ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura: Clima Organizacional

Índice

Objeto de estudio III: “Desarrollo de Habilidades para trabajar en Equipo” 1

Tipos de equipos. 1

Ventajas y desventajas de los equipos y del trabajo en equipo. 2

Ventajas 2

Desventajas 2

Papeles desempeñados por los integrantes del equipo. 3

Normas para los aspectos interpersonales del funcionamiento en equipo. 4

Normas para los aspectos relacionados con la tarea en el funcionamiento en equipo. 5

Práctica del tema: 5

Anotaciones y comentarios del profesor: 5

Objeto de estudio III: “Desarrollo de Habilidades para trabajar en Equipo”

Para tener éxito en una organización moderna es necesario ser capaz de trabajar en equipo de una manera eficaz. El trabajo en equipo cobra mayor importancia a medida que las personas avanzan dentro de la organización. Un equipo, constituye un tipo especial de grupo. Los integrantes del equipo poseen habilidades que se complementan y adquieren un compromiso en relación con un propósito común, un conjunto de metas de desempeño y una manera específica para llevar a cabo la tarea. En otras palabras, los miembros de un equipo colaboran sin dificultad y avanzan todos en la misma dirección.

Tipos de equipos.

Los cuatro equipos de trabajo más representativos son aquellos que se dirigen solos, los equipos inter-funcionales, los equipos virtuales y las cuadrillas. Los proyectos, a fuerza de trabajo y los comités poseen un diseño similar al de los equipos inter-funcionales, así que no se les considerará por separado.

Sin importar la etiqueta que se le ponga a un equipo, su propósito general consiste en contribuir y crear un ambiente de trabajo de colaboración en el que las personas se ayudan unas a otras para alcanzar metas constructivas.

• Equipos de trabajo que se dirigen solos. Pequeño grupo de empleados encargados de administrar y realizar tareas técnicas para entregar un producto o servicio a un cliente externo o interno.

• Equipo de trabajo inter funcional. Grupo de trabajo compuesto por trabajadores de diferentes especialidades y con un nivel similar dentro de la organización, que se reúnen para llevar a cabo una tarea.

• Equipo virtual. Pequeño grupo de personas que conducen casi todo el trabajo que realizan en conjunto por medio de comunicación electrónica en vez de hacerlo en reuniones en persona.

• Cuadrilla. Grupo de especialistas, cada uno de los cuales tiene funciones específicas, que realiza acciones breves que están muy sincronizadas una con otra y repite estas acciones en diferentes entornos.

Ventajas y desventajas de los equipos y del trabajo en equipo.

La creciente aceptación de los equipos indica que el trabajo de grupo ofrece muchas ventajas. Sin embargo, es conveniente especificar algunas de estas ventajas y también examinar los problemas potenciales de los grupos.

Ventajas

Es posible que se cree sinergia, en la que el resultado total es mayor que la suma de las contribuciones individuales.

La toma de decisiones también puede ser de gran utilidad para conseguir aceptación y lograr que la gente se comprometa. El argumento es que la gente que participa en la decisión está más dispuesta a ponerla en práctica por que de alguna manera la considera suya.

Trabajar en equipo y grupos también incrementa la satisfacción que los integrantes del equipo derivan del trabajo. El hecho de formar parte de un grupo permite satisfacer más necesidades que trabajar solo.

Desventajas

Holgazanería social es el término que se emplea en psicología para designar la actitud de evadir la responsabilidad individual en un entorno de grupo. El holgazán se arriesga a que el grupo lo condene al ostracismo (lo rechace y expulse), pero puede estar dispuesto a pagar el precio con tal de no trabajar de manera ardua.

En el peor de los casos, los grupos fomentan conflictos en el trabajo.

Una desventaja bien documentada de tomar decisiones en el grupo es el pensamiento grupal, el menoscabo de la eficiencia intelectual, de la comprobación de la realidad y del criterio moral a favor de la solidaridad del grupo. El grupo piensa como una unidad, se considera impermeable a las críticas externas y comienza a hacerse ilusiones sobre su propia invencibilidad.

Papeles desempeñados por los integrantes del equipo.

Uno de los desafíos más importantes a los que debe uno enfrentarse mientras aprende a ser un miembro eficiente de un equipo, consiste en elegir los papeles adecuados que uno debe desempeñar. Un papel es una tendencia a comportarse, contribuir y relacionarse con los demás de una determinada manera.

De acuerdo a la teoría desarrollada por R. Meredith Belbin y su grupo de investigadores, existen nueve papeles que los integrantes de grupos suelen desempeñar.

En cierta medida, todos estos papeles se ven influenciados por la personalidad del individuo.

1. El colonizador. Es creativo, imaginativo y poco ortodoxo. Este tipo de persona resuelve problemas difíciles. Un posible aspecto negativo de este papel es que la persona tiende a ignorar los detalles específicos y se encuentra tan inmerso en el problema que le resulta imposible comunicarse de manera eficiente.

2. El investigador de recursos. Es extrovertido, entusiasta y se comunica libremente con los demás integrantes del equipo. Explora nuevas oportunidades y establece valiosos contactos.

3. El coordinador. Persona madura y confiada, así como un líder natural. Esclarece las metas, favorece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com