ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FUNCION Y SUPV. REGULADORA

juliafloresmego27 de Julio de 2014

2.938 Palabras (12 Páginas)255 Visitas

Página 1 de 12

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

DIRECCION UNIVERSITARIA DE EDUCACIONA DISTANCIA

0703 – ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO

UDED CHACHAPOYAS

APELLIDOS Y NOMBRES : EFRAIN ALFREDO GRANDEZ

CODIGO : 20123434346

CICLO : VII

MODULO : MODULO I 2014 - I

CURSO : FUNCION REGULADORA Y SUPERVISORA

DEL ESTADO

TEMA : FUNCION REGULADORA Y SUPERVISORA

DEL ESTADO

PROFESOR : MG. LUIS VASQUEZ COSTA

- 2014 -

1.- SEÑALAR 03 SEMEJANZAS Y 03 DIFERENCIAS ENTRE ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO Y ECONOMIA DE LIBRE MERCADO. EJEMPLOS EN EL PERÚ.

(4.5 puntos)

SEMEJANZA DIFERENCIA

ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO. EJEMPLO 1.- Es un modelo económico que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de los individuos con la seguridad social y el progreso social.

2.- Uno de sus principios es la Competencia perfecta, un sistema de precios para el que es necesaria una gran cantidad de oferta y de demanda.

3.-la búsqueda libre del beneficio económico guardando valores éticos como el bien común, la moderación y la responsabilidad ambiental.

4.- Constancia de la política económica”, la que debe garantizar el bienestar de todos los actores sociales.

Ejemplos:

a.- En la venta de los productos de primera necesidad en donde regula los precios, que no sean tan altas ya que beneficia a todo un estado.

b.- Con las empresas concesionarias de distribución de agua a que el estado ejerce un control justo en la fijación de precios para el bienestar de la población.

1.- Estado interviene en este mercado y busca la justicia social.

2.- En este sistema el gobierno determina los precios.

3.- En este modelo el gobierno determina los ingresos que se perciben.

4.- La economía social de mercado es un orden social, económico y político integrado, que se caracteriza por tener una política económica de mercado, y al mismo tiempo una política social que regula a la primera, lo que se configura además como su mayor diferencia frente al neoliberalismo.

5.- La economía social de mercado está fundada bajo valores éticos que son definidos como trascendentes y universales para la doctrina social. Este sistema se ha implementado en varios países del viejo continente y se comporta como el contrario a los sistemas económicos socialistas de planeación y a la economía de tendencia liberal, por lo que es considerada como una terceravía.

ECONOMIA DE LIBRE MERCADO. EJEMPLO 1.- Es un Modelo económico la cual genera un entorno en el que los individuos son libres de intentar alcanzar sus objetivos económicos en la forma que consideren más adecuada.

2.- Un mercado en competencia perfecta, con acceso general e igual a información.

3.-la búsqueda libre del beneficio económico guardando valores éticos como el bien común, la moderación y la responsabilidad ambiental, así como el beneficio económico de los productores.

4.- Constancia de la política económica”, la que debe garantizar el bienestar de todos los actores sociales.

Ejemplos:

a.- Las universidades particulares donde ofrecen carreras de vanguardia pero en fondo solo buscan lucrarse.

b.-Los productores de tubérculos que ofrecen sus productos de acuerdo a la oferta y demanda en el mercado nacional. 1.- Este sistema funciona sin la intervención del estado es decir los mercados se manejan solos.

2.-En su mercado son la oferta y la demanda quienes determinan el precio.

3.- El gobierno solo interviene mediante políticas fiscales, monetarias

4.-Existe división del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción

5.- El funcionamiento del mercado no es impedido por factores institucionales

6.-No existe interferencia de factores ajenos al mercado, con los precios, tasas de salario e interés.

7.- Los individuos toman con libertad decisiones sobre su empleo, la administración de su capital y la distribución de sus recursos.

8.- El precio de los bienes y servicios es acordado entre los distintos aferentes y los demandantes.

9.- Requieren de la existencia de la libre competencia y características del libre mercado.

2.- ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA COMPETENCIA IMPERFECTA:

(4.5 puntos)

INFLUYEN

Controla

UN SOLO TIENE

POCO

UN GRAN NUMERO PRODUCE

3.- SEÑALAR LAS DIFERENCIAS ENTRE MONOPOLIO PURO Y COMPETENCIA MONOPOLISTICA, Y DESARROLLAR 2 EJEMPLOS DE CADA UNO:

DIFERENCIAS EJEMPLOS

MONOPOLIO PURO 1.- cuando en un mercado no existan productos sustitutos es decir no existen ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado.

2.- Existe una sola empresa.

3.- El producto es homogéneo y no existen productos sustitutivos cercanos.

4.- Existen barreras de entrada en dicho mercado y se maximiza el beneficio período a período.

5.- No hay intervención gubernamental alguna.

6.- El monopolista tiene conocimiento perfecto de las condiciones de mercado sin ninguna incertidumbre.

7.- Existe movilidad perfecta de los factores de producción.

8.- En este tipo de monopolio, el precio es siempre el mismo, independientemente de cómo, cuándo y dónde se compre el producto o servicio. No depende de ninguna variable. Para controlar el precio, la empresa determina la producción óptima con la que maximiza su beneficio, restringiendo el mercado, es decir, haciendo que el producto sea escaso.

1.- En una ciudad donde solo existe una clínica veterinaria y no tiene otra competencia fija el tipo de calidad del producto y fijación de precios.

2.- En un pueblo de provincia donde solo existe un solo hotel y restaurant donde ellos fijan el precio y las comodidades hacia el cliente.

COMPETENCIA MONOPOLISTICA 1.- No existen barreras de entrada.

2.- Que los productos que se generan no son homogéneos.

3.- Cada empresa fijará aquel nivel de producción que iguale el ingreso marginal al coste marginal, al igual que el monopolista.

4.- a largo plazo las empresas suelen fijar su producción y precio con un beneficio nulo (lo que no significa que no sea rentable económicamente).

5.- el equilibrio de cada empresa a corto plazo es muy similar al del monopolio.

6.- Apreciable capacidad de control de los precios.

7.- Relativa facilidad para el ingreso de nuevas empresas.

8.- Los monopolistas tienen ventajas que otros oferentes no poseen.

9.- un mercado de competencia monopolística se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio de mercado. Esta variedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores. 1.- Un ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir ropa para mujeres, no hacen vestidos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño, servicio en la venta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro sin por ello dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com