ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo civil Modulo 1


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  18.691 Palabras (75 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 75

DERECHO CIVIL I – Modulo 1

MACRO OBJETIVOS:

  • Reconocer y destacar la importancia del Derecho Civil dentro del Derecho Privado, caracterizando los elementos esenciales de toda relación jurídica.

  • Reconocer la importancia de identificar el método del Código Civil y Comercial, para lograr un adecuado inicio en el manejo de dicho código.
  • Reconocer la trascendencia que tiene para el Derecho el concepto de cada uno de los tipos de persona que admite el ordenamiento jurídico argentino para poder distinguir e identificar sus atributos esenciales y los caracteres de cada uno de ellos, a fin de relacionar los conceptos y atributos de la persona humana y jurídica.
  • Comprender la importancia jurídica del comienzo de la existencia de la persona humana, la concepción y su actual problemática, como así también el fin de la existencia y la repercusión que tienen los avances científicos sobre estos aspectos.
  • Reconocer y aplicar los principios que rigen en materia de capacidad y determinar las consecuencias jurídicas de las discapacidades físicas y psíquicas, a los fines de identificar las instituciones destinadas a proteger a los discapacitados y establecer sus funciones.
  • Señalar la problemática de las personas jurídicas y analizar las teorías que justifican su existencia, para contrastar las consecuencias jurídicas que se derivan de ellas.

Presentación

Bienvenido a Derecho Civil I.

Para comenzar esta presentación es clave señalar que la Universidad Blas Pascal aspira a formar profesionales competentes para desempeñarse en la sociedad actual. Para ello es necesario educar con un enfoque humanista integral sin descuidar el tratamiento de temas de contenido patrimonial. En el desarrollo de la Parte General del Derecho Civil se pone especial cuidado en la selección de los temas a estudiar para abarcar ambas perspectivas.

La estructura teórica de los contenidos de la materia Derecho Civil I- Parte General, de acuerdo a la doctrina tradicional, está constituida por los elementos de la relación jurídica: el sujeto, el objeto y su causa o fuente.

Por lo expuesto anteriormente esta asignatura se convierte en el eje troncal del Derecho Privado ya que esos elementos son esenciales en cualquier relación jurídica; tal es su importancia que podría decirse que se trata de la Teoría General del Derecho Privado. De allí la necesidad y trascendencia de su estudio y comprensión desde los inicios de su carrera. La incorporación al sistema jurídico argentino de Pactos, Tratados, Convenciones internacionales sobre derechos humanos que conforman el bloque de constitucionalidad y  regulan sobre algunos aspectos propios del derecho civil, proceso que ha dado en llamarse constitucionalización del derecho privado, impone la relectura del derecho privado a la luz de los valores y principios que contienen las normas constitucionales y supranacionales. Es necesario que usted, como estudiante de la Carrera de Abogacía, se forme con una visión integral del orden jurídico que incorpore el derecho supranacional, tanto en los aspectos que hacen a la persona humana como en las cuestiones patrimoniales.

Al analizar los elementos esenciales de la relación jurídica privada se acentúa la concepción de la persona humana como sujeto de derecho, a través del estudio del inicio y fin de su existencia, de sus atributos, de los derechos personalísimos, etc. En cuanto a la formación  en el ámbito que vincula el Derecho con la Economía, se introduce el abordaje del derecho empresario y sus proyecciones mediante el estudio de la persona jurídica y se destaca la trascendencia de las diferentes causas generadoras de los derechos. Estos conceptos de la Parte General se estudian a partir de dos grandes ejes temáticos: la relación jurídica privada y la teoría general de la responsabilidad civil. Su aprehensión es imprescindible para su actividad profesional en cualquier área en la que pretenda actuar. En consecuencia, para visualizar tal conexión se prevén transferencias que lo prepararen, al menos inicialmente, para el ejercicio de diferentes roles profesionales (litigante, asesor, juez, legislador, docente, investigador, etc.). Se persigue que usted, además de desarrollar sus aptitudes cognitivas, adquiera habilidades operativas y, fundamentalmente, desarrolle una conducta de compromiso personal, ético y social con el Derecho. 

A partir del 1° de agosto del año 2015 entra en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, que reemplaza al Código Civil, cuya vigencia fenece el 31 de julio de 2015. El 2015 es entonces un año de transición en lo legislativo y, por supuesto, en lo académico, que requiere el análisis comparativo entre ambos cuerpos legales. El contenido de la Parte General del Derecho Civil había sido alcanzado ya por reformas introducidas por leyes especiales que modificaron aspectos esenciales vinculados a la persona humana, sus derechos personalísimos y el régimen de capacidad de ejercicio, salud mental, etc., cuestiones que el nuevo Código Civil y Comercial recepta y ordena. Por tanto, si bien hay modificaciones que se abordan en esta asignatura, no se trata de cambios que modifiquen esencialmente el contenido de nuestra materia.

[pic 1]

[pic 2]

Viejo Código Civil de la República Argentina

Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Como es de su conocimiento a partir del 1 de agosto de este año 2015 entra en vigencia el Código Civil y Comercial de la Nación (promulgado por Ley 26.994 y adelantada su vigencia por Ley 27.077). Es importante que usted cuente con los fundamentos  (LIBRO » FUNDAMENTOS DEL ANTEPROYECTO DE CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION) del anteproyecto que elaboró la Comisión redactora, pues allí se explicita el método y los principios que inspiraron este trabajo. En algunas de las ediciones del Código Civil y Comercial no se ha incorporado este material, de allí que lo pongamos a su disposición, pues será necesaria y útil su lectura y consulta para entender las razones por las que se incorporan determinados principios y se mantienen en su redacción originaria o reformulan las normas jurídicas.Le damos la bienvenida y esperamos que el estudio de la Parte General del Derecho Civil sea de especial interés para usted.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.6 Kb)   pdf (857.5 Kb)   docx (118.7 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com