ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO AUTOMOTRIZ MUNDIAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 15

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN EL ÁMBITO MUNDIAL

INTRODUCCION.-

La industria automotriz se encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización y venta de automóviles. Es una gran generadora de empleo ya que además de la mano de obra directa que requiere, influye en toda una industria paralela de autopartes, por lo que la mano de obra indirecta es sumamente grande también.

Para algunos especialistas el sector automotriz es una de las tres más grandes industrias del mundo, superada por la construcción y los servicios (computación, finanzas y logística.

El tema a estudiar presentará de manera general la situación de la industria automotriz en el ámbito mundial, la perspectiva histórica general de la evolución de la industria, las influencias de los cambios tecnológicos e innovaciones frecuentes, tendencias y sus estrategias competitivas se demostrara de manera general que las empresas de esta industria no solo han competido en uno o dos aspectos, si no que han utilizado una variedad de alternativas estratégicas. Se mostrara también información referente a las empresas con mayores niveles de producción de vehículos, niveles de ingresos, las inversiones en investigación y el tamaño de su planta laboral.

EVOLUCION HISTORICA

El intento de obtener una fuerza motriz que sustituyera a los caballos se remonta al siglo XVII. El vapor parecía el sistema más prometedor, pero sólo se logró un cierto éxito a finales del siglo XVIII. El vehículo autopropulsado más antiguo que se conserva, un tractor de artillería de tres ruedas construido por el ingeniero francés Joseph Cugnot en 1771, era muy interesante, pero de utilidad limitada. Después, una serie de ingenieros franceses, estadounidenses y británicos. Entre ellos William Murdoch, James Watt y William Symington inventaron vehículos todavía menos prácticos. En 1789 el inventor estadounidense Oliver Evans obtuvo su primera patente por un carruaje de vapor, y en 1803 construyó el primer vehículo autopropulsado que circuló por las carreteras estadounidenses. En Europa, el ingeniero de minas británico Richard Trevithick construyó el primer carruaje de vapor en 1801, y en1803 construyó el llamado London Carriage. Aunque este vehículo no se perfeccionó, siguieron produciéndose mejoras en la máquina de vapor y en los vehículos. Estos avances tuvieron lugar sobre todo en Gran Bretaña, donde el periodo de 1820 a 1840 fue la edad de oro de los vehículos de vapor para el transporte por carretera. Eran máquinas de diseño avanzado, construidas por ingenieros especializados como Gurney, Hancock o Macerone. Sin embargo, esa naciente industria de fabricación tuvo una vida muy breve. Los trabajadores que dependían del transporte con caballos para su subsistencia fomentaron unos peajes o cuotas más elevados para los vehículos de vapor. Esta circunstancia tenía una cierta justificación, ya que dichos vehículos eran pesados y desgastaban más las carreteras que los coches de caballos. Por otra parte, la llegada del ferrocarril significó un importante golpe para los fabricantes de vehículos de vapor. La restrictiva legislación de la Locomotive Act de 1865 supuso la restricción final a los vehículos de vapor de transporte por carretera en GranBretaña, y durante 30 años impidió prácticamente cualquier intento de desarrollar vehículos autopropulsados para el transporte por carretera. Esto hizo que el desarrollo del motor de combustión interna tuviera lugar en otros países como Francia, Alemania y Estados Unidos. Thomas Edison, el inventor estadounidense, escribió en 1901: “El vehículo de motor debería haber sido británico. Los Británicos lo inventaron en la década de1830. Sus carreteras son las mejores después de las francesas. Aunque los países europeos poseen ingenieros especializados, pero han perdido su industria por el mismo tipo de legislación y prejuicios estúpidos que les han atrasado en muchos aspectos de la electricidad.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA

La industria automotriz nació formalmente a principios del siglo XX, cuando se comenzó la producción masiva gracias al desarrollo de la línea de producción de Henry Ford. Sin embargo, a pesar de su relativa juventud, es una de las más complejas de la economía moderna, principalmente debido a la cantidad de formas en que compiten las empresas que en ella participan. En un principio, el esquema de producción de Ford ofrecia un modelo único para cubrir a todo el mercado, con el objetivo de bajar los costos de producción al máximo, logrando que el Modelo T llegara a ser el tercer automóvil mas vendido de la historia automotriz, únicamente superado por el VW Beetle y el VW Golf.

Con el paso de los años, se le lograron consolidar en varios países un gran número de empresas automotrices que ofrecían una amplia gama de modelos a los consumidores y que por lo general se enfocaban a satisfacer la demanda local, Sin embargo, en los últimos años veinte años se ha podido presenciar una reducción drástica en el numero de competidores en este sector. En esta creciente concentración de la industria, las fusiones y adquisiciones de unas empresas automotrices a otras ha jugado un papel preponderante.

Una de las tendencias centrales que presenta la industria automotriz mundial es el avance de la globalización que se percibe claramente al observar la expansión geográfica de las redes de comercialización, asi como por la concentración y el crecimiento de los capitales de las empresas de mayor tamaño, que cada vez operan mas como transnacionales.

Desde los años sesenta, con inversiones de firmas japonesas y estadounidenses, se inició el despegue de la región Asia pacífico como región competitiva de la economía mundial. El despunte regional del bloque de países de Asia se debió a la organización de sistemas de producción que estrecharon la relación entre firmas, industrias y países.

En el año 2011 la producción mundial automotor alcanzó los 80 millones de vehículos incluyendo furgonetas, camiones y autobuses. La industria ocupó en forma directa a 9 millones de trabajadores y actualmente ampara 50 millones de puestos de trabajo en el globo incluyendo los empleos indirectos. Se calcula que el valor de la producción de los 9 millones de trabajadores automotrices equivale en magnitud a una sexta economía mundial. La IA sobresale también como pionera en la “creación de innovaciones que luego transformaron radicalmente la organización del proceso de producción manufacturera” y se le considera un sector fundamental en la gestión de la economía del conocimiento, así como un contribuyente esencial en el dinamismo y el ritmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com