ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGIA DE LA EVALUACIÓN.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

TIPOLOGIA DE LA EVALUACIÓN

- La Evaluación según su FUNCIONALIDAD:

Se centra en dos funciones: La Sumatoria y Formativa. La función sumativa: es apropiada y aplicable a la evaluación de productos terminados, se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado, su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el proceso evaluado, permite tomar medidas a medio y largo plazo, es la persona la que debe ajustarse al sistema, es un error educativo que tiene mala imagen de evaluación. Su función Formativa: Es aplicable a la evaluación de procesos (valorar para mejorar), se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo o finalidad en la mejora del proceso evaluado, permite tomar medidas de carácter inmediato (efectos permanentes). El sistema educativo se adecua a la persona que tiende y estas desarrollan sus capacidades totales al máximo.

- La Evaluación según su NORMOTIPO:

Evalúa objeto/sujeto, puede se NORMOTÉTICA o IDIOGRÁFICA. La evaluación Normotética considera la evaluación normativa y la evaluación criterial. La Normativa: valora al sujeto en función del nivel del grupo en que está integrado. Si el nivel del grupo es elevado y el del sujeto medio puede ser valoración negativa o a la inversa. No es una valoración exacta se me hace injusta. Esta es válida cuando se quiere ver la posición original de un sujeto dentro de un grupo. Ordenación de estudiantes como 1º y últimos, no es recomendable ni educativa, no es apropiada. La evaluación Criterial: Tiene criterios bien formulados, concretos y claros. Evalúa aprendizajes tomando como punto de referencia el criterio marcado, valoración de cada uno de los miembros. Los objetivos marcan la meta a la que se pretende llegar. Los criterios de evaluación deben especificar detalladamente cuándo se considera que el alumno a alcanzar objetivo determinado. Esto tiene que ser flexibles modificables, debe tener valoración formativa y estimuladora del alumno.

Evaluación IDIOGRAFICA: El referente evaluador son las capacidades que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo en función de sus circunstancias particulares. Va siendo evaluado durante un proceso, la evaluación es positiva individualmente porque se centra totalmente en cada sujeto y valora su esfuerzo, la voluntad que pone en aprender y formarse. Evalúa más sus actitudes. La evaluación criterial e ideográfica debe aportar buenas soluciones.

La evaluación según de TEMPORIZACIÓN: De acuerdo con los momentos en que se aplique la evaluación esta puede ser inicial, procesual o final. Me gusto mucho esta forma de evaluar porque es justa ya que se toma en cuenta al niño en todo momento: Evaluación INICIAL: se aplica al comienzo de un proceso evaluador, se destaca la situación de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formación. Puede ser cuando un alumno llega por 1ª vez a un centro, la evaluación se hace para conocer sus datos y sus conocimientos previos para adaptarlo al máximo. Tomar sus conocimientos como punto de partida para irlo desarrollando, adecuar bien la enseñanza a sus condiciones de aprendizaje. La evaluación PROCESUAL: Es la valoración continua del aprendizaje del alumno y la enseñanza del profesor. Esta evaluación es formativa, ya que favorece la toma continua de datos, permite la adopción de decisiones “sobre marcha”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com