ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPO COTIDIANO EN LA ESCUELA SECUNDARIA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 5

EL TIEMPO COTIDIANO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

RAFAEL QUIROZ

El uso del tiempo en la escuela son diversos. Autoridades, maestros, alumnos piensan de diferente manera del la eficiencia del tiempo segun sus intereses.

DISTRIBUCION DEL TIEMPO.

Para Heller la importancias de la distribucion del tiempo esta en continuo aumento en la vida social del hombre. La distribucion del tiempo tanto en la economia como en la vida cotidia na ya es necesaria, ya que en la actualidad se necesitan hacer varias cosas al dia y entre mas rapido mejor, el tiempo vale mucho y mas cuando uno necesita hacerlo provechoso.

La puntualidad en la vida es muy importante, distribuir bien el tiempo significa ser bien organizado; la distribucion del tiempo en la escuela secundaria hace referencia a la division de la cosas que se tienen que hacer en un tiempo determinado. Al hablar de las autoridades escolares se hace referenciaa las instancias que ejercen funciones de control y vigilancia de manera directa en la vidadiaria de cada escuela, quedando excluidas otras esferas de autoridad, desde la inspección hacia arriba.

la distribución del tiempo representa principalmente elcumplimiento de la normatividad oficial en cuanto a calendario escolar y horarios. Sontareas frecuentes revisar las tarjetas en que los maestros checan sus asistencias, no permitirel ingreso de los estudiantes después de algunos minutos de tolerancia respecto al horariooficial o la labor casi siempre cumplida con precisión por los prefectos de tocar la chicharraa la hora exacta de inicio o terminación de cada clase.

Para los maestros de secundaria la distribución del tiempo tiene efectos y significaciones en varios planos. En el plano salarial origina la consecución de más horas de clase, para a-atar de compensar el insuficiente salario magisterial de la época de crisis. pero tambiénsignifica, conservar la plaza de maestro de primaria, que representa un salario equivalente por hora.

En esta dimensión los tiempos escolares también representan el decidir entre conservaresas horas mal pagadas, ejerciendo la vocación y la especialidad profesional, o dedicarse aotras actividades más remunerativas, que realiza gente con menos escolaridad.En la dimensión del esfuerzo físico y mental, para los maestros de secundaria ladistribución del tiempo se plasma como la capacidad para sobrevivir todos los días:levantarse a temprana hora, correr de una escuela a otra siempre de prisa. Solicitar permisospara arreglar múltiples trámites administrativos y burocráticos (SEP, SNTE, cooperativas,etcétera), asistir a reuniones de academia, atender a los padres de familia, conseguirbibliografía y material didáctico.

Los usos del tiempo que los maestros de secundaria hacen al interior del aula es, tal vez,

uno de los elementos más fuertemente determinantes del trabajo académico y mássignificativos en la vida profesional de los mismos. En mayor o menor medida cadamaestro, en la configuración de su estilo personal de hacer docencia, prioriza ciertasactividades a la vez que relega otras.

Para los estudiantes de secundaria la distribución del tiempo significa decidir entrediferentes alternativas para su vida personal. En este plano las tareas de las 12 asignaturas o de las ocho áreas (según sea el caso) compiten no sólo entre ellas, sino también con losintereses extra-escolares de los adolescentes: la televisión, los amigos, los deportes,etcétera. Los estudiantes se quejan frecuentemente de que tienen mucha tarea y de que variosmaestros se la encargan como si fuera la única materia. Ante esta situación las opciones quetoman son múltiples: van desde el alumno que cumple con prácticamente todos los trabajoscomo "debe ser", hasta los que casi nunca hacen la tarea.

Las negociaciones por la distribución del tiempo entre maestros, estudiantes, autoridadesy normatividad oficial son permanentes en la escueta;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com