ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LA ASIGNATURA: BASES METODOLÓGICAS


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE LA ASIGNATURA: BASES METODOLÓGICAS

Introducción

A través de la historia se han desarrollado diferentes conceptos relacionados a las definiciones de método, enfoque y técnica. Así mismo han surgido múltiples métodos, enfoques y programas en el campo de la enseñanza de un segundo idioma en los últimos siglos. Por un lado el enfoque era visto como una serie de supuestos relacionados a la enseñanza del lenguaje, el método se concebía como la planeación global de las herramientas educativas y por técnicas se entendían como las actividades que en realidad se realizaban en clase (E. Anthony, 1963, citado en Funiber, 2017, p. 3); Posteriormente se planteó que estas definiciones presentaban inconsistencias, principalmente en la definición de método, dando cabida a nuevas definiciones por parte de diferentes autores, como J. C. Richards y T.S. Rodgers, (1998, citado en Funiber, 2017, p. 3) quienes concebían el método de forma más amplia, comparándolo con una especie de paraguas y quienes argumentaban que en el desarrollo de muchos modelos de enseñanza de una segunda lengua han existido confusiones al momento de emplear el nombre de enfoque y método.  

En este intento por encontrar el mejor método de enseñanza para la adquisición de una lengua extranjera han surgido elementos importantes que enriquecen la práctica del docente, siendo de gran relevancia su estudio e incorporación de estos de acuerdo al entorno.

Dada la importancia de conocer los principales conceptos anteriormente mencionados, se realizara el análisis de 3 actividades empleadas como herramientas educativas en la enseñanza del español como segunda lengua, donde se sustenta con argumentos teóricos a qué tipo de enfoque o metodología pertenecen cada una de las asignaciones, al mismo tiempo este análisis se realiza dando respuesta a interrogantes que giran en torno a diferentes bases metodológicas presentando a continuación los hallazgos encontrados.

Análisis de Actividades

Actividad 1

¿Qué se le proporciona al alumno?

Se suministra al estudiante un ejercicio sin instrucciones, compuesto con una serie de oraciones interrogativas con preguntas cerradas, adicionalmente hay espacio para responder a las mismas, tomando en cuenta algunas categorías gramaticales, cabe destacar que las preguntas proporcionadas tienen un esquema repetitivo.

¿Qué se le pide al alumno?

Al estudiante se le solicita responder a las interrogantes tomando en cuenta los tiempos verbales, de manera que este deberá cambiar la acción de pretérito imperfecto a perfecto, y en segunda instancia tendrá que sustituir el sustantivo de cada pregunta por un pronombre, teniendo que elegir entre las siguientes posibilidades: LO, LA, LOS, LAS. Cabe destacar que para esto último es necesario tener en cuenta el género y numero.

¿Qué concepción de la lengua y del aprendizaje subyace?

Esta herramienta educativa refleja un punto de vista estructural y analítico de la lengua el cual está centrado en que el alumno desarrolle operaciones gramaticales, a través de técnicas de repetición y memorización, orientadas a la formación de hábitos. Simultáneamente se maneja un enfoque deductivo donde el alumno presenta un rol pasivo en su proceso de aprendizaje, dependiendo únicamente de los contenidos suministrados por el profesor (Funiber (2017).

¿En qué método o enfoque consideras que se basa? Justifica tu respuesta.

Se considera que esta actividad pertenece al método audiolingüístico, pues asumimos que las acciones a desarrollar en el ejercicio imparten los conocimientos lingüísticos de manera lineal, estructurada y repetitiva. Estos elementos eran característicos en el

método Audiolingual, que de acuerdo a J. Font (1998, citado en Funiber, 2017, p. 33) fue  diseñado en el siglo XX, cimentándose sobre bases estructuralistas y conductuales.

Al estudiante se le muestra un formato lingüístico predeterminado que debe seguir de manera rígida, de acuerdo a lo diseñado por el profesor, en consecuencia refleja un rol central en el profesor y un rol pasivo en el estudiante, pues este último debe responder a los estímulos académicos por parte del docente. Este papel del docente y el alumno  eran característicos del método audiolingual, por la fuerte influencia de la psicología conductual, donde era habitual que el docente emitiera estímulos de la lengua en estudio de forma reiterativa con el fin establecer patrones comportamentales con relación a la lengua objeto. (Richards J.C y Rodgers T.S., 1998, citados en Funiber, 2017, p. 35).

De igual manera se observa en la actividad planteada, que el enfoque presenta interés en aspectos gramaticales introducidos de forma conductual, tal como se detalló anteriormente. Es necesario recalcar que, el eje en aspectos gramaticales era propio del enfoque Audiolingual, así mismo se encuentra que la formulación de las preguntas estaba diseñada sobre aspectos de la vida cotidiana. (J. Font, 1998, citado en Funiber, 2017, p. 36)

Actividad No. 2

¿Qué se le proporciona al alumno?

A los estudiantes se les proporciona un ejercicio que deberán desarrollar en parejas, mismo que contiene instrucciones escritas que indican la forma en cómo se debe desarrollar la actividad, de igual forma encontrarán imágenes que muestran las actividades que se desarrollan en el día a día, presentadas en dos columnas que serán distribuidas una para cada alumno para posteriormente interactuar y discutir con un compañero de clase.

¿Qué se le pide al alumno?

Como se mencionó anteriormente los alumnos se forman en parejas y se les proporciona un ejercicio compuesto por dos columnas A y B las cuales contienen imágenes referentes a actividades diarias. Se entrega una columna A o B a cada alumno la cual no tendrá que mostrar a su compañero, posteriormente se les solicita que observe las acciones reflejadas a través de los dibujos, para que seguidamente describa las actividades ahí plasmadas a través de oraciones. Finalmente deberá comparar para lograr encontrar cuatro rutinas diarias que se repiten en ambas columnas, utilizando el lenguaje como un medio de aprendizaje, fortaleciendo así la expresión y comprensión oral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com