ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico De Organización Industrial "patente"


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo practico de organización industrial

“patente”

 Introducción

El término deriva del latín patens, -entis, que originalmente tenía el significado de "estar abierto, o descubierto" (a inspección pública) y de la expresión letras patentes, que eran decretos reales que garantizaban derechos exclusivos a determinados individuos en los negocios. Siguiendo la definición original de la palabra, una de las finalidades de la legislación sobre las patentes es la de inducir al inventor a revelar sus conocimientos para el avance de la sociedad a cambio de la exclusividad durante un periodo limitado de tiempo. Luego, una patente garantiza un monopolio de explotación de la idea o de una maquinaria durante un cierto tiempo.

 Definición

Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia. Durante un periodo de vigencia determinado y en un territorio específico.

 Modalidad de patente

Son dos modalidades que se consideran al momento de determinar la patentabilidad de un producto y son:

• Patente de Invención

Una patente de invención es un privilegio que otorga el Estado (La Superintendencia de Industria y Comercio) para las patentes que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

• Patente de Modelo de Utilidad

Una patente de modelo de utilidad es un privilegio que otorga el Estado a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u objeto o de alguna parte del mismo que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpore y le proporcione utilidad. El modelo de utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patente de invención.

• ¿Qué no es Patentable?

Las invenciones contrarias al orden público o a las buenas costumbres

 Las variedades vegetales o las razas animales, los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o animales

 Los inventos en biotecnología y microbiología

 Los productos farmacéuticos y los medicamentos de la lista de medicamentos esenciales.

Cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com