ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DESARROLLO MOTOR PLAN DE ENTRENAMIENTO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE DESARROLLO DEPORTIVO

DESARROLLO MOTOR

ENTRENADOR DE FÚTBOL

INTRODUCCIÓN.

La relación del niño con el mundo exterior pasa primero a través de la relación que tenga consigo mismo. Por lo tanto es fundamental que comience primero con conocer su propio cuerpo, sus características y sus posibilidades. Esta investigación tiene por esencia el acto motriz.

El concepto de coordinación muestra el papel central en esta investigación, tanto para niños como para adolescentes. Ahondaremos eso en el desarrollo motor y como mediante la evaluación, los niños podrán ser estimulados posteriormente, y obtener así, mayores ganancias de progreso psicomotriz, de acuerdo al perfeccionamiento de cada grupo.

Es por todo esto que en este trabajo mostraremos además la forma en que podemos trabajar las capacidades y cualidades físicas y coordinativas de los niños. Esto lo haremos dependiendo de la edad e intereses que cada uno de ellos tenga. Mostraremos sesiones de entrenamiento, con las respectivas capacidades que estaremos trabajando y la forma en que lo haremos.

La idea de este informe es captar la atención y lograr conciencia, para que se trabajen de forma adecuada las capacidades físicas de los niuños, que serán futuros deportistas, a los cuales queremos sacarles el máximo rendimiento posible.

Objetivos principales

El objetivo principal de este plan de trabajo es lograr mejorar las capacidades y cualidades físicas de los niños-adolescentes en sus diferentes edades. Esto lo haremos a través del desarrollo de 3 sesiones de trabajo por cada una de las categorías. La idea es hacerlo mediante ejercicios y juegos que estén adaptados a las capacidades e intereses que tenga el niño, dependiendo y adecuándose a su edad.

Además la manera de trabajar será siempre pensando en un objetivo, ya sea éste trabajar la coordinación, la agilidad o la flexibilidad del niño (u otras). Cabe destacar que un niño que logra alcanzar un alto nivel de coordinación, es un niño que a futuro tendrá todas sus capacidades y cualidades físicas mejor desarrolladas. Por lo mismo que trabajar la coordinación resulta un objetivo primordial.

Marco teórico

Las capacidades y cualidades físicas y coordinativas generales son esenciales en el desarrollo motor de los niños, principalmente porque se encuentran en edad de aprender y mejorar cada una de ellas. Por eso es que se justifica plenamente que nos preocupemos en esa edad de trabajarlas.

Se justifica además que evaluemos, tanto a los niños como a los adolescentes en cada una de las sesiones que vamos a ocupar.

Esta evaluación traerá consigo beneficios importantes, como por ejemplo:

La disminución significativa de sufrir una dolencia en las arterias del corazón, y así evitaremos la posibilidad de que alguien sufra de algún infarto miocardio.

Nos sirve para prevenir y controlar la abundancia de peso o la obesidad, nos ayudará a tener un peso adecuado para la edad del niño.

En cuanto a las funciones intelectuales, también ayuda a mejorarlas, a través de un mejor estado emocional y de la capacidad de relacionarse socialmente.

Minimiza la ansiedad, evita el estrés, y deja atrás cualquier trastorno de sueño o depresión que pudiera padecer.

Respecto al aparato locomotor, se ve mejorado tanto en sus funciones, como en su estructura, lo que permite a las personas trasladarse, relacionarse con su medio y conservar su autonomía.

Debemos saber: Que si empezamos de la base de que hay una relación entre la forma física de una persona y su salud, la intención de nuestro trabajo siempre tendrá que ir dirigido a la mayor estimulación que permita la práctica sistematizada de la actividad física.

El desarrollo motor ha sido estudiado bajo distintas teorías. Una de ellas es la teoría Maduracional (por así llamarla), la cual esboza que los cambios crecientes en el trabajo de los sistemas, vienen establecidos por la genética de cada persona. La maduración de los sistemas y el crecimiento inducen los cambios, por lo tanto el progreso es autónomo del medio. Dos grandes métodos que normalizan la aparición de los cambios en el desarrollo son el sistema endocrino y la mielinización.

La Coordinación: Se define como la capacidad física capaz de relacionar y establecer recíproca dependencia entre los diferentes grupos de músculos y el sistema nervioso, por lo tanto puede realizar movimientos complicados de modo provechoso para que puedan ejecutarse con un mínimo de energía. Para poder ejecutar estos movimientos difíciles o complejos se exige adaptación utilizable, entrenamiento y tiempo.

La coordinación es la consecuencia de un trabajo unido entre los sistemas nervioso, muscular, además de un marcado entendimiento y una expresión de inteligencia motora.

CATEGORÍA 8-9 años

Rama de fútbol

Psicología Manejo del balón Pases Superficie de contacto Secuencia técnica Ofensiva Defensiva Preparación

Física

Psicología: Actitud, valores, apoyar al compañero en todas las tomas de decisiones, sean buenas o malas, el respeto por los compañeros, reglas del juego.

Manejo del balón: aprender a ser coordinado con las dos manos saques laterales, juegos de conducción con ambos pies, mejorar la coordinación con balón

Pases: Hacer el pase con el borde interno preferencia por la exactitud que tiene este pase, trabajar con juegos, los otros pases con la otra superficie de contacto trabajo pero a un nivel de menor intensidad.

Superficie de contacto: Cabeza: Para darle dirección al balón, pecho: para el control del balón, Pies: para el control del balón, muslo: para el control

Secuencia técnica: Lanzar el balón hacia arriba golpear con cabeza y recibirla, juegos de secuencia técnica como un fútbol tenis, después ir subiendo la gradación de ejercicios y juegos

Ofensiva: conducir el balón con la superficie de contacto más cómoda el borde externo y empeine, en la conducción priorizar el freno y aplicar pases. Juegos de conducción, juegos de pases, juego de enganche, juego de amague. Defensiva:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com