ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE GUBERNAMENTAL


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  4.362 Palabras (18 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Los ingresos y los gastos del sector público se integran constituyendo el presupuesto, que es una descripción de los planes de gastos y su financiamiento, convirtiéndose en un instrumento fundamental en la vida del Estado moderno, por que le permite al Poder Ejecutivo y a la Administración Pública dar cumplimiento a los cometidos sociales. Siendo estos dos (02) elementos (ingresos y gastos) los integrantes fundamentales del presupuesto, se entiende como gasto público como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.

Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.

PRESUPUESTO DE INGRESOS PÚBLICO

En el sector público, el ingreso corresponde al “flujo de recursos que percibe el ente público, que deben reconocerse cuando se perciban o se causen como resultado del movimiento real de bienes y servicios, o recibo de recursos aportados o transferidos sin contraprestación”

CARACTERISTICAS DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS PÚBLICO

1.- INGRESO PÚBLICO ES SIEMPRE UNA SUMA DE DINERO, es decir, son todos aquellos recursos que la nación obtiene por diversos medios estos puedes ser del sector interno o externos, ingresos ordinarios o extraordinarios.

2.- PERCIBIDOS POR UN ENTE: El calificativo de público hace referencia al Titular del Ingreso, no al régimen jurídico aplicable al mismo. Ello debido a que existen ingresos públicos adscribidles al ordenamiento privado, como lo serían los ingresos obtenidos por la enajenación de títulos representativos de capital del Estado.

3.- OBJETO ESENCIAL FINANCIAR EL GASTO PÚBLICO: El Ingreso Público se justifica básicamente por la necesidad de financiar los gastos públicos. Cabe mencionar, que el Estado en ciertas ocasiones no solo financia los gastos públicos, sino que puede perseguir con esos Ingresos finalidades de Política Monetaria o Económica.

ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE INGRESO PÚBLICO

Con carácter general los ingresos se estructuran y ordenan siguiendo criterios de 3 tipos:

.-De acuerdo a su periodicidad: agrupa a los ingresos por la frecuencia en que los estados los percibe y pueden ser:

1.-Ingresos Ordinarios: Son aquellos que se perciben de forma periódica y permanente de fuentes tradicionales de financiamiento del Estado, generalmente constituido por los siguientes:

 IMPUESTOS: Son aquellos que inciden en cualquier manifestación inmediata de riqueza, y recaen directamente sobre las personas y propiedades (Impuesto sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramo conexos).

 DOMINIO TERRITORIAL: Lo constituye por los ingresos percibidos por la explotación de los bienes que tienen que ver con el territorio del estado (renta de hidrocarburo, renta minera).

 DOMINIO COMERCIAL: Son los ingresos percibidos por el Fisco, derivado de actividades mercantiles emprendidas por el estado o explotación de industria efectuada de forma monopólica,(arrendamientos de bienes nacionales, venta de publicaciones nacionales, dividendos de PDVSA).

 TASA: Son ingresos que se perciben en virtud de la prestación de un servicio público en forma efectiva o la realización de una actividad por parte de un ente público (servicios de aduana, telecomunicaciones, transporte, timbre fiscales, etc.).

 MULTAS POR VARIOS RAMOS: Son los ingresos que percibe el fisco como consecuencia de aplicaciones de sanciones pecuniarias contempladas por la infracción de diversas disposiciones del ordenamiento legal.

2.-Ingresos Extraordinarios: son aquellos que provienen de acontecimientos especiales, son ingresos fiscales no recurrentes, entre los más destacados encontramos:

 Financiamiento de la Ley de Endeudamiento

 Servicio de la Deuda y Gestión Fiscal

 Pasivos Laborales

 Reintegro de Fondos de Ejercicios Anteriores

 Servicios Básicos y Electrónicos

 Aportes del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM).

.-Económica: ordena los ingresos según su naturaleza, separando los corrientes, los de capital y las operaciones financieras.

1.-Los ingresos corrientes: son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes.

2.-Los recursos de capital: son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc.

3.-Las fuentes financieras: se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.)

.-Por Sectores de Origen: esta clasificación se fundamenta en uno de los aspectos que caracterizan la estructura económica de Venezuela, donde una elevada proporción de productos se realizan en actividades petroleras y de hierro, lo cual implica que la mayoría de los ingresos surgen de las operaciones ejecutadas en el exterior. Dicha estructura presenta el esquema siguiente:

1.-Sector Externo: Son los ingresos que están relacionado directa o indirectamente con la producción, distribución y consumo de los hidrocarburos y el hierro.

 Ingresos Petroleros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com