ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

EL TRABAJO COLABORATIVO

El concepto eje de esta propuesta de intervención es el Trabajo Colaborativo: “Implica no sólo la existencia de diversas personas trabando juntas sino la complementariedad entre las mismas. Exige tener intenciones y propósitos compartidos, consensuar ideas, conceptos, estrategias, distribuir tareas. Supone a la vez perspectivas, formaciones, trayectorias diferentes, de modo que cada uno aporte desde su lugar enriqueciendo el trabajo conjunto. Requiere de tolerancia y respeto por las ideas y el trabajó de los otros, así como la posibilidad de establecer acuerdos y mantenerlos.

Al fortalecer potencialidades el trabajo colaborativo implica trabajar sobre algunos valores, tales como solidaridad, respeto, ética profesional, compromiso, que faciliten el trabajo y les permiten a los habitantes de la escuela alcanzar los objetivos propuestos. También, mediante esta estrategia se promueve el aprendizaje colectivo, para superar dificultades e incorporar dinámicas y técnicas.

El trabajo colaborativo es la alternativa que permite resolver de una manera más democrática los problemas que en las instituciones educativas acontecen y se contrapone a la fragmentación que predomina en la mayoría de las escuelas, lo que no permite que se vea a ésta como un todo integrado.

Es la posibilidad de disminuir el individualismo, que como es sabido es un efecto de la globalización que en general está caracterizando a la sociedad, pero que a nivel de escuela se percibe como la protección que muchos de los profesores utilizan para aislarse y sentirse seguros ya que el hecho de que los otros conozcan su trabajo les causa cierto grado de angustia.

En el trabajo colaborativo la comunicación es una herramienta esencial, ya que brinda la información necesaria y oportuna, pero es muy importante definir: qué, cómo, y cuándo transmitirla y a quién hacerla llegar. Supone establecer reglas comunes de comunicación es decir la comunicación eficaz es un intercambio a través de palabras y gestos, coincidentes en el significado. Si el contenido del mensaje y/o verbal no es consistente con lo no verbal la comunicación se presta a confusiones.

La comunicación juega un papel decisivo en la escuela ya que de ella depende el buen funcionamiento de la misma es decir entre todos los actores deben existir códigos comunes para así comprender lo mismo y no existan distorsiones, porque este es uno de los problemas que se encuentran con frecuencia en la escuela y por eso cada quien hace lo que entiende y esto no permite llevar una misma línea de ahí que es importante establecer mecanismos para manejar la información porque muchas veces las retransmisiones dan pie a que él mensaje sufra modificaciones lo que ocasiona una mala comunicación.

Es importante que la información sea oportuna pues de esta manera se pueden tomar decisiones que permitan resolver de mejor manera la situación o cuestión. La comunicación dentro del trabajo colaborativo juega un papel decisivo ya que de ésta depende que los objetivos que se planteen se lleven a cabo de manera adecuada. Es trascendente que en las escuelas se creen climas de confianza que se manifiestan en la apertura y el diálogo, lo que permite que los integrantes puedan abrirse para expresar sus opiniones, cuestionar pensamientos, ideas y sentimientos. Así mismo la comunicación permite resolver de mejor manera los conflictos ya que esto facilita la negociación entre las partes interesadas por lo cual el conflicto se convierte en una oportunidad de aprendizaje.

Así mismo, en el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Podemos afirmar que todos los proyectos que utilizan métodos o técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras incorporan esta forma de trabajo como experiencia en la que el sujeto que aprende se forma como persona.

A lo largo de la historia de la educación hemos puesto poca atención a este aspecto. Hoy muchos autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com