4: ¿Que aprendizaje es progresivamente importante para enseñar y por qué?

RTA: El moral, porque es el que nos ayuda como persona, el que define la personalidad de cada uno.

RTA: Es fundamental brindar un mayor énfasis en la parte de los valores, lo que define una persona para su desarrollo de su vida.

RTA: la responsabilidad ya que así nos debemos sentir en la obligación de responder por nuestros actos y responsabilidades

Respuesta/La formación debe ser integral desde el punto de vista con vivencial y académico, es decir todo debe ir en una balanza equilibrio. Todo conocimiento debe partir de un conocimiento previo.

Respuesta/ Todo aquel que sea significativo, que aporte que construya, que genere y que traiga consigo otros nuevos. Porque Un conocimiento significativo siempre va a llevar a otro.

Respuesta/ Me parece que los estudiantes deben ser motivados ante todo que le trabajen el interés para que así todo lo demás aprendizajes sean más fáciles. Porque un niño motivado aprende mejor.

RTA: Para mí es importante el hábito de la lectura y el saber comprender.

RTA: Debido que los estudiantes usan internet como un medio para encontrar información, deberíamos enseñarles a desarrollar un buen criterio para poder identificar la información de calidad y poder desechar la que no lo es.

RTA: Como licenciada de arte folclor y cultura me parece muy importante enseñarles las artes sus talentos, estimularlos desde una edad temprana a través del juego, desarrollo motor, madurar habilidades cognitivas, estimulación creativa que sea enriquecedor para promover no solo conocimientos si no hábitos, valores, para potenciar las diferentes habilidades y competencia de los niños.

Buscar nuevas experiencias teniendo en cuenta la diversidad de infancias, que los niños se acepten y reconozcan que cada uno tiene una manera de vivir y pensar diferente.

R/ El que te ofrece el acontecer del día a día del trajín laboral en la docencia.

R/ el aprendizaje significativo, porque nosotros como docentes lo utilizamos mucho en los niños ya que a través de las cosas que nosotros le mostramos y le trasmitimos por medio de imágenes, objetos y que sabemos que va a quedar grabado en su memoria y es una manera de que aprendan de una manera más rápida.

R/ Me parece que el modelo de aprendizaje kinestésico es muy importante porque con la practica como por ejemplo observando, haciendo algo y manipulando pueden aprender mucho más rápido.

RTA: El aprendizaje significativo ya que este es uno de los mejores en los procesos de enseñanza al ser uno principal en clases y fuera de ella, ayuda a desenvolverse más fácil al alumno e ir al principio exacto de los temas.

RTA: Es importante enseñar el don de la escucha, debido a que el aprender dicha acción la enseñanza será mucho más fácil e interesante.

 RTA: Yo pienso que el aprendizaje es progresivamente importante inculcar los valores, ya que nos rigen a una buena sociedad y nos permite orientar nuestro comportamiento y realizarnos como personas.

Pregunta 5: ¿Cuál crees que son las necesidades y debilidades que se encuentran en tu comunidad, que podrían servir o tener en cuenta a la hora de cambio y restructuraciones en la planeación y organización de la educación?

RTA: Mas que todo el desinterés que tienen las personas por aprender ya que solo se frustran en obtener un buen resultado y no piensan en realidad en que fue lo que aprendieron de eso, y la única solución visible seria que esta fuera más llamativa para ellos. 

RTA: Más recursos económicos y ayuda por parte de la alcaldía para la aprobación de proyectos que ayuden a mejorar las condiciones del nivel de educación de los estudiantes.

TRA: seria los recursos económicos ya que si no están en buena disposición no podrían tener un aprendizaje adecuado

Respuesta/Uno de los principales problemas es el conductismo seguimos en el proceso de modelar la conducta a través del castigo o premiación. Lo principal es tratar de culturizar al estudiante y profesores a otro modelo de pensar a un constructivismo.

Respuestas/ Huy son muchas, falta de equipos tecnológicos, metodología de los docentes, recursos educativos etc.

Respuesta/ En esta comunidad hay muchas necesidades los niños no tienen en que ocupar su tiempo libre y la estructura física de las escuelas no tienen lo necesario para que puedan aprender mejor.

RTA: Que muchas personas no cuentan con los recursos económicos para poder estudiar y cada año los costos de una matrícula cada vez son más altos.

RTA.: Nuestra comunidad está adoptando un estilo de vida muy individualista, egocéntrico y poco solidario. La educación debería ser una herramienta para poder contrarrestar esta tendencia e inculcar valores donde la solidaridad, el respeto y la aceptación de los que piensan diferente se afiance en las nuevas generaciones.

