ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Escritura. Paso 1 y Paso 2


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Matrícula: 20008880

Proceso de Escritura. Paso 1 y Paso 2

De los prototipos de texto investigados. ¿Qué tipo de texto redactarás?

Me inclinaré por el prototipo textual de Exposición  en la redacción. Me incliné por este prototipo en base a que tiene  la intención de que el receptor pueda comprender un hecho, conocimiento o estudio acerca de la estructura del Gobierno de México.

¿Cuál es el propósito de este tipo de texto?

Facilitar y entender como está organizado el Gobierno de la República Mexicana, compuesto por sus tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en sus tres ámbitos de Gobierno: Federal, Estatal y Municipal. Lo cual está plasmado o establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Carta Magna).

¿A qué público está dirigido tu texto?

El estudio va dirigido a bachilleres o universitarios que quieren conocer de manera breve como está compuesto u organizado el Gobierno de nuestro país. Quiero escribirlo de la manera más sencilla, para despertar la inquietud de conocer cuáles son los grandes agregados de autoridad gubernamental.

¿Qué sabes sobre el tema?

Tengo el conocimiento que ha despertado mi interés siempre: conocer con qué autoridad de gobierno debo realizar un trámite o solicitar un servicio. El comprender a grandes líneas la estructura de Gobierno de la nación facilita ver con quien debemos acudir cuando hagamos una petición oficial.

¿Qué más necesitas saber al respecto?  ¿En dónde lo puedes consultar?

En cuanto a lo primero, hay muchos campos para abordar el tema de organización política del Gobierno Mexicano, pretendo estudiar en detalle cada uno de los 136 artículos que componen la Carta Magna, así como conocer las leyes que de ella emanen.

En lo segundo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un documento que se puede conseguir con mucha facilidad. Me interesaría mucho la discusión que se da en la rama de derecho económico y hay muchísimos autores e instituciones que trabajan esos temas, por ejemplo  El Instituto Nacional de Administración Pública y muchos artículos que se van escribiendo constantemente y que son de divulgación científica.

 

¿Tienes una idea central para tu texto? ¿Cuál es?

Si tengo una idea central para mi texto: exponer de forma general la estructura que tiene actualmente el Gobierno de la República, haciendo eco por su importancia en el Poder Ejecutivo Federal. Esto  lo hago en función de la importancia tan alta que tiene en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos.

Paso 2. Redacción

El Estado (entendiéndose éste como nacional) se compone de tres elementos: el pueblo, el territorio y el gobierno. En éste último nos enfocaremos en este trabajo.

Describiré la forma de organización política y administrativa del Gobierno de la República Mexicana, derivada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde resalta la Federación y junto con éste presentaré unas breves ideas de los otros dos ámbitos de gobierno: Estatal y Municipal

El Gobierno Federal está compuesto de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos tres poderes gozan de autonomía en sus decisiones.  Sus facultadas e interacción están delimitadas por la Carta Magna (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

El Poder Ejecutivo Federal recae en el Presidente de la República,  el cual es electo cada 6 años y él nombra a sus colaboradores, pero algunos tienen que ser ratificados por la Cámara de Senadores (como la Fiscalía General de la República). El Poder Ejecutivo Federal está dividido en dos grandes sectores: el central y el paraestatal (o en algunos casos conocido como gabinete ampliado).

El sector o administración central está estructurado por la Presidencia de la República  a la cabeza y por 19 Secretarías de despacho (Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Salud, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía, etc.) y por la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría General de Justicia de la República)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com