ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LOS TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo La Grita

 Facilitadora: Neida Gómez

                               Participante: Isabella Contreras

                                                 Sección: “”

Enero de 2009.

Observación

Es el proceso básico utilizado para evaluar a los niños de educación preescolar. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño hace, anotando objetivamente lo que en realidad ocurre.

Tipo de Observación

No Sistematizada: es la más adecuada cuando se pretende estudiar una conducta cuando no esta delimitada y por lo tanto el observador debe registrar una serie de datos en todas las direcciones con el fin de poder tener una documentación completa que le permita posteriormente la interpretación correcta de los hechos.

Sistematizada: Se caracteriza porque se establecen los aspectos a ser observados, la cual brinda mayor precisión que la observación no sistematizada para ello el observador debe contar con un instrumento de registro que servirá de guía en la realización de su trabajo.

Registro Anecdótico:

Es el instrumento básico de registro de las observaciones no sistematizadas realizadas por el docente. Consiste en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado, por el niño que llama la atención ya que no es una conducta caracterizada por el mismo.

Registro Descriptivo

Es un instrumento de registro de la observación, similar a los registros anecdóticos, con la diferencia de que en este caso el docente determina con anterioridad en que situación va evaluar al niño y por lo tanto tiene un esquema predeterminado de que es lo que va a observar.

Lista de Cotejo

Es un instrumento de registro de las observaciones realizadas por el docente que consiste básicamente en catalogar con “si” o “no”. La adquisición de ciertas conductas por parte del niño.

Escala de calificación

Son instrumentos de registros similares a las fichas de cotejo, con la diferencia que la escala admiten diversas categorías para la evaluación del niño.

Hoja de Observación:

Son sencillamente hojas diseñadas por el docente en el cual se va a señalar los aspectos específicos que se destacan al observar una determinada actividad. Al igual que las fichas de cotejo, las escalas de calificación pueden realizarse para un solo niño o para el grupo en general.

Registro Acumulativo

Es la recopilación de todo el material referente a la evaluación del niño durante el transcurso del año.

Entrevistas con los padres:

Las entrevistas formales e informales de los padres con el personal de preescolar son un procedimiento muy importante en el proceso de evaluación de los niños, además de constituirse en un elemento muy efectivo de acercamiento entre el hogar y la escuela.

Las entrevistas realizadas pueden ser:

Informales: Generalmente se realizan al inicio o al final del día, sin previa cita, aunque brindan información muy valida no se puede utilizar para tratar a fondo determinados problemas relacionados con el niño. Básicamente debido a las limitaciones de tiempo por parte del docente o de los padres.

Formales: se establece generalmente que todos los padres sean citados por escrito.

Historia del niño: Es una entrevista que se le hace al padre o madre representante, donde las preguntas que se hacen son relativas al niño, de esta manera conocer los antecedentes que puedan o no influir en su conducta, manera de trabajar, socialización con otros niños, entre otros.

Escala de estimación

Son recursos que permiten evidenciar los rasgos a evaluar en los niños. Las escalas de estimación señalan la intensidad con que estos rasgos se manifiestan y en atención a ellos se emiten juicios que conducen a la obtención objetiva de la actuación de cada niño.

Planilla de inscripción

Esta planilla se utiliza al inicio del año escolar para recolectar datos del niño o niña, al igual que padre y/o representantes.


ESCALA DE ESTIMULACIÓN

Fecha: _______/________/______

Nivel y Sección: ______________

Proyecto: ____________________

Actividad a Evaluar: _____________________________________________________

Indicadores

Apellidos y Nombres del Niño o Niña

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

LISTA DE COTEJO

Apellidos y Nombres del Niño: _____________________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (182.8 Kb)   docx (108.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com