ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CURRICULARES


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE TEORÍAS CURRICULARES

Con tus propias palabras y apreciaciones, trate de especificar lo que entiendes por:

CURRÍCULO: es un conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de una identidad cultural, que a su vez pretende alcanzar los fines y objetivos de la educación propuestos.

PEDAGOGÍA: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano.

Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos.

Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

DIDÁCTICA: El arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se ensaña para que el alumno aprenda.

Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.

MODELO PEDAGÓGICO: es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes básicos de la comunidad educativa con el conocimiento científico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histórico, geográfico y culturalmente determinado.

Es la recopilación o síntesis de varias teorías y enfoques pedagógicos que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

CONOCIMIENTO: es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: centro organizado con la finalidad de formar, de manera global o más específica, a las personas de distintas edades que acuden a él.

Toda institución de carácter estatal, privada o de economía solidaria, organizada con el fin de prestar el servicio público educativo en los términos fijados por la ley.

ESTUDIANTE: se refiere a quienes se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte.

PROFESOR: persona que enseña una determinada ciencia o arte. Deben poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso de aprendizaje. Es un orientador y facilita el proceso de aprendizaje del estudiante.

METODOLOGÍA: La metodología (meta = a través de, fin; oídos = camino, manera; logos = teoría, razón, conocimiento): Consiste en los procedimientos que deben llevarse a cabo para cumplir con lo estipulado por ella y obtener conclusiones verídicas sobre el fenómeno o problema que se analiza.

ENSEÑANZA: es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

APRENDIZAJE: es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores, y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia.

HORIZONTE INSTITUCIONAL:

FORMACIÓN INTEGRAL: la Formación Integral como el proceso continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en la sociedad.

CURRÍCULO INTEGRADO:

INTERDISCIPLINARIEDAD:

TRANSDICIPLINARIEDAD:

PROCESO DE ENSEÑABILIDAD:

PROCESO DE EDUCABILIDAD:

COMPETENCIAS:

PROCESO DE PENSAMIENTO:

QUÉ ES ENSEÑAR: trasmitir a los estudiantes de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com