ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE SEÑALIZACIÓN DE DIVIDENDOS (SIGNALING THEORY OF DIVIDENDS)


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DE SEÑALIZACIÓN DE DIVIDENDOS (SIGNALING THEORY OF DIVIDENDS)

Los anuncios de dividendos pueden contener información sobre el rendimiento futuro. Bajo la suposición de que los gerentes poseen información privilegiada sobre el desempeño futuro de sus empresas, pueden usar varios dispositivos de señalización para transmitir información al mercado.

 La teoría es que los dividendos son una de las herramientas utilizadas para la información de señalización. Por lo tanto, una gran pregunta es si los gerentes utilizan los dividendos, como una herramienta para transmitir información al mercado. Más importante aún, esta teoría afecta áreas tales como la estructura financiera de la empresa, el flujo de fondos líquidos, la liquidez y la satisfacción del inversor.

SEÑALIZACIÓN TEORÍA DE DIVIDENDOS

Esta teoría fue presentada por Stephen Ross y Solomon Ezra en 1977. Observaron que a partir de estudios empíricos, las empresas que aumentan significativamente el pago de dividendos tuvieron un aumento correspondiente en los precios de las acciones, mientras que las empresas que omitieron o redujeron significativamente el pago de dividendos. Esto en su opinión sugirió que los inversores prefieren el dividendo a las ganancias de capital.

Esta es una teoría que afirma que el anuncio de mayores pagos de dividendos por una empresa da fuertes señales sobre las perspectivas de futuro brillante de la empresa. Un anuncio de un aumento en el pago de dividendos se toma de manera muy positiva en el mercado y ayuda a construir una imagen muy positiva de la empresa con respecto a las perspectivas de crecimiento y la estabilidad en el futuro.

Las empresas usan dividendos para compartir ganancias con los accionistas y al hacerlo, puede decidir emitir un dividendo al volver a invertir las ganancias en la empresa para el desarrollo y el crecimiento no es la mejor opción, no es necesario o no es práctico. En el momento en que los funcionarios toman la decisión de ofrecer un dividendo, generalmente hacen un anuncio, proporcionando información sobre el monto y la fecha para que los accionistas sepan qué esperar.

Estos anuncios son muy anticipados y seguidos porque los inversionistas creen que pueden proporcionar información sobre la salud financiera de la compañía. En general, la empresa hace una señalización de dividendos cuando cambia el monto del dividendo que se pagará a los accionistas.

El trabajo de Miller y Modigliani (1961) sostiene que, en un mercado de capitales perfecto, un valor firme es independiente de la política de dividendos. Sin embargo, algunos años después, Bhattacharya (1979), John y Williams (1985) y Miller y Rock (1985) desarrollaron los modelos clásicos de la teoría de la señalización, mostrando que, en un mundo de información asimétrica, los conocedores mejor informados usan la política de dividendos como una señal costosa para transmitir el prospecto futuro de su empresa a personas externas menos informadas. Por lo tanto, un aumento de dividendos indica una mejora en el rendimiento de una empresa, mientras que una disminución sugiere un empeoramiento de su rentabilidad futura. Consecuentemente, un aumento (disminución) de dividendos debería ir seguido de una mejora (reducción) en la rentabilidad, ganancias y crecimiento de una empresa. Además, debería existir una relación positiva entre los cambios en los dividendos y la subsiguiente reacción en los precios de las acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com