ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Automotriz en el Plano Mundial


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tesinas  •  4.099 Palabras (17 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 17

ð INTRODUCCIÓN

 ANTECEDENTES

Una de las tendencias centrales que presenta la industria automotriz mundial es el avance de la globalización, que se percibe claramente al observar la expansión geográfica de las redes de comercialización, así como por la concentración y el crecimiento de los capitales de las empresas de mayor tamaño, que cada vez operan más como transnacionales. Esta internacionalización tuvo su primer auge en la década de los 80´s, cuando la mayoría e los países occidentales vivieron un proceso de desregulación de la inversión extranjera y aprobaron múltiples tratados de libre comercio entre los mismos, permitiendo la presencia de enormes compañías en la mayor parte del mundo.

No cabe duda de que en los últimos años se ha encrudecido considerablemente la competencia entre productores del sector automotriz. Las principales razones de esto han sido un lento desarrollo de la demanda mundial de vehículos nuevos, que ha crecido a niveles promedio inferiores al 1% en los últimos años; así como los márgenes de utilidad decrecientes, que han dificultado para muchas empresas la obtención de resultados financieros positivos y el aumento del valor de sus acciones. Del mismo modo, la industria automotriz presenta una gran saturación de mercados, sobre todo en los países más desarrollados, sumada a una importante segmentación y especialización en distintos nichos de mercado, debido a la creciente necesidad de responder a un grupo de clientes considerablemente.

Los rápidos cambios en términos económicos y tecnológicos han repercutido fuertemente en la estructura de la industria automotriz mundial, al igual que en las estrategias que adoptan las empresas que en ella compiten.

 INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automovilística se encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización, reparación y venta de automóviles. Es una gran generadora de empleo ya que además de la mano de obra directa que requiere, genera toda una industria paralela de componentes, por lo que la mano de obra indirecta creada es sumamente grande también.

En 2006 se produjeron en todo el mundo más de 69 millones de vehículos de motor. En este mismo año se vendieron 16 millones de automóviles nuevos en los Estados Unidos, 15 millones en Europa Occidental, 7 millones en China y 2 millones en la India. En el año 2007, los mercados de Canadá, Estados Unidos, Europa Occidental y Japón no mostraron crecimiento en ventas, a diferencia de los pujantes mercados de Sudamérica (especialmente Brasil), Europa Oriental (especialmente en Rusia) y Asia (Corea del Sur y la India).

 VENTAJAS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz está constantemente evolucionando, gracias a la inversión y competitividad de sus actores, apoyados por una demanda que se hace cada vez más exigente en cuanto a la calidad y seguridad de los vehículos.

Diferentes estudios revelan los temas de mayor importancia para el sector, entre los cuales destacan:

MOVILIDAD URBANA

 En 2025, el 83% de la población vivirá en ciudades.

 Hoy en el mundo, 22 ciudades tienen más de 10 millones de habitantes. Se espera que este número aumente a 35 en el año 2025.

 83% de los encuestados concuerda en que el nuevo ambiente urbano impactará el diseño de los vehículos.

DEMANDA

 El 92% de los encuestados indica que el factor primordial en la desición de compra es la eficiencia del conbustible.

 En las economías avanzadas e 58% de los consumidores se inclinarán por vehículos de los sgmentos de entrada.

OFERTA

 7 de cada 10 productores de vehículos cree que el incremento de las participaciones de mercado vendrá dada por los países del Asia Pacífico.

 88% De los ejecutivos del sector ve que los nuevos productos son la mayor fuerza de crecimiento en el mercado.

TENDENCIAS

 Al año 2025, la movilidad de las personas aumentará (medidas n pasajeros por km.) en 605 veces en loa países No OCDE y 1.4 en los OCDE.

 La carga (medida en tons./ km.) aumentará 5 veces en los países No OCDE (y 1.9 veces en los países OCDDE).

ð CAPITULO I: La Industria Automotriz en el Plano Mundial

1.1 SELECCIÓN DEL MERCADO OBJETIVO EN LA INDUSTRIA

El mercado de automóviles se encuentra segmentado por diferentes perfiles de usuarios, para ello las empresas automovilísticas producen y comercializan cada uno de sus modelos a perfiles psicográficos abarcando así mayor mercado.

En la actualidad ha ido creciendo la concientización por el cuidado del planeta, considerando que un alto % de la contaminación se la debemos a los autos, por ello algunas empresas en el mundo han lanzado sus últimos modelos ecológicos, lo cual ha permitido seguir abarcando más mercado respecto a la competencia.

PERFIL PSICOGRAFICO:

Estilo de vida:

• Cuentan con ingresos propios.

• Ejecutivos, Gerentes, jefes, emprendedores.

• Los fines de semana disfrutan compartir con la familia, amigos.

• Innovadores.

• Gustan de la tecnología.

• Están siempre a la vanguardia.

• Gustan de la comodidad.

• Practican diferentes deportes

Hábitos de consumo:

Están a la vanguardia de los últimos modelos, gustan de la tecnología, se preocupan por el bienestar de su familia, son fieles seguidores a la marca, o por lo general tienen buen concepto de las marcas convencionales.

1.2 ESTRATEGIAS GENERALES DE PENETRACION Y LAS TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Estrategias Generales de Penetración:

La relevancia del desafío asiático se refleja en la creciente penetración de las empresas japonesas en el mercado automotor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com