ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

QUÉ ES?

El Diagnóstico Empresarial es un proceso de varios estudios realizados en las empresas que permite identificar y conocer una serie de problemas para plantear un plan de acción que oriente el devenir de la organización.

OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL.

El principal objetivo del diagnóstico empresarial es la localización y análisis de

las fallas existentes a distintos niveles en la empresa, y poder llegar al planteamiento de una gama de alternativas de solución con base en un plan de acción que sea acorde con el análisis integral de la organización. Se trata de encontrar la raíz principal del problema, de tal forma que se puedan enfocar los esfuerzos y energías hacia medidas o soluciones efectivas.

El diagnostico debe ser en el menor tiempo posible y el plan que elabore con este fin debe mostrar la forma de obtener buenos resultados, preferiblemente a corto plazo.

• El diagnostico preventivo: Se realiza periódicamente, respondiendo a políticas. Se presenta sin necesidad de que existan señales de algún mal funcionamiento y su finalidad es la de detectar problemas incipientes.

• El diagnóstico correctivo: Se aplica cuando existe un "problema" en la compañía. Permite establecer cuáles y de qué tipo son las medidas correctivas necesarias para eliminar las caudas y hacer desaparecer tanto el síntoma como el problema.

FASES PARA LA PLANEACIÓN DEL DIAGNÓSTICO

PREPARACIÓN: La empresa debe preparar la información preliminar que le servirá como base para su tarea. Se debe plantear a la gerencia cual será un programa de acción, describiendo las actividades que se requieren para realizar el estudio. Programar reuniones con las personas que puedan colaborarle.

ANÁLISIS: Las áreas de las compañías son inter dependiente y por lo tanto el análisis de todas y cada una de ellas constituye la base primordial del diagnóstico para localizar los puntos débiles y fuertes de cada área. Las gráficas e indicadores son su valioso instrumento de análisis

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA: Con una lista de orden de importancia de las fallas principales de cada área, para establecer el problema fundamental y las ramificaciones que se presentan en los puntos neurálgicos de la compañía.

PLAN DE ACCIÓN: Es la formulación de pautas de comportamiento y criterios sobre la forma de darle solución al problema o problemas, en un determinado tiempo.

REDACCIÓN DEL INFORME: Respuesta por escrito, respaldada por información verbal. Se inicia con la descripción de los objetivos, los resultados obtenidos global y específicamente, deben constar los cambios y modificaciones

IMPORTANCIA

La definición del rumbo de la empresa permite encaminar y aprovechar mejor los esfuerzos y los remos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden pre- sentar en el futuro. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando empirismos. Las decisiones se basan en hechos. Reduce al mínimo los riesgos, y aprovecha al máximo las oportunidades. Al planear se definen las bases a través de las cuales operará la empresa. . Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. Proporciona los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com