ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de evaluación y sus instrumentos Rúbricas

negsil1Informe19 de Mayo de 2013

11.781 Palabras (48 Páginas)477 Visitas

Página 1 de 48

Índ¡ce

Glosario de términos Introducción Definición del concepto de evaluación Características científicas de la evaluación

Tipos de evaluación y sus instrumentos Rúbricas

Pasos paro diseñar una rúbrica

Plan de evaluación

Elaboración de exámenes

Reglas básicas para el diseño de exámenes

Reglas para la elaboración de reactivos de opción múltiple sencilla Reglas para la elaboración de reactivos de opción múltiple complejo Reglas para hacer una relación de objetos o una relación de columnas Reglas para lo elaboración de oraciones que están incompletas

Regías para lo elaboración de reactivos cuya respuestas falso o verdadero Reglas para la elaboración de preguntas abiertos o entrevistos

La evaluación en preescolar y en otros programas Conclusiones

Bibliografía

GTosar¡o

Actitud: El interés que se demuestra para hacer algo, incluye tres aspectos: la motivación, los valores que se le asignan a la tarca y la norma social establecida.

Competencia: Capacidad adaptativa. cognitiva y conductual que despliega un sujeto como

respuesta a una demanda y que se observa en un desempeño concreto Es una meta terminal y procesual que incluye un saber pensar para poder hacer, ser y vivir en sociedad.

Conocimientos: Información que posee y produce un objeto, sea interno, como las emociones, o externo, como una lámpara, que son construidos por el sujeto que lo observa o identifica.

Constructo: Tema, materia o asignatura que se usa para evaluar.

Descriptor: Es una oración que describe un mentó o fenómeno.

Destreza: Es una ejecución automática que se hace sin pensar, sin hacerlo conscientemente, como caminar.

Diario de campo: Es un instrumento para evaluar que consiste en escribir diariamente todo lo

que sucede en el quehacer educativo. Posteriormente puede ser examinado sobre la base de categorías de análisis, es decir, sobre patrones o acciones que se repiten, o que, por el contrario, se presentan de manera única.

Dominios: Ámbitos de aprendizaje que incluyen niveles de desarrollo diferente, tradicionalmente han sido: afectivo, cognitivo y psicomotriz.

Evaluación por competencias: Proceso mediante el cual se realiza un balance objetivo,

válido, confiable y significativo para identificar en qué medida los alumnos/as han desarrolla- do un desempeño adecuado a las demandas del entorno que se les presentan y que encontrarán en el transcurso de su vida, utilizando los conocimientos, habilidades de pensa- miento, destrezas y actitudes necesarias. Es tina oportunidad de aprendizaje.

Evaluación formativa: Balance objetivo, válido, confiable del proceso que lleva a cabo el

estudiante para aprender de manera cotidiana.

Evaluación sumativa: Balance objetivo, válido y confiable de los resultados obtenidos por el estudiante.

Examen: Instrumento para evaluar que se concentra en obtener información sobre los

resultados que registra o emito el estudiante antes, durante y después del proceso de aprendizaje.

Habilidades de pensamiento: verbos mentales, acciones que suceden en nuestro cerebro

para conocer y usar el conocimiento, son capacidades que nos permiten conocer algo a la vez que producimos nuevos conocimientos.

Indicador de desempeño: Descriptor del proceso para desarrollar una competencia, son

oraciones que describen el proceso para desarrollar la competencia.

Mediación: Es la acción que realiza un adulto o persona que sabe, o más experimentada, para impulsar que otro sujeto aprenda ciertos conceptos o actividades. Utiliza instrumentos -

como el lenguaje-, y herramientas -cualquier objeto que modifique la conducta del sujeto que aprende desde fuera de él-. Un ábaco o las regletas son herramientas.

Metacognición: Habilidad o función ejecutiva que consiste en evaluar el propio pensamiento,

emoción, acción y saber: permite definir qué se sabe, siente, piensa o cómo se realizó una acción determinada para establecer qué falta por hacer, sentir o pensar.

Nivel de desempeño: Descriptor del resultado que realiza una persona en el uso del conocimiento frente a una demanda determinada. Cuando tas personas tienen una competencia cuentan con diferentes niveles de desempeño cuando la ejecutan, algunas lo hacen mejor que otras.

Portafolio: Instrumento para evaluar: consiste en reunir regularmente los trabajos realizados

como parte de un constructo o tema, de manera que se pueda identificar el avance y retroceso que ha seguido un estudiante.

