ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipología de la evaluación


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 5

Tipología de la evaluación

Puntos importantes

-- La tipología de la evaluación se divide en cuatro; la evaluación según su funcionalidad, la evaluación según su normotipo, la evaluación según su temporalización y la evolución según sus agentes.

-- La evaluación según su funcionalidad, algunos autores distinguen un buen número de finalidades que es posible alcanzar mediante la evaluación, y de acuerdo con ellas determinan para la evaluación funciones tales como la predictiva, de regulación, formativa, propositiva, de control de calidad, descriptiva, de verificación, de desarrollo, etc.

-Las dos funciones principales de la evaluación: la sumativa y la formativa.

-La sumativa se concentra en los productos o los resultados del proceso de orientación del aprendizaje. Su función esta orientada a la toma de decisiones en cuanto al grado de alcance de los objetivos propuestos. Su planifican actividades que evaluación con carácter sumativo al final de un proceso para comprobar el nivel de éxito con relación a la planificación didáctica.

-La evaluación es formativa cuando es empleada en la valoración de procesos y supone la obtención rigurosa de datos a lo largo de dicho proceso, el cual permitirá tener un conocimiento permanente de la situación evaluada.

Podemos entender entonces que la función de esta evaluación es brindar información de forma permanente; esto fomentará la toma de decisiones continua y por lo tanto, la generación de una acción reguladora entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje con el fin de mejorarlo.

Todo esto implica una reflexión constante sobre nuestro quehacer docente ya que nos hará reflexionar sobre cómo se está dando el proceso de enseñanza – aprendizaje, si está funcionando como estaba previsto, si debe modificarse o debe continuarse con lo inicialmente planteado.

--La evaluación según su normotipo, es el referente que nos sirve para evaluar un objeto o sujeto. Para propósitos de evaluación de los aprendizajes, el normotipo será aquél que nos servirá de comparación a la hora de establecer un juicio de valor en el alumno evaluado.

-Dependiendo de que el referente sea externo o interno, la evaluación se denominará nomotética o idiográfica respectivamente.

-Evaluación nomotética, es aquélla que emplea un referente externo de comparación. Dentro de ella pueden distinguirse dos tipos: la evaluación normativa y la evaluación criterial.

-La evaluación normativa: Es la evaluación que supone la valoración de un sujeto en comparación al nivel o rendimiento del grupo al que pertenece.

La evaluación normativa es válida cuando se pretende determinar en qué posición se encuentra al alumno con respecto al grupo; en este caso las normas de valoración estarán en función directa de lo que el conjunto de alumnos domina o deja de dominar. Si bien esto nos da un orden de los resultados de aprendizaje, la ordenación de los alumnos como el “primero” o el “último” de la clase no es precisamente el más recomendable al carecer de referencia válida y fiable tanto para el alumno que se forma como para el profesor que valora.

-La evaluación criterial: Es la evaluación que se realiza tomando en cuenta criterios e indicadores los cuales deben ser concretos, claros y prefijados con anticipación. El diseño curricular de educación primaria plantea conocimientos y habilidades que el alumno debe desarrollar al finalizar un grado. Para evaluar el logro de estas competencias necesitamos apoyarnos de criterios ya determinados y especificados los cuales nos permitirán valorar en forma homogénea a los alumnos y determinar el grado de dominio alcanzado para la competencia planteada.

-Evaluación idiográfica, es la evaluación que toma como referente las propias capacidades del alumno y sus posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com