ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE INTEGRACIÓN DE FUNCIONES


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD LAICA

ELOY ALFARO DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMÁTICAS

SEGUNDO NIVEL “A”

CÁLCULO INTEGRAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE

INTEGRACIÓN DE FUNCIONES

Presenta:

JAMA MANZABA CARMEN ARACELY

Docente:

ING. LEO CEDEÑO

MANTA, 01 DE MAYO DEL 2014

Índice

Integración de funciones, su importancia en la ingeniería en sistemas

1. Introducción 4

2. Integración de funciones 5

3. Metodología 10

4. Conclusiones 11

5. Anexos 12

6. Bibliografía 13

Introducción

(Heroles, SD) Aunque el Cálculo se desarrolló para resolver problemas de física, su poder y flexibilidad lo ha hecho útil en muchos campos del conocimiento. El uso de la integral al igual que la derivada, es tan amplio que no podemos decir que nada más en estos u otros casos, es sorprendente en la actualidad su aplicación.

En la primera parte se presenta un concepto general de cálculo integral así como los conceptos básicos, tales como: constante de integración, integral inmediata, etc. Se realiza una breve explicación de las formas y métodos de derivación, así como de las diferentes fórmulas utilizadas dentro de la resolución de problemas, y la correcta aplicación de estas. Cabe mencionar que el respectivo resumen se realizó basado en el libro de Granville en donde podemos encontrar toda la información de este texto, en caso de que queramos profundizar el aprendizaje de la integración.

Posteriormente realizaremos un análisis de una investigación realizada previamente por. Por último realizaremos un análisis acerca de la importancia del cálculo integral en nuestra carrera, basándonos en las fuentes investigadas. Se explicará el ¿Por qué de su importancia?, no solo en Ingeniería en Sistemas sino en otras áreas como, ingeniería electrónica, química, administración empresarial, e incluso en la vida cotidiana.

Integración de funciones

(Navas, SD) El origen del cálculo integral se remota a la época de Arquímedes (287-212 a.C.), matemático griego de la antigüedad el que tuvo resultados importantes con el valor del área segmentada por segmento parabólico.

Si bien las reglas de operación y las principales relaciones entre ellas quedaron claramente establecidas con Newton y Leibniz, y con ello salía a la luz una nueva materia: el Cálculo, todavía quedaba mucho por hacer.

Sus fundamentos eran imprecisos, no solamente para sus autores, sino para los estudiosos de las matemáticas que les sucedieron en el siglo XVIII.

El definir el cálculo integral no fue posible sino hasta el siguiente siglo, en el que el éxito en el desarrollo del formalismo algebraico dio lugar al impulso de sistemas matemáticos independientes de los postulados afines a la experiencia sensorial. Fue hasta entonces que el Cálculo tuvo manera de adoptar sus propias premisas y construir sus propias definiciones sujetas solamente a los requerimientos de su consistencia interna.

Las aplicaciones del cálculo integral son difíciles de cuantificar porque toda la matemática moderna, de una u otra forma, ha recibido su influencia; y las diferentes partes del andamiaje matemático interactúan constantemente con las ciencias naturales y la tecnología moderna. Pero nos centraremos en su importancia en el área que es de nuestro interés es decir, la ingeniería en sistemas.

(Hernández, La importancia del cálculo integral en la carrera de Ingeniería en Sistemas, 2014) Menciona en su tesis, que este tipo de materias nos brindan otra perspectiva de la realidad, permiten tener un panorama más amplio, y son una herramienta muy valiosa para la interpretación de la realidad mediante modelos matemáticos.

Esto nos lleva a generar inferencias en cuanto a su importancia, considerando al cálculo integral con una herramienta básica, como el resto de las materias de ciencias básicas para cualquier ingeniería. Los métodos y procedimientos aplicados en esta son lo que nos identifica como ingenieros. Cuando avancemos en nuestra carrera, tendremos más claro que como ingenieros en sistemas, nosotros nos encargamos de sistematizar y automatizar procesos.

Podemos mencionar que en la ingeniería en sistemas existen muchos campos de acciones en las cuales se aplican directamente las matemáticas como el caso del desarrollo de software donde se aplican casos matemáticos constantemente para resolver problemas y optimizar mediante fórmulas el código de programación, permite mejorar la lógica y raciocinio para realizar algoritmos o métodos que solucionen situaciones complejas.

La ingeniería en sistemas hoy en día se poya notablemente el desarrollo de las matemáticas en el sentido que se están haciendo nuevos desarrollos orientado al aprendizaje de álgebra y cálculo entre tras ciencias.

Una aplicación importante donde está teniendo fuerza el cálculo es en la inteligencia artificial y redes neuronales.

El cálculo integral es una herramienta indispensable en todas las ingenierías. Nos permite agilizar procesos de pensamiento abstracto para su posterior aplicación a problemas del mundo real. Y para su correcto estudio de debe de tener bases sólidas de matemáticas, física y química entre otras materias permitirá un mejor desempeño como ingenieros.

Es imprescindible conocer el cálculo para poder tener bases para resolver los futuros problemas que se presenten, ya sea dentro de la facultad o en el área laboral, así como es necesario conocerlo para entender el cómo funcionan algunas partes de la computadora, especialmente el hardware y también para el desarrollo de algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com