RTA: Que muchos padres trabajan y la mayoría del tiempo los niños están con otra persona. Esto hace que los niños tengan un menor aprendizaje durante su instancia en el jardín.

R/ La planeación y organización de la educación, debería estar fundamentada en la construcción de los cimientos psicosociales etnoeducativos y así de esta forma acabar las planeaciones y organizaciones paliativas que se han dado por años.

R/ El papel que desempeña un docente es el de liderar y el que guía al niño como tan en el aprendizaje tanto académico como disciplinar, es decir lo ayuda en su proceso de personalidad. Nos preocupamos porque el niño aprenda bien lo que se le enseña, por ejemplo; recortar bien, a coger el lápiz bien de que tenga una buena motricidad fina, una buena motricidad gruesa, desarrollar todas las competencias cognitivas y todas las competencias físicas.

R/ pienso que una necesidad fundamental en mi comunidad, es que todos los estudiantes tengan acceso a tecnología de punta y espacios de aprendizaje idóneos para indagar más y adquirir nuevos conocimientos, en el caso particular del municipio de Ariguaní, no todos los jóvenes tienen acceso a libros, computador e Internet.  En los colegios no se cuenta con una biblioteca que lo ofrezca, ni el pueblo como tal cuenta con ese espacio para ampliar los conocimientos que van adquiriendo en las escuelas.

RTA: Las necesidades y debilidades que se encuentran en la comunidad son muchas, de las cuales son tomadas para plasmarlas en dichas planificaciones educativas, que promuevan y motiven al alumno a ser mejor cada día teniendo en cuenta su entorno y aplicar metodologías que lo beneficien, lastimosamente nuestro sistema educativo muchas veces no toma o no permite desarrollar estas estrategias y así mejorar los defectos que se encuentren en nuestras instituciones.

RTA: Pienso que la mayor debilidad es que los maestros cometen el error de enseñar y enfrascarse solamente en lo que nos dice el libro, cuando lo que deben hacer es llevarlos más a la vida real, ya que así se les encuentra el significado a las cosas.

RTA: Las necesidades y debilidades que se evidencian más en mi comunidad, están enfocadas al desarrollo oral de los niños, factor que se puede notar en la participación de discursos orales en los estudiantes. Por otro lado, se encuentra la relación que no solo los niños hacen, sino también la comunidad en general en relacionar el lenguaje matemático con el mundo de la vida.

Observaciones o reflexiones del estudiante entrevistador: Como estudiante tiene claro lo que es una educación y lo está requiere.

  • Como comerciante me doy cuenta que no es ajeno a la importancia que tiene el docente en el proceso escolar de los estudiantes, las debilidades que hay en la comunidad y las posibles soluciones.
  • Como una madre de familia muestra el interés por la educación de los jóvenes y como contribuir para mejorarla.
  • Es importante que el docente sea actualizado crítico, analítico, investigativo a la hora de planear los modelos de práctica educativos, estás deben ser fijadas un equilibrio entre con vivencial y académico, donde se logre que el estudiante construya sus propios conocimientos y sea capaz de contextualizarlos.
  • Los alumnos ven a sus docentes como una guía que trasmite lo necesario para desarrollarse integralmente tanto en lo académico como en la vida, pero evidencia que aún falta mucho por hacer y mejorar en su educación.
  • Para cualquier diseño curricular la mejor manera para que el estudiante aprende debe convertirse en un reto, la práctica docente debe tener sentido y eficacia por lo cual es fundamental que se le trabaje integralmente a la formación del estudiante logrando influencias sobre su ser.
  • Me llamo mucho la atención de este estudiante cuando respondió la pregunta 5, su respuesta acerca de los recursos económicos y me hizo pensar en la gran necesidad que tiene mi comunidad y las ganas de salir adelante de muchos jóvenes.
  • Esta persona en especial me pareció unas excelentes respuestas a la cual concuerdo con cada una.
  • Me pareció muy enriquecedor para mi proceso educativo esta experiencia en particular.
  • pude analizar una persona que ama su labor, una persona muy dedicada, esmerada que se siente orgullosa de su misma y también piensa lo importante que es enseñar al niño tanto en lo académico y también mucha disciplina.
  • Puedo notar en esta persona gran preocupación por el bienestar de los niños de su comunidad y está de acuerdo en que el docente implemente nuevas ideas y muchos métodos para el desarrollo competencias.
  • Felicitar a la estudiante de la UNAD porque va por buen camino en su carrera como docente.
  • felicitar a la estudiante porque fue muy atenta al momento de la entrevista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)   pdf (530 Kb)   docx (308.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com