Producto: Resultado concreto y tangible que se formaliza como consecuencia de una

actividad o acción, puede ser un dibujo, una maqueta, un ensayo, etcétera.

Puntos de referencia: Instrumento para evaluar que incluye dos o más actividades, productos o materiales similares elaborados por un estudiante o un grupo de estudiantes, de modo que se puedan identificar los cambios en el transcurso del tiempo; éstos no se realizan necesariamente de forma consecutiva.

Registro anecdótico: Instrumento para evaluar que consiste en observar, identificar y escribir

los avances significativos realizados por un grupo o por un estudiante:

Secuencia didáctica: serie de actividades que al estar articuladas en un orden y secuencia lógica desarrollan una o varias competencias.

Situación didáctica: Escenario do aprendizaje diseñado por un educador para que los

estudiantes respondan a las demandas del entorno utilizando el conocimiento, sus habili- dades y destrezas con una actitud determinada. Se crea mediante la presentación de un caso, proyecto, problema, experimento, etc., y una secuencia de actividades que, al estar articuladas entre si, desarrollan la competencia.

Técnicas proyectivas: Instrumento que consiste en la realización de una actividad en la que

los estudiantes manifiesten los sentimientos y percepciones que tienen sobre sí mismos y de la realidad, mediante dibujos, obras de teatro, etc.

Zona de desarrollo próximo ZDP: Distancia existente entre el nivel leal y el nivel potencial de desarrollo del sujeto que aprende: lo que puede hacer solo, o bien con ayuda y lo que no puede hacer.

Introducc¡ón

La evaluación ha sido considerada como un proceso para identificar en qué medida los y las estudiantes han logrado las nietas y objetivos propuestos. Para alcanzar esto los docentes e instituciones se han basado en el instrumento por excelencia: el examen. Sin embargo, su aplicación no genera toda la información requerida para identificar qué se logró y qué falta por hacer y, sobre todo, en qué nos tenemos que concentrar para que los alumnos y alumnas puedan mejorar su desempeño.

Entendemos por desempeño el resultado de un proceso cognitivo que nos lleva a la realización de una serie de comportamientos que, articulados entre sí, producen una tarea específica que tiene un objetivo determinado. Por tanto, el desempeño es un resultado del pensamiento, la emoción y la acción psicomotriz.

Desde esta perspectiva, la evaluación no sólo debe concentrarse en los conocimientos que el alumno adquiere, sino también en cómo los aplica y con qué actitud.

En el contexto del desempeño la evaluación se complica porque no puede ser considerada única y exclusivamente como la identificación del dominio que el alumno tiene sobre los contenidos, sino sobre lo que sabe hacer y cómo lo hace.

Más aún la evaluación no puede ser considerada como la aplicación de exámenes en los que sólo se visualice en que medida el estudiante conoce la información, sino como la oportunidad para identificar cómo se desempeña frente a las demandas problemas y contextos que se le presentarán a lo largo de la vida. Por ejemplo, en lugar de preguntar qué es el ADN en un examen de biología, se debería describir un caso en el que se demuestre su impacto en la vida de las personas: dos gemelos idénticos nacieron separados al nacer, ¿qué características heredarán de sus padres biológicos y cuales de los adoptivos?.

Lo anterior conlleva un cambio de paradigma docente, una modificación profunda entre un concepto para evaluar conocimientos y uno para evaluar el desempeño de una persona de cara a los problemas que enfrentará en la vida.

El presente documento parte de las definiciones teórico-metodológicas necesarias para entender qué es la evaluación por competencias, qué características debe tener, qué instrumen- tos se utilizan, cómo se diseña un plan de evaluación y cómo se aplica.

Nuestro objetivo es ofrecer una herramienta práctica para evaluar por competencias en cualquier nivel en el que se encuentre el docente: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Queremos señalar que en varios momentos se utiliza la diagonal para escribir el femenino y el masculino do algunos sustantivos. Si bien se podrían utilizar los dos juntos, esto dificulta la lectura, por esto hemos decidido abreviarlo. Lo que queremos señalar es que estamos incluyendo a ambos.

Def¡n¡c¡ón deT concepto de e¬aTuac¡ón

L a evaluación debe entenderé como un proceso inicial, formativo y sumativo, mediante el cual se identifica en que medida los alumnos/as han desarrollado un mejor desempeño en la resolución de los problemas que se les presentan y que se les presentarán a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (75 Kb)
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com