ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORSION


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En ingeniería, torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas.

La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por la dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de él.

El estudio general de la torsión es complicado porque bajo ese tipo de solicitación la sección transversal de una pieza en general se caracteriza por dos fenómenos:

Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la sección transversal.

Cuando las tensiones anteriores no están distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que la sección tenga simetría circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas.

CAPITULO I:

NOCIONES BASICAS DE TORSION

TORSION

DEFINICION DE TORSION:

Torsión se refiere a la carga de un miembro estructural que tiende a torcerlo. Semejante carga se llama PAR DE TORSION, MOMENTO DE TORSION O PAR.

Cuando se aplica un par de torsión a un miembro estructural, tal como una flecha circular, se genera un ESFUERZO CORTANTE en ella y se crea una DEFLEXION TORSIONAL, la cual produce un ángulo de torsión en un extremo de la flecha con respecto al otro.

A diferencia de la flexión y la carga axial, la forma en que se distribuyen los esfuerzos y las ecuaciones para el cálculo de éstos dependen del tipo de sección transversal.

PAR DE TORSION:

Es el producto de la fuerza aplicada y la distancia de la línea de acción de la fuerza al eje. Es decir:

par de torsion=T=F×d

UNIDADES:

Se expresa en unidades de fuerza por distancia:

N.m (sistema metrico).

lb.plg o lb.pie (sistema ingles).

El momento de un par de torsión se puede representar por un vector en forma de una flecha con cabeza doble. La flecha es perpendicular al plano que contiene al par de torsión y por tanto, es este caso, las dos flechas son paralelas al eje de la barra. La dirección (o sentido) del momento se indica mediante la regla de la mano derecha para vectores momento; empleando su mano derecha, permita que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com