ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MASAJES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  7.022 Palabras (29 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 29

Shiatsu

Shiatsu (指圧? del japonés 指 (Shi), dedo, y 圧 (Atsu), presión en zonas del cuerpo) es un terapia manual originaria de Japón reconocida por el Ministerio de Salud de Japón, siendo la recopilación de diversas técnicas tradicionales. El fundamento son las técnicas del do-in, ankio y medicina tradicional china, estas técnicas que habian vivido diversos momentos en el siglo XIX (periodo Meji) entran en decadencia al adoptarse en Japón la medicina occidental. En el siglo XX Tamai Tempaku agrupa todos estos conocimientos tradicionales bajo la palabra shiatsu y los divulga con el libro Shiatsu-Ho en donde combina las técnicas del anmma, ampuku y los do-in con la anatomía y fisiología occidental.

El potencial terapèutico del Shiatsu tal y como hoy lo conocemos es una técnica moderna que se articuló a principios del siglo XX por Tokujiro Namikoshi(1905-2000) quien elaboró la técnica actual del Shiatsu al combinar las técnicas tradicionales y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental.

Fue en el año 1957 cuando el shiatsu fue reconocido como algo distinto e independiente del masaje chino anma o cualquier otra forma de masaje, quedando establecido por el mismo Ministerio de Salud de Japón de la siguiente manera:

“Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos y las palmas de las manos, sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar ciertas enfermedades (molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc.) activando así mismo la capacidad de autocuración del cuerpo humano. No tiene efectos secundarios.”

En Japón, las personas que deseen ejercer de terapeutas de Shiatsu, deben graduarse en el Japan Shiatsu College de Japón. Siendo la única institución que otorga la licencia avalada por el Ministerio de Sanidad de Japón.

En los tratamientos de shiatsu, el terapeuta aplica presión localizada sobre distintos puntos del cuerpo del paciente, utilizando principalmente sus manos, especialmente sus pulgares y palmas. Asimismo, los tratamientos de shiatsu suelen incluir estiramientos, movilizaciones y manipulaciones articulares y otras técnicas de masaje. Es habitual que los terapeutas de shiatsu trabajen los puntos de los meridianos de acupuntura de la Medicina Tradicional China (MTC) aplicando presión con sus pulgares.

En Europa, la técnica de Shiatsu Namikoshi fue introducida por el Shigeru Onoda, fundador de la Escuela Japonesa de Shiatsu - (en 1984)[1] experto que en 1974 recibió su primer Diploma de Terapeuta de Shiatsu de la Escuela de Shiatsu Japonesa entonces dirigido por el Maestro Tokujiro Namikoshi. Onoda estudió Shiatsu Namikoshi introduciéndolo en la la terapia de rehabilitación y lesiones deportivas. La experiencia adquirida a lo largo de los años y años de notas, anotaciones e investigación culminó con el desarrolo de Shiatsu Namikoshi con el método Aze Shiatsu, cuidado codificación de un sistema adaptado a las necesidades del mundo occidental.

De acuerdo con sus promotores, el shiatsu puede ayudar a tratar los siguientes síntomas:

1. dolor de espalda

2. migraña

3. lesiones cervicales y rigidez del cuello

4. movilidad reducida

5. dolor menstrual

6. problemas digestivos

7. síntomas de asma

8. lesiones deportivas

9. depresión clínica

REFLEXOLOGIA

La reflexología, reflexoterapia o terapia zonal es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados «zonas de reflejo»), basada en la creenciapseudocientífica de que ese masaje tendría un efecto benéfico en un órgano situado en otro lugar del cuerpo.

Según los practicantes de la reflexoterapia, la digitopuntura (opresión en puntos concretos y bien especificados) puede aliviar numerosas dolencias:

• dolor de espalda

• dolor en el cuello

• estreñimiento

• gastritis

• dolores menstruales

• asma

• cefalea

Historia

En 1913, el médico estadounidense William Fitzgerald comenzó a investigar la reflexología siendo médico jefe del departamento de otorrinolaringología del Hospital St. Francis de Connecticut (Estados Unidos). Publicó sus ideas ―junto con el Dr. E. F. Bowers― en un libro titulado Zone Therapie (‘terapia de zonas’), en 1917. Fitzgerald estaba interesado en la hipótesis de la acupuntura, que sostiene que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo «reflejo» se encuentra en los pies y las manos. Otro médico, el Dr. Joseph Shelby Riley ―que también desarrollaba esta práctica― hizo los diagramas y detalló los dibujos y la localización de los puntos reflejos en los pies.

El Dr. Riley entabló conversación con la masajista estadounidense Eunice Ingham. Ingham abandonó su trabajo en el hospital para dedicarse por completo a la reflexología. Escribió varios libros, entre ellos Historias que los pies podrían contar, y confeccionó el primer mapa reflexológico con las correspondencias entre los órganos y las distintas zonas en la planta de los pies.

En la actualidad, los seguidores de la reflexología sostienen que cualquier mención a un masaje de pies (ya sea en alguna figura del Antiguo Egipto, en el Renacimiento, en los indios cheroqui, etc.) no es en realidad un mero masaje de pies sino una terapia reflexológica.

Zonas de reflexoterapia más comunes

Se denominan «elementos reflejos» o «zonas de reflejo» a todas aquellas partes del cuerpo que tienen una forma definida que se puede hacer asemejar al cuerpo entero: las manos, los pies, las orejas, el rostro, el cráneo, la cara y el raquis 1 etc.

Reflexoterapia en los pies

Los reflexólogos afirman que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad en otro punto del cuerpo: el aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje en dichos puntos la aliviaría. Por eso la reflexoterapia no es un simple masaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com