ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico de Literatura “Maus, de Art Spielgelman”


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  3.615 Palabras (15 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 15

   Trabajo Práctico de Literatura

“Maus, de Art Spielgelman”

[pic 1]

Nombre y apellido: Aldana Garrido

Profesora: Brenda Piracés

Curso: 4° 2° t.m C.E.T n°8

Fecha de entrega: 25 de abril de 2016


  1. La obra completa lleva el subtítulo “Historia de un sobreviviente”; el tomo I se denomina “Mi padre sangra historia”, y el tomo II se titula “Y aquí comenzaron mis problemas”. Explicar cada uno de estos subtítulos, en relación con el contenido de cada parte, y de la obra en su conjunto.
  2. Cada capítulo también tiene un título sugestivo. Explicar a qué se debe el nombre de cada uno, así como la ilustración que lo acompaña (1.1. “El Sheik”; 1.2. “La luna de miel”; 1.3. “Prisionero de guerra”; 1.4. “El nudo se ajusta”; 1.5. “Ratoneras”; 1.6. “La trampa”; 2.1. “”Mauschwitz”; 2.2. “Auschwitz [el tiempo vuela]”; 2.3. “Y aquí empezaron mis problemas”; 2.4. “Salvado”; 2.5. “La segunda luna de miel”)
  3. ¿Cuántos y cuáles son los ejes narrativos que se desarrollan en la obra? Explicar y desarrollar, tomando ejemplos en concreto para su análisis.
  4. ¿Qué procedimientos visuales se aplican a cada uno de los ejes?
  5. ¿Por qué Art incluye en la obra el episodio de Lucía Greenberg?
  6. La obra utiliza una serie de metáforas, tanto en el lenguaje icónico como en el verbal. ¿Cuáles son? ¿Cómo se llevan a cabo? ¿Hay ejemplos particulares?
  7. ¿En qué consisten y cómo se relacionan con Maus los conceptos de “indecibilidad” e “irrepresentabilidad”? Explicar y ejemplificar.
  8. Antes de la narración de cada tomo, hay una cita. La primera es de Adolf Hitler, y dice “Es indudable que los judíos son una raza, pero no son humanos”. La segunda, de un diario alemán de 1935, establece “El ratón Mickey es el ideal más miserable que jamás haya habido… las emociones sanas le indican a cualquier joven independiente y muchacha honorable que esa sabandija inmunda, el mayor portador de bacterias del mundo animal, no puede ser un tipo ideal de personaje… ¡Fuera la brutalización judía del pueblo! ¡Abajo el ratón Mickey! ¡Usemos la cruz esvástica!”. ¿Cómo se pueden relacionar estas frases con el contenido de la obra?
  9. Teniendo en cuenta los conceptos del inciso anterior, así como las reflexiones sobre la metanarración, ¿qué comentario se puede hacer de “Prisionero en el planeta Infierno”?
  10.  ¿Cuál es la última palabra del primer tomo? ¿A qué se referirá Art al decírsela a Vladek?
  11. Investigar en qué consisten los modelos narrativos clásicos de a) el relato épico y b) el bildungsroman o novela de aprendizaje. ¿Se pueden relacionar estos modelos con la obra de Spiegelman?
  12. Anja es, en la obra, “la gran ausente”. ¿Por qué podremos denominarla de esta manera?
  13. ¿Por qué Vladek llamará “Richieu” a Art, en la anteúltima viñeta de la obra? ¿Será cierto que Vladek y Anja “vivieron felices para siempre”, como aparece escrito inmediatamente antes?
  14. Realizar un análisis y un comentario reflexivo para cada una de las siguientes citas, en relación con la obra Maus:

“Walter Benjamin me preguntó cierta vez durante la emigración, cuando yo viajaba todavía esporádicamente a Alemania, si aún había allí suficientes esclavos de verdugo que ejecutasen lo que los nazis les ordenaban. Los había. Pero la pregunta tenía una justificación profunda. Benjamin percibía que los hombres que ejecutan, a diferencia de los asesinos de escritorio y de los ideólogos, actúan en contradicción con sus propios intereses inmediatos; son asesinos de sí mismos en el momento mismo en que asesinan a los otros. Temo que las medidas que pudiesen adaptarse en el campo de la educación, por amplias que fuesen, no impedirían que volviesen a surgir los asesinos de escritorio. Pero que haya hombres que, subordinados como esclavos, ejecuten lo que les mandan, con lo que perpetúan su propia esclavitud y pierden su propia dignidad... que haya otros Boger y Kaduk, es cosa que la educación y la ilustración pueden impedir en parte”

Theodor W. Adorno. “La educación después de Auschwitz”. Conferencia radial  emitida el 18 de abril de1966.

“Tarde o temprano en la vida cada uno descubre que la felicidad perfecta es irrealizable, pero pocos son los que nos detenemos a considerar la antítesis: que la infelicidad perfecta es igual de inalcanzable. Los obstáculos que impiden la realización de estos dos estados extremos son de la misma naturaleza: derivan de nuestra condición humana, que se opone a todo lo infinito. Nuestro cada vez más insuficiente conocimiento del futuro se opone a ello: y esto se llama, en un caso, esperanza y en el otro caso, la incertidumbre del día siguiente. La certeza de la muerte se opone a ello: porque establece un límite en cada alegría, pero también en cada duelo. Las inevitables preocupaciones materiales se oponen a ello: a medida que envenenan toda felicidad duradera, igualmente nos distraen asiduamente de nuestras desgracias y hacen que nuestra conciencia de ellas sea intermitente y por lo tanto, soportable”.

Primo Levi. Si esto es un hombre. 1947.


  1. La obra Maus de Art Spiegelman lleva de subtítulo “La Historia de un Sobreviviente” ya que en esta se narra desde el punto de vista y punto de narración de Vladek Spiegelman, padre de Art Spiegelman, el famosísimo genocidio que estuvo bajo el mando de Adolf Hitler, donde como quienes pertenecían al partido nazi, aspiraban a dejar a Alemania libre de la población judía. Este acontecimiento tuvo lugar en gran parte de Europa a lo largo de 1941 a 1945.

El título “Mi padre sangra historia” del primero tomo es porque en este, Art cuenta toda la historia, todo los hechos que su padre Vladek tuvo que vivir desde los comienzos de la guerra, estos acontecimientos son contados por el padre en toda la historia. Muestra como su vida cambió de cuando era una persona libre en su país siendo quien él quería, hasta que comenzó la guerra y empezaron todos los ataques.

El título “Aquí comenzaron mis problemas” del segundo tomo, habla de cómo la guerra de a poco iba llegando a su fin, mismo tiempo en el que la historia de Ark comenzaba. Habla de sus comienzos. De sus problemas con su madre y padre. Los problemas de salud que tiene su padre, los problemas que Art debe pasar con su esposa. La relación que tienen padre e hijo con respecto a todo lo que paso. De cómo lo que dejo la guerra le afecta también a él, aunque no haya vivido nada de ese tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (264.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com